Buenas Noches. Hace un par de días me he comprado unos cactus. Son los siguientes euphorbia obesa , Astrophytum myriostigma, Las tres cactus los e transportado en otras macetas de arcilla les echado sustrato de cactus . Les e puesto una piedras . Tengo un par de dudas. El euphorbia obesa cuando lo saque de la maceta que veía como estaba cubierto de sustrato pues hasta que no lo trasplante no puede ver que el parte de abajo como si estuviera amarillo paso unas fotos . No lo tengo muy claro si eso es malo …?? Otra duda que tengo lo que estado leyendo de cactus cuando entra el otoño e invierno no los riegas hasta que llega primavera. Pero yo los tengo en interior en una terraza acristalada y cerrada de la calle que por las tardes si hace sol les llega algo de sol directo. No están expuestos a la calle. MI pregunta es la siguiente. Los tengo que regar o los dejo asta primavera si regar ?? . Por cierto, tampoco he dicho a donde los tengo seria en Madrid. Muchas gracias. Paso fotos. 689725 689726 689727 689728
Hola. Bueno, en primer lugar, insistir en que los riegos no deben ceñirse únicamente a un calendario, sino especialmente a las condiciones ambientales del lugar donde tengas a los cáctus. En segundo lugar, de las tres plantas, cáctus sólo hay uno: Astrophytum myriostigma. Euphorbia obesa es una suculenta, pero no es un cáctus. Y los Lithops no son cáctus. Son plantas suculentas de la familia de las Aizoaceae Lo de la vidriera acristalada puede suponer un riesgo para tus plantas. Hace el efecto "lupa" y los Lithops podrían quemarse si no controlas la exposición. En cuanto a los Lithops: La persona que los cuidó antes de que llegaran a tus manos, los regó demasiado y por éste motivo se conservan las 2 hojas que están más cercanas al suelo. Yo sería partidario de no regarlos más hasta pasado el mes de febrero. Se pueden tener en la calle siempre que no baje la temperatura por debajo de los -3ºC y con supresión absoluta del riego durante los meses fríos. Con el agua que tiene en las hojas tendrá suficiente para pasar la floración (parece que está a punto de florecer).. y después de la floración no hay que regar en absoluto hasta que sus hojas se hayan secado por completo, dando paso a hojas nuevas que le saldrán de dentro. Esas piedras blancas de marmol podrían perjudicarles. Te recomiendo que cuando plantes Lithops, lo hagas siempre con materiales "NO CALCÁREOS", es decir, con arena silícea o arena volcánica. Si los tienes en interior (poco o nada recomendable) puede ser necesario que los pulverices alguna vez durante el invierno, para evitar la sequedad ambiental. Debajo de mi firma tienes un enlace con consejos para cuidados de plantas suculentas, donde hay un apartado específico para los Lithops. Astrophytum myriostigma: Es un cáctus que requiere pleno sol, y cuanto más mejor. Dado que está recien llegado de la tienda, requerirá aclimatación previa para que no se te queme. El substrato que le has puesto ya le vendrá bien. Riegos: Debes dejar secar el substrato por completo y dejar que esté seco unos días antes de regar. Luego se puede regar con agua abundante, y nuevamente dejar secar por completo. En verano, si las temperaturas suben de 30ºC, hay que regar como mínimo cada semana. El resto del año, una vez al mes es suficiente. Descanso de riego invernal (Diciembre-Febrero) Abonar con abono para cáctus 1 vez cada trimestre (Marzo - Mayo - Agosto - Noviembre) Soporta las heladas rigurosas, si no se riega en absoluto. Euphorbia: Estas plantas crecen en invierno y descansan en verano. Reducir drásticamente los riegos en verano, a pesar del calor. Regar bien en otoño, sin encharcar. Detener riegos en invierno (noviembre-febrero) para evitar que se pudran. Regar de nuevo en Marzo, regularmente hasta Junio-Julio Abonar en el agua de riego en otoño y en primavera. No abonar ni en invierno ni en verano. Substrato: Debe ser MUY drenante. Yo tengo las Euphorbias plantadas directamente en arena volcánica, con apenas un 10% de materia orgánica y me funcionan perfectamente. En invierno, a la intemperie sin regar. Si hiela por las noches, resguardar del frío.