Buenos dias amigos, Seguramente sera una tontería y tendrá una respuesta mas fácil de la que creo, os expongo mi duda: He decidido instalar un sistema de riego por goteo, os dejo abajo un pequeño esquema de lo que tengo plantado, solamente lo que mas me preocupa. en la parte superior esta todo repleto de petunias y unas plantas de calabaza, en las esquinas un jazmin de leche y un pequeño pinito en cada lado y a los lados, en el lado derecho un pequeño huerto con matas de tomates y pimientos, un naranjo. Y en el lado izquierdo un peral y una hortensia, aparte de varias cosillas mas pero no importa que se riegen a diario. Mi duda es la siguiente, en la zona que estoy da el sol casi todo el dia, por lo tanto riego todas las noches, sobre todo a las plantas en flor y el pequeño huerto, los arboles los riego cada 2 o 3 dias segun la tierra y los jazmines igual. Mi idea es poner al dia unos 15 / 20 min el riego automatico, sobre todo para cuando no este, y despreocuparme un poco, pero por ejemplo las plantas que no necesite regar todos los dias como los arboles frutales, los pinitos y el jazmin? que pasa, si la necesidad de agua de las plantas en diferente unas de otras? no lo entiendo muy bien como hacer, por que si riego todos los dias esas en particular pueden acabar pudriendose las raices? Muchas gracias
Lo que se me ocurre que puedes hacer es que pongas goteros de diferente caudal, por ejemplo de 8 l/h para los de más necesidad y de 2/l h para las de manos, si necesitas que la diferencia sea aun menor tendrias que ir a goteros regulables y regular tu el caudal, así aunque todos los dias todas las plantas reciben agua, unas reciben más que otras. Otra forma (más cara) es hacer dos zonas, una para las que riegas todos los días y otra para las demás, poniendo un programador que tenga dos zonas y llevando dos líneas. Un saludo.
Te aconsejo que cambies tu hábito de regar por la noche y lo hagas de madrugada, si puedes ... Las plantas no necesitan tiempo de riego, necesitan caudal (l/m2), una vez sabido el caudal de los goteros podrás calcular el tiempo, no viceversa. Como te comentan, si tienes plantas como flores, hortensia y huerto y otras que necesitan menos agua, lo lógico es poner dos sectores distintos para poder regar con distinta frecuencia. Saludos