Duda sobre Bismarckia

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Duathor, 19/9/19.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Estoy pensando en comprar un ejemplar para plantar en el jardín, la variedad común, es decir la de hoja plateada, no la Mayotte.

    La duda que tengo es si esta especie sobreviviría a una eventual inundación. Cada año en agosto lo normal es que caigan 30 quizás 40l por metro cuadrado en media hora o así. Me imagino que eso no le haría daño.

    Pero, ¿y si el solar se volviera a convertir en una piscina con 70cm de agua, lo aguantarían sus raíces?

    Es hasta cierto punto irónico hablar de inundaciones en una zona donde llueve poco más de 300mm al año... :-? Pero bueno.

    Saludos!
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Duathor.
    Las lluvias en zonas aridas como el sur de España son muy pocas y encima mal distribuidas a lo largo de todo el año caen todas de golpe y despues no llueve por muchos meses o apenas caen lloviznas que mojan unos poquitos cm de la superficie del suelo pero no pentran profundo por la poca cantidad de mm. que llueven.

    Las inundaciones por poquita cantidad de dias no tendria que pudrile las raices todo depende del tipo de suelo que vos tengas las Bismarckias aunque son de clima arido y desertico de Madagascar y se crian raquiticas en el Habitat por falta de lluvias , pero las sembradas en el Jardin Botanico de Bogor Indonesia reciben mas de 5.000 mm. de lluvias anuales , lo mismo la sembradas en Parques Nacionales de Hawai y en las Colecciones de los Yankis que viven en Hawai , las sembradas en Costa Rica y en Colombia en lugares que llueve de 5.000 mm. a 7.500 mm. en Chocó , Colombia se crian espectaculares mucho mejor que en el Habitat raquiticas , eso es por el tipo de suelo que tienen que les permite que las raices respiren bien aunque el suelo este siempre mojado , lo mismo en mi suelo de arena de mi campo.

    Pero en suelos de España con muy alto contenido de arcilla si reciben mucha agua se les pudren las raices , los porcentajes maximos de arcilla en la composicion del suelo es de 30% con 70% de arena y en los suelos francos de jardines 25% de arcilla y 75% arena , pero lo ideal es que vos compres un plantin chiquito de 1 metro y hagas la prueba de que pasa con tu suelo y si se muere no perdes nada , yo en mi campo compro 12 plantines chiquitos de cada especie delicada y los siembro en distintos lugares del campo y si se mueren 5 o 6 plantines no me hago problemas los demas plantines que sobrevieron a los ataques del Hongo Phythophthora llegan a adultos en 9 a 10 años dan todas semillas y hay especies como las Chamedorea cataractarum que me dieron semillas a los 3 años de edad y las Phoenix reclinata a los 4 años y ya se criaron unas 300 salvajes en las partes del campo que brota el agua a la superficie del suelo cuando la napa freatica se satura con grandes lluvias .

    Por eso te aconsejo sembrarla y se muere solo perdes el tiempo de 1 año y sin hacerte problema podes hacer otro intento de resembrar otra Bismarckia en otra zona de tu jardin siempre en el lugar que haya mas sol tambien le podes hacer un aro de pared de ladrillos de 3 metros de diametro y 50 cm a 60 cm sobre el nivel del suelo y rellenarlo con tierra negra de suelos Molisoles negros y asi no tendras problemas de drenaje , en la zona creo que era Huelva en España un forero que hace mucho tiempo que no aparece en el Foro creo que se llamaba Robertini tiene una coleccion grande y se le criaron muy lindas todas las especies como yo te aconseje con aros de pared o de piedras de 3 metros de diametro y 50 cm a 60 cm sobre el nivel del suelo .

    Estas son mis Bismarrckias , criadas con riego equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual en suelo de arena con mucha fertilizacion imite con el riego a los Yankis de Hawai y a los Tailandeses y Colombianos y se me estan criando muy bien siempre que tu suelo permita recibir mucha cantidad de agua y no pudra las raices
    en esta foto vista desde lejos
    [​IMG]

    vista desde mas cerca
    [​IMG]

    grosor de tronco
    [​IMG]

    Saludos . Erwin.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Muchas gracias por los consejos Erwin. Los tendré muy en cuenta.

    Unas fotos espectaculares!!!

    La tierra del jardín no es mala. Es arcillosa, sí, pero drena bien el agua. Igual quizás también sería interesante meter gravilla fina en el agujero de plantación, para que las raíces estuvieran mejor aireadas. :razz:

    Saludos!
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Duathor.
    Lo de la gravilla es util pero para asegurarte conviene que a la gravillla agregues los aros elevados 60 cm sobre el suelo rellenos de tierra negra de suelos Molisoles Negros.

    Saludos. Erwin.