Buenas noches a tod@s: Hace un par de semanas compré esta Roystonea Regia de unos 50-60 cm y mis dudas son: 1. ¿Alguien sabría decirme la edad que puede tener la planta?. Tengo entendido que la Palmera Real Cubana es de crecimiento rápido, pero no sé si para llegar a esos 50-60 cm necesita 1 año, 2 o menos. 2. ¿Sabéis cuál es el crecimiento medio por año? La tengo en el exterior, en una terraza en la zona de Sevilla (España) y en una maceta tres veces mayor de la que traía cuando la compré. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda! Este foro es genial. PD: Un amante de las plantas en general y de las palmeras en especial.
alrededor de 2 años o menos dificil estimar la tasa de crecimiento ya que depende del lugar en que este plantada
Hola Kharuss, si te sirve mi primera experiencia en esta especie: llevo un registro en fotos, estaban por cumplir el año al año y medio dos años y en diciembre las puse en tierra, en pares, espero levanten "las parejitas" Un amigo me regaló ya hace un año una de dos años y se la puse a mi suegro en su jardín: tenía como 50 cms de alto hoy, después de un año en el suelo, la barreta de la derecha mide como 1.60 m: ......hasta ahí voy...... saludos
¡Buenos días, Pindo! ¡Muchas gracias por tu respuesta! Esta foto es de hace 5 min. Como ves, creo que la maceta es bastante grande para lo pequeña que es la palmera todavía.
Magníficas tus fotos, Hombrelibre! así da gusto. Como se suele decir, una imagen (o varias en este caso) valen más que mil palabras. Comparando mi RR con la tuya parece que debe tener en torno al año. ¡Muchas gracias!
Si sobrevive al invierno, seguramente esa maceta se le quedará pequeña el año que viene. Son palmeras rapidisimas, pero delicadas con el frio. El invierno sevillano se le hará largo.
Eso quiero yo, que se le quede la maceta pequeña y tener que ponerle una más grande (por eso no hay problema). Sería señal de que todo va bien. En cuanto a lo del invierno, no suele ser muy frecuente que haya heladas por debajo de 0 grados en Sevilla. En cualquier caso, al tenerla en maceta pienso meterlas en casa los días de más frío para que sufran lo menos posible. En Sevilla hay alguna que otra RR plantada en el 92 con la Expo, así que esa es la esperanza que me anima a seguir. Gracias de nuevo!
El problema no son las heladas, es la falta de calor. Mucha gente solo mira que no haya heladas y no se fija si sus inviernos son secos o lluviosos o si durante el día la temperatura sube mucho o poco. Las Roystoneas de la expo se plantaron adultas y solo unas pocas han sobrevivido y nunca con el aspecto saludable que tienen en Malaga o Almuñecar. Por eso a la tuya, buscale en invierno una pared orientada al sur, para que le de el sol todo el día, riegala poco y no la abones. Eso si, ahora en verano, mucha agua y si la caló aprieta, una cruzcampo bien fria.
jajaja muchas gracias, Monover! qué arte lo de la cruzcampo! me apunto todos tus consejos. Como seguro sabrás, en Sevilla y el valle del Guadalquivir llueve más de lo que mucha gente cree y los inviernos aquí son, por tanto, con frío húmedo aunque por el día la temperatura es templada y tenemos en invierno muchos días con 15 grados. PD: Tienes toda la razón en cuanto a las RR de la Expo (me agarro a un clavo ardiendo). Hace 2 semanas estuve por la zona de Nerja y qué envidia cómo tienen las RR!
Hola KHARUSS. INTENTALO NO TE DESANIMES PERO TENE LA PRECUSION DE HACERLE EN TU JARDIN UN ARMAZON DESARMABLE CON POLIETILENO y protegelas en invierno y cuando llega la primavera le desrmas la proteccion , cuando estan cubiertas con polietileno bien hermetico hay que levantar el polietileno todos los dias en las horas de mas calor para ventilarlas 1 a 2 horas y asi continuar protegiendola solo en invierno y en primavera le desarmas la proteccion hasta que llegue a los 3 metros de alto asi tendras mucha mayor probalidad de tener exito y solo ya cuando estan grandes de varios metros las dejas a la intemperie. asi las protegen en Alemania y en primavera les quitan el armazon desarmable Saludos . Erwin.
¡Muchas gracias, Erwin! Lo que se aprende en este foro. Bueno, si hay que recurrir a eso se recurre, todo sea por tener y presumir de RR. Un saludo!
Hola Kharuss Es que al principio se toman su tiempo pero luego toman velocidad... a partir del metro diría que crecen un metro por año en condiciones favorables como menciona Pindo..... la que tienes diría que tiene el año... puede que me equivoque... De aquí recién puesta en esta maceta a la segunda foto creo si no me equivoco es un año Ahora hasta aquí no recuerdo pero creció rápido para en la maceta en que estaba... Esa frase al final :Thumbsup:..... enhorabuena Kharuss!!! Hombrelibre Veo las tuyas perece que veo a la mías Vaya estirón que dio la cubanita y "estíralo lo mas que puedas".....recordando como algún día me dijo un amigo del foro Saludos
¡Muchas gracias por tu respuesta, TheMisho! Mensaje cargado de positividad. Espero poder subir dentro de un año fotos como las tuyas
Bonito recipiente ....pero asegurate que tenga agujero para el drenaje del sobrante del agua de riego y no le coloques plato debajo Saludos
Gracias Pindo! Sí, tiene agujero en la base, no tiene plato y además antes de trasplantar coloqué piedras en la base del recipiente para evitar los encharcamientos y facilitar el drenaje.