Duda poda Baobab (adansonia digitata)

Tema en 'Baobab' comenzado por papi_habichuela, 11/1/23.

  1. papi_habichuela

    papi_habichuela

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Estepona, Málaga, España
    Buenas, escribo por si alguien puede orientarme en este tema.

    Tengo dos baobabs. Tienen dos años. Por ahora, aquí en la Costa del Sol, ha ido muy bien el crecimiento. Uno de ellos tiró las hojas a mediados de noviembre y ha entrado en letargo. El otro, considerablemente más grande (y eso que son hermanos), iba al mismo ritmo hasta que llegó a los brotes... Dónde ha seguido echando hojas nuevas.

    Ahora mismo tiene hojas pequeñas en todas las puntas de las ramas. Tenía idea de podarlo para darle algo de forma, porque ha echado tres ramas largas que parecen no tener fin. Entonces, mi pregunta, ¿Le quito las hojas? ¿Lo podo directamente quitando 1/3 de las ramas?

    Subo fotos para ilustrar al ejemplar de la cuestión.

    https://ibb.co/WvSvYbg

    https://ibb.co/1bYFFF3

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Buenas, la recomendación general para los baobabs jóvenes en cuanto a poda es que no se podan. Si no te gusta la geometría que tienen ahora, espérate una década y estarán perfectos. Ellos mismos van purgando ramas y buscando un porte arbóreo y armónico. Sólo quita las ramas que estén totalmente secas para favorecer la circulación de luz y ventilación. Cualquier otra poda los debilitará y pondrá en riesgo innecesariamente.
     
  3. papi_habichuela

    papi_habichuela

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Estepona, Málaga, España
    Muchas gracias por tus palabras. Y el tema de las hojas que mantiene, ¿Se las quito? El año pasado se las dejé y no hubo ningún problema, pero no lo sé.
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    Totalmente de acuerdo.

    Si estuviéramos en Madagascar supongo que hasta se podrían podar algunas ramas, pero en la Península los baobabs están al límite de lo que es posible para ellos vivir, mejor no molestarlo a menos que haya una rama podrida, rota o seca.

    Ah, y las hojas déjalas, el árbol aprovecha sus nutrientes y ya las tirará cuando no les pueda sacar nada.
     
  5. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    No hombre como se las vas a quitar ? Eso es buena señal de que tienes un muy buen clima ,yo también tengo un baobab el adansonia grandidieri de unos 3 años y este pierde el follaje por completo en octubre y purgan alguna rama secundaria como dice edglaf y ni lo toco ,aquí he aprendido mucho sobre baobab gracias a edglaf que desde aquí le doy las gracias por todo lo que ha aportado que es mucho !
    Mírate hilos antiguos aquí de baobab que seguro que te ayudan
     
  6. A lo mejor se refiere a una purga de hojas defectuosa. El baobab tira las hojas de forma limpia. Retira ña clorofila y nutrientes de las hojas, éstas se vuelven amarillas y ya con un simple soplido se caen. Si pasan a marron directamente y se mantienen, que no sé si es posible en el baobab, sería síntoma de que algo no va bien. Frio repentino, hongos u otro problema que dificulta el proceso podrían explicarlo.

    Purga otoñal correcta. Individuo sano:
    [​IMG]
    Purga otoñal incorrecta. Individuo enfermo o golpe de frio repentino:
    [​IMG]
     
  7. papi_habichuela

    papi_habichuela

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Estepona, Málaga, España
    Las hojas se mantienen verdes. Tengo otro ejemplar que sí las tiró todas como dices, se ponen amarillas y de un soplo caen. Puede ocurrir en menos de 48h. Este último ejemplar sí ha purgado también ramas secundarias.

    En resumen, lo dejo como está. En los últimos dos meses, con días de calor sin bajar de los 18°C, solo lo he regado una vez. En el episodio de lluvias lo puse bajo techo y sin problemas. Gracias por vuestros aportes.