Duda riego con abono liquido

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Lit1974, 28/8/17.

1. Lit1974

Lit1974

Buenas de nuevo, ultimamente ando preguntón.

Veréis hace un par de días me han regalado media botella de un abono liquido. El abono es de una marca bastante conocida y, ya que me lo han regalado, no lo voy a tirar.

Mi duda viene porque en varios sitios he leído que cuando se abona con liquido es necesario hacerlo con el árbol bien regado lo cual no termino de comprender. Con anterioridad, he usado alguna vez abono liquido y lo he aplicado directamente con el riego y el arbol seco.

¿Es realmente necesario regar primero? Me pregunto esto fundamentalmente porque si regamos de la forma habitual y después abonamos, ¿No se irá todo el abono por el drenaje?.
    ¿O se refiere a regar y pasado un rato regar?

A ver si alguien puede resolverme o ayudarme con estas dudas.

Un saludo y gracias.

2. YOWI

YOWI

Mezcla el abono con el agua de riego en las proporciones que indica que fabricante y olvídate de leyendas urbanas.
    Saludo

3. Lit1974

Lit1974

Bueno, las leyendas urbanas las da el propio fabricante.....
    En cualquier caso suponia que no habia mayor problema.

Gracias.

4. YOWI

YOWI

¿Qué fabricante es? Llevo algunos añitos en esto y nunca había leído nada parecido, aunque por otra parte, tampoco es que lea las instrucciones completas. :53silbando::53silbando::53silbando:

5. Lit1974

Lit1974

Nutritech.

En concreto indica "Las plantas han de estar bien regadas antes del abonado."

No se si se refiere a otro tipo de plantas o a todas en general.

6. Ades

Ades Guest

Totalmente de acuerdo.
    Tan solo una aclaración, quizás te diga el fabricante que riegues a fondo primero para que el sustrato tenga la capacidad de retener el agua y los nutrientes disueltos en ella, ya que si lo aplicas con el sustrato seco es posible (prácticamente seguro) que los nutrientes corran rápidamente hacia los agujeros de drenaje perdiéndose al menos la primera aportación.
    un saludo.

7. Lit1974

Lit1974

Sería al revés.... Como tirarias todo por el agujero de drenaje es si riega con el sustrato cargado de agua.
    Precisamente por eso me extraña.

8. Lunaria

Lunaria

Hola, yo entiendo que si el cepellón está demasiado seco el abonado directo puede quemar las raíces, además si lo dice el fabricante por algo será.

9. Lit1974

Lit1974

Posiblemente por ahí vayan los tiros.....
    Voy a intentar la posibilidad de contactar con el fabricante, aunque no se si será posible.

10. YOWI

YOWI

También podría referirse a que para aplicar abono, una planta debe estar bien hidratada, vamos que esté recibiendo agua adecuadamente durante un periodo de tiempo antes, es bien sabido que las plantas con riegos poco adecuados a sus necesidades son más proclives a quemar hojas cuándo se les suministra una buena dosis de abono y no pueden "digerirlos" adecuadamente. Y no a que el riego sea exactamente un minuto antes del abonado. No sé.
    Saludos.

11. Lit1974

Lit1974

Bueno, ya he recibido respuesta, no del fabricante pero si de un distribuidor de estos productos.

Básicamente es un poco lo que mas o menos pensábamos. Hay que regar el árbol para asegurarnos de que todo el sustrato esta húmedo y así garantizar que todas las raíces puedan asimilar el abono y abonar unos minutos después.
    Para abonar, simplemente hacerlo de forma superficial, no siendo necesario que el abono salga por los agujeros de drenaje.

Lo dejo aquí por si a alguien le puede venir bien.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.

12. YOWI

YOWI

Vaya y yo pensaba que el abono había que diluirlo en agua y resulta que es de aplicación directa, ahora sí parece más lógico.
    Saludos.

13. Lit1974

Lit1974

Si, hay que diluir... No se aplica puro.

14. YOWI

YOWI

Entonces no lo entiendo, pero bueno, si el fabricante lo aconseja, supongo que será por algo.

15. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Pues yo entiendo que si el cepellón está muy reseco el agua con el fertilizante resbala hacia los bordes y no se empapa bien o se cuela por la holgura entre el cepellón y el tiesto directamente al drenaje. En mi caso, como no riego todos los días a veces me ocurre algo parecido, así que doy un primer riego para hidratar lo justo y luego aplico el fertilizante diluido.
    Saludos.