Saludos a todos/todas y gracias de antemano por vuestras contestaciones. Después de leer varias consultas realizadas en el foro sobre amarronamiento de abetos, me surgen algunas dudas sobre las razones por las que mi abeto de 18 años empezó a caerle las acículas hace unos tres años. Está a pleno sol la mitad del día. Tiene una antigua herida del transporte. Tiene varias raices superficiales alejadas del cepellón. Comparte terreno con cesped de riego 24h 10'. Estas son las dudas concretas: ¿Para refrescarlo de los calores de verano es bueno remojar sus ramas al anochecer? Si los brotes nuevos presentan amarronamiento en las puntas será: por exceso de agua, infección por hongos, golpes de calor, falta de nutrientes ¿Las raíces superficiales son síntoma de algún problema? ¿Un fungicida como el Aliette puede provocar amarronamiento? Muchas gracias por vuestros consejos
¿Para refrescarlo de los calores de verano es bueno remojar sus ramas al anochecer? Yo no lo haría, no son árboles que crezcan cerca de cursos de agua y podría provocar pudriciones. Si los brotes nuevos presentan amarronamiento en las puntas será. Diría que falta de nutrientes y calor. Tal vez un abonado NPK le venga bien. ¿Las raíces superficiales son síntoma de algún problema? No tiene por qué... aunque podrían comprometer la estabilidad del árbol con fuertes vientos. Si se riega el césped a su alrededor las raíces suben por el agua y puede ser por eso. ¿Un fungicida como el Aliette puede provocar amarronamiento? Si se usa en cantidades ingentes... tal vez. Estaría bien ver unas fotos del árbol: https://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/
Muchas gracias por tu respuesta, D.E.L Pensé que había subido las 3 imágenes. Las subo ahora siguiendo tus instrucciones. Si tenéis algún comentario nuevo a partir de las imágenes, soy todo oídos.
Uy... Tiene aspecto que en un planifolio implicaría clorosis (falta de hierro), pero no sé como esta se manifiesta en abetos. Además de abono NPK le añadiría quelatos de hierro al princpio de primavera, verano y otoño.
Coincido con DEL, tiene clorosis claramente. Tienes que aportarle abono general en grano y quelatos de hierro cada año cuando le broten las nuevas hojas en primavera. El Aliette sirve precisamente para prevenir el amarronamiento por Pitophtora. Le has aportado ya Aliette?
Gracias Amadeu, le había aplicado Aliette por riego hace dos meses y fumigado hace un mes. Abono suave, hace mes y medio. Me faltaba el quelato de hierro, nunca se lo había proporcionado. Se lo acabo de aplicar por riego. Ya os iré contando. :Thumbsup: