Duda práctica poda de peral.

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por n_flamel, 9/11/17.

1. n_flamel

n_flamel

Saludos, el año pasado pode excesivamente mis manzanos y me advertísteis por aquí que iban a rebrotar con mucha fuerza en crecimiento vegetativo. Este año quiero hacerlo mejor.

Os pongo el ejemplo de este peral. Las ramas más antiguas ya están dando brotes productivos. En tanto las ramas finas de este año son casi todo brotes de madera. Entonces la pregunta es a qué distancia debo podar la rama de este año??

Pongo unas fotos, creo que se aprecia muy bien el cambio de antigüedad de rama y si alguien tiene tiempo y tiene a bien agradecería me digáis o señaléis en la foto algo aproximado.

Gracias!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. goaliza

goaliza

¿En que patron estan esos perales?

¿Edad?

¿Estan formados? Si es asi, ¿en que forma los tienes formados y deseas tenerlos? Yo no veo una forma muy definida, me parece que están a medio camino entre eje central y vaso.

Particularmente me gusta dejarlos crecer y formar en eje central, despues una vez formados podar lo minimo posible, solo ramas viejas, que son las que se proyectan hacia abajo, destas parece que esos perales carecen, a si que yo solo podaria aquellas ramas que se desvian de la forma que quieras darle a los perales y lo haria desde el inicio de la rama a sacar, justo en donde acaba el labio de cicatrizacion (si no sabes lo que es, informate, es facil de distinguir) que esta siempre en la rama antecesora. Si una yema de madera estubiese bien situada en altura y apuntase hacia una direcion vacia e interesante pues cortaria 2 cms por encima de esa yema madera para que creciera, ocupase ese lugar y dejarla producir yemas fructiferas y yemas madera que ocuparan el sitio de las yemas fructiferas cuando estas sean ya ramas viejas e improductivas apuntando hacia abajo, y asi sucesivamente.

Lo ideal es que contrates un profesional, de los buenos, que escasean, pero tal como esta la economia se que es un fastidio y hacerlo tu mismo es comprensible, pero asumiendo que el riesgo de acabar en chapuza esta presente.

Saludos.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas n_flamel,
    Para plantearte algo mas adaptado a tu caso particular seria bueno tener una foto de conjunto de cada árbol y, si es posible, poner las dimensiones del eje principal hasta la cruz. Veo muy alta la cruz y pareciese que el injerto lo dejaron crecer mucho antes de abrirse.
    Saludos cordiales y suerte

AJPA