Hola!!! Quiero secar ya algunas hojas de albahaca porque está que empieza a florecer, pero he tenido problemillas con mosca blanca (creo), tengo bastantes hojitas con manchitas blancas y si muevo la planta salen mosquitas blancas pequeñas (por eso creo que es mosca blanca), las manchitas es como si les hubieran chupado "el jugo" a las hojitas. El caso es, esas hojas se pueden usar para desecarlas y usarlas como condimento?? o es mejor desecharlas? hay algún problema?? Habia pensado cortar los tallos a unos centimetros del sustrato después de cosechar las hojas, volverían a crecer?? Un saludo a todos y mil gracias!!!
Si tienes un recipiente amarillo o puedes cortar el culo de alguna botella que tengas por ahí pon una gotita de fairy (o similares) y llénalo de agua y así verás si tu planta está infectada con mosca blanca. Si ves muchas en las primeras 12 horas puedes fumigar con insecticida o con alguno ecológico. Yo no conozco demasiados pero he leído cosas buenas sobre el aceite de neem. Las trampas cromáticas no eliminarán la plaga pero te dirán cómo de grave es la plaga y la reducirías. Sirven para capturar moscas blancas y pulgones. No se mucho más pero es un buen consejo para que puedas prevenir las próximas veces. Un saludo.
Haz como con la lechuga antes de comer, limpia en agua la dejas a remojo (aqui ya se moriran los bichos) limpias agua y jabon, aclaras y sobre un papel secante las dejas secar.
Gracias por los consejos de trampas, lo tendré en cuenta para las proximas veces!! Mikonano la pensaba lavar antes de secarla, pero no estaba segura de si esas hojas valian o si las tenia que tirar, entonces no pasa nada por utilizar esas hojas aunque tengan las motitas blancas?? Es q casi todas tienen y tendria q desechar mas de media planta y algunas tambien tienen puntitos negros... Gracias de nuevo!
Hola: Mejor que no consumas las hojas afectadas. Sigue los consejos más arriba indicados, espera a que hayan crecido brotes nuevos que sí podrás consumir. Las flores las puedes secar también para tomarlas en infusión. Saludos, Eiffel.
jo, vale. Entonces voy hacer las trampas para insectos que me habeis dicho arriba, y tambien le echo algun insecticida ecologico-biologico? o solo con las trampas será suficiente? pues tengo todas las hojas, o el 90% afectadas, que me recomendais? cortar los tallos y que vuelva a crecer?cortar solo las hojas? Perdonar tantas preguntas pero estoy un poco verde en esto de las plantas aromaticas que luego quiero utilizar. saludos!
Hola: La mosca blanca también se combate con agua clara, sin ningún tipo de productos. Se vaporiza agua por debajo de las hojas; las alas de las moscas se pegan y no pueden volar: se mueren. Puedes luego echar una solución tal como te lo recomienda para eliminar los huevos o larvas. En cuanto a la poda, la poda 0 no es recomendable; te puedes cargar la planta. Poda de manera a dejar no menos de una ⅓ del total del volumen aéreo de la planta. Saludos, Eiffel.