Duda planta silvestre - Semillas de berro - Lepidium sativum

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por Nur103, 11/3/19.

1. Nur103

Nur103

Hola a todos,

Habitualmente suelo etiquetar todas las plantas que cultivo y hace unos meses planté una serie de semillas... en esta zona de la foto planté semillas de perifollo y berro y mi sorpresa es que ha salido esta planta y está creciendo muy alta y muy rápidamente, incluso parece que va a echar flor. No consigo identificarla y no cuadra con ninguna semilla que he plantado, ¿será una malahierba o es algún otro tipo de semilla de planta aromática?

Muchas gracias de ante mano!

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Pinta de crucífera. Haz mejores fotos.

Saludos

3. Nur103

Nur103

Gracias Manu, añado más fotos con el detalle de las hojas.

Hojas superiores:
    Hojas en la base:
    Florecillas superiores:

Gracias por la ayuda!!
    Un saludo :smile:

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Nur, ahora se aprecia algo más algunas estructuras de la planta, pero no logro encontrar una crucífera con ese estilo de hoja (hay alguna pero no me cuadra con supuestas flores y frutos). Yo sigo 'emperrado' en que sea una crucífera, pero tal vez no lo sea, no acabo de ver bien (están borrosas) las fotos de flores y lo que probablemente sean frutos (como vainas alargadas). Eso podría aclarar más

Te subo el hilo, no obstante, a ver si alguien enfoca mejor el tema. El enfoque de las fotos has de hacerlo tú :sonrisa:.

Saludos

5. MANU_

MANU_ ecotopia

A ver si no se va a tratar de una crucífera y lo que a mi me da sensación de frutos (núculas) no lo son. Empiezo a verle aspecto de umbelífera :roto::pensando:

Saludos

6. Nur103

Nur103

Gracias Manu. Perdona pero con las prisas hice las fotos bastante borrosas, tienes razón.. que desastre! :roll: Me pica la curiosidad de saber qué ha salido, si por lo menos es algo que he sembrado por equivocación de nombre de semillas o es un simple hierbajo... y si es así quitarlo!!

Aquí van detalles de lo que parecen flores:
    Muchas gracias!

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Nur, por el esfuerzo, pero siguen siendo algo borrosas y no consigo apreciar con claridad, por ejemplo, si en la 3ª foto de las nuevas que pones hay un fruto curvo (una núcula) a la izda. del grupo de flores, en cuyo caso estaríamos otra vez en Cruciferae.

Dices que plantaste semillas de perifollo y berro...¿y alguna más?

Deberías coger esa estructura que te digo y ver si se trata de una vaina, núcula, fruto o como quieras llamarlo, y de paso fotografiarlo. Supongo que estás haciendo las fotos con móvil, de ahí que la nitidez no sea buena del todo aunque estas últimas están bastante mejor.

Pese a todo, te voy a dar una opción porque ya me llevas loco, he repasado todas las crucíferas ibéricas y algunas umbelíferas y son dos familias muy amplias :pensando::roto::sonrisa::Roflmao:

Al Nasturtium officinale se le llama comúnmente berro. Tu planta no tiene nada que ver con esta crucífera, pero hay otra a la que llaman berro amargo que es la que después de eternos repasos la que más parecido le veo con tus fotos. Se llama Cardamine flexuosa y dispone de hojas en los tallos florales similares a las tuyas. ¿Dónde compraste las semillas? tal vez te dieron 'berro amargo' por 'berro a secas'. Te dejo una foto sacada de la red:

Aun así no tengo total seguridad.

Un saludo :Thumbsup:

8. Nur103

Nur103

Muchas gracias por el esfuerzo a ti Manu!! Y perdona por no haberte podido contestar antes!!

Yo en esa parte tan solo planté perifollo, perefil rizado y berro :interrogacion:

Efectivamente se parece muchísimo al berro amargo que dices al buscar estos días por internet, pero resulta que hoy al ir a regar, le han salido estas cositas al lado de la flor, como bien tu comentabas.. (perdona pero no tenía la cámara a mano y las he hecho corriendo desde el móvil..).
    Te las pongo por aquí por si te suena, como curiosidad.. pero veo que tendré que resignarme a que me han vendido berro por vete tu a saber qué :roll: y que no puedo usarlo como aderezo! :(

Mil gracias por tu paciencia!

9. pvaldes

pvaldes

Crucifera sin duda, pero Nasturtium o Cardamine flexuosa fijo que no. La Cardamine es mucho más pequeña y baja. Hay cardamines altas y de hoja laciniada pero el fruto es muy diferente. Tampoco es rucula.

El fruto me recuerda a Iberis, pero la flor no lo parece en absoluto.

No sé lo que tienes, pero desde luego es interesante. Si tuviera que mojarme diría un Lepidium o cercano. Y ya que hablamos de cultivadas, quizás Lepidium sativum.

10. pvaldes

pvaldes

Azulado, laciniado, fruto corto, flor corta del mismo color, alto y se usa como sustituto del berro en la cocina... sip, Lepidium sativum encaja perfecto.

11. Nur103

Nur103

Alucinante!!! @pvaldes siempre me dejas alucinada con tus respuestas, no sé cómo das con todo!!!! :o:o tienes razón, encaja a la perfección!!!! :eyey:

Ahora trataré de investigar para ver qué riesgos corro si la consumo.. jajaja pensé que sería un mal hierbajo y cada día está más alta (y con más arañas compañeras que se lo deben pasar bomba ahí arriba..:() aun así me sorprende que sólo me haya salido un "arbolito" de estos porque planté un montón de semillas llamadas "berro"!!

Mil millones de gracias por vuestra ayuda como siempre!! :52aleluya::52aleluya: Seguiré investigando... :icon_biggrin:

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues me acabo de dar cuenta de que retomaste el tema el jueves pasado (y eso que me he asomado casi todos los días por aquí).

Efectivamente los frutos nos habrían dado más claves que al principio, pero de no contar con pvaldes ta vez hubiéramos tardado más tiempo en dar con la tecla.

Disfruta de tu nueva planta y deja al personal alucinado cuando te pregunten qué lleva la ensalada. Nada, es que le he puesto un poco de Lepidium....:11risotada::53silbando:

Saludos

13. Nur103

Nur103

Gracias @MANU_ también por tu paciencia!!! :11risotada:
    Probaré a ver qué pasa consumiéndolo.. espero no dejar al personal alucinando literalmente!!:meparto::meparto:

Saludos!!!

14. pvaldes

pvaldes

Las crucíferas raramente son venenosas. Como mucho se defienden con productos irritantes como la mostaza o el wasabi. Es una de las familias importantes de alimentos y pueden hacerte pasar un mal rato pero es poco probable que causen un daño permanente o envenenes a alguien con ellas. (Si le das a alguien con un nabo en la cabeza si podrías causar daños permanentes. En autodefensa y comidas familiares está justificado).