1. andresalonso

andresalonso

Buenos días estimados!

La semana pasada me regalaron un palo borracho y un cerezo de flor para agrandar mi colección (la estantería que fabrique hace 1 mes ya me quedo chica, y es que este hobby crece a pasos agigantados, ya subiré fotos).

Se que el palo borracho es muy resistente y noble para los novatos como yo.

El problema es el siguiente, el arbol esta conmigo hace 4 días y hace esto desde el primer día:

El arbol levanta y deja caer sus hojas 2 veces por día (yo lo bauticé "arbolito ciclotimico", con cariño).

- A la mañana tiene sus hojas levantadas (no le da el sol)
    - 11am con el sol las baja
    - al medidía cuando no le da sol directo las vuelve a levantar
    - al atardecer las baja de nuevo

Estas fotos corresponden a las 9am y a las 11am del mismo día, regado la noche anterior.

El riego: meto el dedo en el sustrato, si esta seco riego. Riego hasta que salga agua por el agujero de drenaje.
    Situación: Verano, 30 grados por estos días, los primeros 3 días lo tuve a la semisombra para que se acostumbre un poco, y a partir del 4to día lo tengo junto a los otros, que les da de 2 a 3,5hs de sol. Tengo entendido que el palo borracho tiene que estar al sol, por eso lo quiero acostumbrar a estar al sol.

Situación anterior: Ayer fui a ver el vivero donde lo compraron y tienen todos los bonsai muy bien cuidados, todos, absolutamente TODOS a la semisombra, desde un cipres (esto me parecio raro) hasta un ficus. Y me indico que no se riega como yo sé (regar, esperar que se chupe el agua, regar nuevamente, y así hasta que salga agua por el agujero) y que todo bonsai debe estar a la semi sombra. Con lo cual yo lo me fui con mas preguntas que respuestas.

El vivero dijo: que le vierta medio vaso de agua en la mañana y el otro medio al medio día.

En fin, acudo a ustedes, porque lo de las hojas lo hace tanto con el sustrato mojado como seco... y desconfío que el problema sea el agua.

2. Muy lindo el borrachito la maceta hermosa.
    yo que vos le doy un tiempo mas de aclimatacion (una semana a la sombra).

Adonde lo compraste?
    Saludos
    marcelo

3. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

el que te vendio es buen vendedor por eso crece tu coleccion pero de bonsai no sabe mucho o al menos sabe lo justo y necesario para mantener sus plantas vivas
    ese ombu tiene pinta de ser de Bonsai Wu, plantas de donde yo tambien me proveo a veces (fijate si el cartelitoque tiene esta escrito conel nombre en castellano y en chino)
    el sustrato se parece mucho al de Wu y en ese caso yo te aconsejo ver cómo se comporta la planta más adelante,el sube baja delas hojas es normal para esta especie con los calores
    las sube con poco sol
    las baja con mucho sol
    la sube con poco sol
    las baja de sed
    eso me da idea que el sustarto no es el mejor para tu situacion,
    pero note preocupes que es una planta a la que le encanta pasar un poco de sed, regá segun veas que se seca el sustrato en la parte de arriba y si la cosa se complica amarilleando hojas le hacemos un trasplante y a otra cosa, palo borracho aguanta cualquier cosa en cualquier epoca, si las cosas se hacen conun minimo de cuidado.
    un signo de buena salud es el crear hojas nuevas constantemente y cuando no hace eso le salen espinas nuevas, en invierno pierde hojas si hace mucho frio y se detiene, pero con los primeros calores explota de nuevo
    bellas plantas!!
    bienvenido!

salu2

4. andresalonso

andresalonso

Lo compre en Vivero El Aljibe, en Mendoza. Gracias!.
    Me parecía, cuando le dije que el sustrato lo veía super arenoso, me dijo que es de Buenos Aires... así que es muy probable que sea de ese mismo lugar donde vos compras... la prueba:

Aca en Mendoza, el sol abunda y el calor es insoportable, por lo que sería bastante necesario el cambio de sustrato. Recién vi que las puntas de las hojas se estan empezando a ir hacia adentro (adjunto foto), esto acusa falta de agua no? Incluso esa rama que cruza por debajo de la foto tiene sus 3 hojas amarillas ( ya las saqué).

Gracias Bonsaitigre por siempre responder, estas en todos los temas del foro jaja.. y es la segunda vez que me das la bienvenida, ahora voy a actualizar el tema cuando me presente en el foro y de paso a ver si alguien me puede identificar 2 plantas :smile: .