Duda instalación riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por dondanilo, 12/4/16.

1. Hola.

Tengo unos frutales plantados en 2 terrazas en las laderas de una montaña y un pequeño huerto en una tercera terraza y quiero poner riego por goteo.
    Mi principal duda es que la toma de agua (grifo) se encuentra a unos 20 metros menos de altura de donde esta la primera terraza. Por lo que no se muy bien como debo realizar la instalación.
    Me comentan que quizás es mejor poner el regulador de la presión en la parte alta donde se distribuye el agua entre las 3 terrazas en vez de ponerlo directamente en el grifo, para que el agua pueda subir arriba a más presión, ¿creéis que esto sería mejor así o mejor ponerlo directamente en el grifo después del programador porque aunque tenga que subir esa altura tendría suficiente?
    La distancia a correr en cada bancal sería luego aparte de unos 80 metros cada una. Pongo un pequeño dibujo como ejemplo:

Un saludo.

2. Tallo

Tallo Guest

Buenas Dondanilo,

Si que quieres es no tener sobrepresiones, en principio no parece necesario. Si le llega al grifo una presión hipotética de unos 4bar, que equivalen a 40.8mca (metros de columna de agua), tendrías 20.8mca a la entrada del primer bancal, lo cual no es demasiado, aunque sí suficiente para que funcione un sistema de goteo, cuyos requisitos mínimos de presión están en 0.5-1bar, es decir, entre 5 y 10mca. Sin embargo, el agua tendría que subir todavía dos terrazas más hasta llegar a la tercera, por lo que iría perdiendo cota. Además, habría que sumarle las pérdidas de energía provocadas por el rozamiento (llamadas pérdidas de carga) y que provocarán una disminución progresiva de la presión conforme se avance en distancia en la tubería. No obstante, esto es una hipótesis que no tiene porque ser cierta. Puede ser que tengas 8bar de presión en el grifo, o puede ser que 2, o es bastante posible que la presión de entrada al grifo varíe en función del momento del día y la demanda del resto de usuarios enganchados a tu red, siendo ésta mayor durante las horas de menor consumo, es decir por la noche. En cualquier caso, lo suyo es que hagas una prueba conectando al grifo un manómetro y después una llave, y te hagas una curva de servicio, en la que para distintas aperturas de la llave de paso que descarga a la atmósfera tendrás distintas presiones. La presión que correspondería a la llave de descarga cerrada, es decir, caudal 0, será la presión estática. Después, a medida que la vayas abriendo, irá pasando caudal e irá disminuyendo la presión, en este caso ya presión dinámica, pues existe movimiento del fluido. De este modo podrás conocer qué presión tienes para cada caudal. Ahora necesitarías conocer el caudal necesario de tu instalación, que es la suma del caudal de todos los goteros que vayas a instalar, o que vayan a funcionar a la vez, y en ese punto de caudal la curva que hayas elaborado tendrá una presión determinada.

Otra posibilidad sería, si ya tienes la instalación hecha, poner un manómetro en la tubería de la terraza más elevada y, con el riego en funcionamiento, ver qué presión te marca. Si esta fuese excesiva, por ejemplo 4bar, podrías plantearte instalar un regulador en cabecera, a la salida del grifo.
    Un saludo,
    Tallo

3. jorabeji

jorabeji jorabeji

Pues simplemente yo subiria el agua ala terraza mas alta y luego haria una curva al final bajandola a la 2º y despues a la primera. Asi el esfuerzo es nada mas que al subir la primera vez luego lo demas lo haría la gravedad.
    Un saludo