1. Minerva1986

Minerva1986

Aqui os dejo lo que he visto esta mañana, tenia unas semillas en algodón a ver si salían y las tenia dadas por perdida, y acabo de ver lo que parece ser unas pequeñas raices, pero no se....

¿qué opinais?

2. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Mas que pequeñas raíces, yo diría que es moho. Debes de cambiar mínimo cada semana el algodón para evitar eso. Si quieres puedes enjuagarlas de nuevo y volverlas a poner en algodón nuevo. Pero debes de estar pendiente. ¿Son de arce cierto? Supongo que sabes que deben de estratificarse en frió durante al menos 3 meses. Y otra cosa cada día es bueno ventilar el tupper o recipiente donde las tengas ya que ayuda a evitar la aparición de hongos. Al menos es así como lo hago yo y e conseguido germinar semillas de varias variedades de arce. Un saludo y suerte!!

PD: llevo en este mundillo desde que tenia 8 años y solo decir que cada maestro tiene su librillo. Te lo digo porque seguro que te viene alguien diciendo por ejemplo que no es necesario ventilar todos los dias o algo por el estilo y nada mas decir que sus comentarios tienen la misma validez que los míos.

Bueno que me enrollo xD Un saludo y suerte!!

3. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

coincido con alex en lo del moho...aunque a mi no me parecen de arce...y tambien coincido con lo de la variedad de librillos jajaj
    encuentro que cuando una semilla germina es muy evidente y fácil de notar, ya que lo que primero sale y muy grande es la pivotante buscando profundidad de anclaje, si por raices estas tomando esos puntitos blancos, no creo que sea otra cosa que hongos...

salu2

4. jordi

jordi

tengo que dar la razon a alex_xela yo lo intente con semillas de cerezo i algun frutal mas ....las envolvi en algodon las meti en un tuper i cuando la abri :o havia todos los hongos habidos i por haber :(. o sea la humedad importante ...la ventilacion imprescindible

5. Minerva1986

Minerva1986

No son semillas de arce, me comentaron que era de uno que se llama platanus o algo asi, la verdad no se que tipo de arbol es,pues la acabo de lavar y la he puesto en algodón nuevo, pero está igual, no se, el caso es que no se ve blanco, es algo como del color de la semilla.

6. alex_xela

7. Minerva1986

Minerva1986

Puede ser hispanica o cualquiera de sus variedades, no se cual exactamente, la semilla se parece muchisimo, y claro, por eso pense que no eran hongos, porque esa se ve que le salen como unos pelitos. Addemas, tengo unas semillas puestas ahora a estratificar, y se me paso dos dias abrir los tupper, y habia un poquito de moho, pero lo limpie bien, y abriendo todos los dias a ventilar no le esta saliendo, pero eso si que se que es moho, porque se nota, pero esto dudaba mucho, por el color que tiene y porque no se ve que se propague tan rapido. Tendré que esperar a ver lo que pasa con esa semilla. Y me da mucha pena perderla, porque puse unas cuantas en tierra, que de momento no me ha germinado ninguna, y las del algodon, pues veremos a ver.

8. alex_xela

No te preocupes porque no germinen!! XD Como a veces, para semilleros uso tierra vieja (no es lo mas correcto pero con 22 años y sin curro todo se puede reutilizar xD) este año me llevé la sorpresa al ver que había germinado una acacia de constantinopla que puse en tierra el año pasado. Las semillas que tienes estratificadas espera a ver si germinan, ya que algunas lo hacen en el frigorífico y si no lo hacen siembralas de todas formas cuando vaya a entrar la primavera que viene.
    Respecto a lo del moho es normal simplemente porque estamos aprendiendo y como en casi todo a base de ensayo/error xD.

Verás como alguna sale adelante. Mucha suerte! Saludos.

9. Minerva1986

Minerva1986

Te entiendo con lo de reutilizar, todo esto cuesta dinero, y si te pones a comprar variedades de tierra...se te va al mes un pico. Y lo de la estratificacion lo tenia pensado, dejarlo en el frigorifico hasta que empiecen a germinar solas, ya que he visto que muchas veces germinan ahi mismo, y si no, pues cuando deje de hacer frio la sembrare en tierra y a esperar. Muchas gracias por todo, si sale bien la cosa ya lo pondré por aqui.

10. alex_xela

A ver, yo por ejemplo uso akadama y volcanica para algunos que están algo mas "desarrollados" . Es verdad que llegó casi a los 30 euros. De macetas, uso coladores de los chinos y alambre también de los chinos, uno que se usa para bisutería que si no recuerdo mal la bobina (3 m aproximadamente) no llegaba al euro. Para ramas gordas uso tensores o trozos de caña. Se que el trabajo no va a ser tan bueno como si usara alambre de aluminio o cobre especifico para bonsai pero siempre hay alternativas. Por ejemplo algunos personas pican ladrillos para sustituir la akadama. Y el tema de abonado, compré por 9 euros un paquete granulado de liberación lenta hecho a base de guano de gaviota xDD. Busca un vivero por donde tu vivas y te das un paseo a ver que encuentras. Pero si lo que tienes son plantones de semilla o proyectos aspirantes a pre-bonsai, aprende a mantenerlos vivos y cuando les tengas cogido el punto puedes darles algunos lujos. Saludos.

11. Minerva1986

Minerva1986

claro, si de momento no he comprado nada especifico para ellos, la tierra que uso si es buena, me la han dado de un semillero, pero claro, akadama y demas no he comprado para ahora mismo dejar crecer a la planta "libremente", con un buen sustrato y sus abonos correspondientes, para crecer creo que va bien.