Duda sobre cactus en maceta

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por GsaraG, 14/10/14.

1. GsaraG

GsaraG

Hola, he estado leyendo en el foro que para que florezcan los cactus necesitan frío y sed durante el invierno pero, ¿sobre qué fechas hay que darles el último riego? y respecto a los cactus en maceta ¿también hay que tenerles sin riego hasta enero o febrero? lo digo porque pienso que pueden tener menos reserva de agua para superar tantos meses que el resto de cactus que tengo plantados en tierra.
    Hoy por ejemplo donde yo vivo, a lado de Madrid (España) ha llovido y los he sacado para que se empapen bien con agua de lluvia pues además les tocaba riego esta semana, pero no se si ya no tengo que volver a regarlos, o sí, antes del invierno pues hasta las primeras heladas aún queda un mesecillo más o menos.
    Os dejo también una foto de todos ellos mientras se regaban esta mañana (hay también una palmerita en la foto pero bueno)
    Saludos y gracias

2. crisangel

crisangel chamana cactusera

verás yo dejo de regar todos mis cactus a mediados del otoño y no vuelvo a echarles ni una gota de agua hasta el inicio de primavera

3. rhino83

rhino83

en cambio yo en invierno tb los riego ...y alguno estan al aire libre y les cae la lluvia casi a diario...asi que no hay una regla estricta para la floracion...sino mas bien que se den las condiciones idoneas para ello ...

4. GsaraG

GsaraG

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas y ahora si que me habéis dejado loca jajajaja, yo creo entonces que me acabaré guiando por las necesidades que muestren los cactus ya que cuando les falta mucha agua se les nota, pero eso sí, les haré aguantar un poco más sin riegos y que tengan fresco a ver si al año que viene hay suerte pues de los treinta y pico que tengo solo me hecha flores una Mammi.

5. lagartijas

lagartijas

Yo hoy después de estas lluvias que han caído por Madrid, ya los he puesto a cubierto y preparados para dentro de nada cuando baje las temperaturas invernarlos, a ver si sale un poco el sol y les da tiempo a secarse un poco porque madre mía la que ha caído estos días

6. altxor

altxor

Depende de la zona donde vivas, debes dejar de regar. Si vas a la página de Agroideas te lo explica muy bien.
    En Valencia, donde vivo, hay bastante insolación,y, por tanto, sí hay que regar los cactus.
    Mi sistema es:
    Dos veces a la semana en Primavera y Verano. Una vez a la semana en otoño y una vez cada quince días en invierno.
    Con los epífitos, es diferente, porque sigo regando dos veces a la semana en cualquier estación (me dicen que son como geranios, así que riego con fundamento)

En Valencia, en la zona donde vivo (en el interior hace un frío de narices) son raras las heladas.

7. robert

robert

Por la zona de Guadalajara en principio hace mucho frio en inverno, incluso hay heladas y en ese periodo si dejas tus plantas fuera o en un sitio con temperaturas similares a las de fuera, en general los cactus van a entrar en lo que se llama "reposo invernal" y en ese momento no necesitan agua para manteneros y en función de la mezcla de tierra que utilices, si no es muy drenante y la humedad permanece mucho tiempo, crece el riesgo de pudrición de raíces y favorece la aparición de hongos. Por norma general, el ultimo riego tendrá que ser hasta la primera mitad de octubre, para que la tierra se seque hasta que empieza el temporal frio. Resumiendo, yo he entendido que los cactus necesitan pasar por un periodo de estrés en inverno con mucho frio para florecer el año siguiente, pero que no es que tienen que pasar sed, sino que el agua en ese periodo les puede molestar mas que ayudar.

8. mostoleño

mostoleño Guest

Los consejos dependen de la zona,no es igual Guadalajara,que valencia
    Sobre todo tienes que evitar el agua,con las heladas de Madrid,mal tomate.
    Ellos tienen suficientes reservas para aguantar tranquilamente,cuatro,cinco meses,
    Como ya te han dicho yo también doy último riego a últimos de octubre,y ya no ven el agua,por lo menos,primeros de marzo,sino más,depende del tiempo.
    Yo también opino,por propia experiencia,que parece que para florecer bien,necesitan pasarlas crudas en invierno,lo que hace que intenten reproducirse por si las moscas,de ahí las flores,si los tienes cómodos no ponen mucho de su parte.
    Aunque por otra parte cada tiene su propia experiencia.
    Y si le pudiera dar sólito en invierno,lo tendrían de lujo.

Saludos.