Hola a todos! Tengo una consulta respecto a mi palo de agua, en una misma maceta tenía 3 juntos. Hace más de un año y medio que los tengo y siempre estuvieron perfectamente. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Cerca de la capital (para que se den una idea en cuanto al clima). Siempre estuvieron en el interior de mi departamento, de tal forma que les da buena luz solar pero nunca directa. Así se veían en Enero: Como se puede observar, el de la izquierda comenzaba a tener hojas amarillas. Terminó perdiendo todas, lo saqué a otra meceta y así está actualmente: La base del tronco se ve más oscura porque antes estaba un poco más enterrado. Por otra parte, respecto a los otros dos, el más grande ahora se ve un poco peor, tiene hojas que se ven amarillentas, desconozco si es falta de agua o exceso, pero hace ya unas 2 semanas al menos que no lo riego y le llené de agujeritos la parte de abajo de la maceta (antes tenía, pero ahora le hice más por si pudiera ser exceso de agua). Les paso fotos para que puedan decirme qué debería hacer al respecto y si me conviene separarlos o no.. Fotos del palo de agua más grande: Fotos del palo de agua más pequeño: Mis dudas son: 1) Qué debería hacer con el que transplanté a otra maceta? Debería hacer algún tipo de corte o simplemente esperar? Lo riego? Ya está muerto? 2) Respecto al más grande... Por qué tiene las hojas así? es falta de agua o exceso? Qué debería hacer al respecto? 3) En cuanto al más pequeño se ve mucho mejor, aunque tiene las hojas un poco más onduladas en los costados. A qué se debe esto? Me conviene separarlo también? 4) Cada tanto le paso agua con una servilleta en las hojas para limpiarlas, pero he leído en algunos lugares que también se les podía pasar con un poquito de leche en lugar de agua. Es más conveniente acaso? Aguardo sus comentarios y toda respuesta, tips y datos útiles que puedan darme. Muchas gracias.
Hola, Matata. Soy Sergio, de Villa Adelina, San Isidro. La Dracena fragrans que transplantaste a la maceta redonda color teal se secó. Podés intentar sin compromiso a cortar los diez cm superiores y ponerlos en un frasco con agua a ver si le queda un resquicio de vida. Yo lo estoy haciendo ahora mismo. Las otras no las veo tan mal. La maceta drena bien? Porque el sustrato se ve bien. Las regás cuando se secan los dos cm superiores del sustrato y una vez a la semana pulverizás las hojas? Lo de pasar un trapo con leche (algunos usan cerveza) es para que las hojas se vean brillosas. Si alguna vez tenés una reunión y querés presumir de tu ejemplar, hacelo, pero siempre después limpialo con un trapito que no ralle o un pad demaquillante embebido en agua para limpiarlo. Y es que la leche deja un residuo que impide que la hoja respire y eso es malo.
Hola Sergio, voy a tener en cuenta lo que me dijiste de la que transplanté a la maceta redonda. Respecto a la otra? por qué es entonces que las hojas se ponen amarillentas y marrones? no termino de entender si es falta de agua o tuvo exceso en algún momento. Ahora hace unas dos o tres semanas que no la riego y está seca. Me conviene sacarla y ver el estado de sus raíces? Qué opinan?
Pero no me dijiste si drena bien. ¿Cuánto tarda el agua de riego en salir por los agujeros de drenaje? Te paso un video con diez reglas básicas de riego. Seguro que ya las sabés Yo a tu Dracena no la veo mal. Es normal que las últimas hojas, las más antiguas, las de abajo con el tiempo se pongan amarillas y caigan. Las hojas apicales se ven sanas.
Yo les veo los bordes de las hojas un poco secos, así que me decanto más por la opinión que seguramente le ha faltado agua. Tres semanas sin regar es mucho tiempo. Como las plantas de interior se secan poco, la norma es regar con poca cantidad de agua, pero como mínimo una vez por semana (excepto en invierno y en plantas situadas en habitaciones sin calefacción, que el riego podría espaciarse más). La tierra de la maceta ha de estar siempre moderadamente húmeda, sin llegar al encharcamiento.