duda sobre abono con estiercol en los citricos

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por roxma, 18/3/19.

1. roxma

roxma

pués despues de probar bastante abonos solubles, abonos en pastillas y mas variedades lo que mejor me va, o mejor dicho lo que mejor le va a mis árboles es coger estiercol del caballo del vecino ya curtido, abrir una zanja alrededor de los árboles sin tocar el tronco y esparcir el estiercol en ella

digo es lo que mejor me va porque los otros abonos tanto solubles como en pastillas-granos no dan él resultado que esperaba, ni mucho menos él resultado que da el estiercol de caballo en la zanja

en siete meses usando éste sismeta de la zanja con el estiercol de caballo crecieron y cogieron un color verdoso oscuro aparte de fructificar mas del triple que con los abonos comprados en ocho años usandolos , ni crecian, hojas amarillas , ni la mitad de frutos..

no se que debe de comer ese caballo que los árboles se frotan las mano

la pregunta es, hasta que áltura, envergadura, años... se puede echar ese estiercol en la zanja? o lo puedo echar de por vida? lo aprovechara un limonero de 4-5 mts de áltura?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si esta bien compostado no hay problema. Ten presente que debes aplicar una determinada cantidad cada año, pongamos 100 litros/año y que no hace falta hacer una zanja (eso permite que se incorpore mas rapido pero no es necesario). Es bueno cubrirlo con algo (tierra, acolchado de hierba) para evitar la perdida de nutrientes por evaporacion y tambien que atraiga moscas o genere malos olores.
    Manten una cierta distancia de la zona de aplicacion (pongamos un metro y medio) respecto al tronco del arbol y si es posible haz una distribucion circular homogenea.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

p.s.: un abono organico compostado reune todo tipo de nutrientes y micronutrientes y modifica las caracteristicas del suelo (pH, composicion, microbiotica) favoreciendo el desarrollo de los vegetales.