Duda sobre compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 29/12/08.

1. Hola amig@s,

Me presento, mi nombre es Iosa, soy novato en esto de la huerta y la jardinería, pero por fin alcance mi sueño y somos administradores de 1000mt2 de terreno en el País vasco - Bidania (Gipuzkoa) a 600mt de altura, una muy buena tierra protegida del Norte-Este-Oeste con vistas al Sur, por fin daremos rienda suelta a una afición frustrada durante muchos años.

Por supuesto desde un punto de vista Biológico y Biodinámico de respeto al medio ambiente y solo para uso personal y familiar.

Estamos en proceso de creación y queremos hacer un buen compost con tiempo, pero tengo una duda, las raíces de verduras, árboles bien troceadas se pueden agregar al compost, muchas gracias de ante mano...

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Presentación y duda sobre Compostaje...

Bienvenido Iosa. Buen regalo de navidad esos 1000 metros, espero que los gestiones como dices.

Por supuesto que puedes añadir al compost raíces de árboles y verduras, en general todo lo órganico que tengas a mano y cuanto más troceado, a mayor velocidad se te irá convirtiendo en humus.

Hay algunas excepciones que tb dependen del compostador (quiero decir, de la persona que composta) . Por ej. hay quien no pone hojas de nogal, o de eucalipto. Las acículas de pino tb son controvertidas....etc.

Ya irás planteando dudas.

3. Re: Presentación y duda sobre Compostaje...

Gracias Manu, tomo nota y adelante que seguro con todos los planes
    que tengo se me quedan pequeños esos mil metrillos, jajajaja!!!!!

4. biruji1

biruji1

5. Re: Presentación y duda sobre Compostaje...

Muchiiiiiiiiiisimasssssssssssssssss Graciasssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esta muy bien, llevo días recopilando información a tutiplé y esta es la guinda.

6. kfk

kfk

Hola Iosa,

no te olvides que si le añades EM a tu compost mejoraras aun mas su calidad paor su capacidad anti-oxidativa.

Recuerdos

7. Re: Presentación y duda sobre Compostaje...

Hola a todos, he estado fuera, por eso no conteste.

El EM ya conozco, me imagino que será mezclarlo con el agua para mojar el compuesta, en que proporción se mezcla si sabes KFK.

Otra dudilla, tengo la disponibilidad de tener mucho Estiércol de vaca mezclado con paja.

Es posible utilizarlo aparte de compostarlo por separado una parte en el compostador de restos de verduras, hojas, etc…
    Si es así, en que proporción se puede echar, lo digo por que todavía tengo poco volumen de materia para ir llenando los 600Lt que dispongo y así aceleraría el proceso.

Benditos Foros, el mejor invento del siglo XXI.
    Gracias por vuestros comentarios.

8. mad max

mad max

hola manu, porque no se deben de poner las hojas de nogal y eualipto?

cuando dices aciculas de pino, te refieres a sus hojas? tambien no se deberian de poner? porque?

gracias de antemano y perdona tanta pregunta :52aleluya:

pregunto que es el EM? :icon_redface:

gracias

9. biruji1

biruji1

10. kfk

kfk

Hola Iosa,

Tienes que poner 2 litros de EM-a por 10 mil kg de residuos y voltear cada 10 dias aproximadamente. De hecho tendrias que voltear cuando empiece a bajar la temperatura de la pila.

Para la otra pregunta, si puedes reformular para mi seria mejor.

Un saludo.
    KFK. www.em-espana.es

11. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Si añades el estiércol de vaca con paja sin compostar previamente a los restos vegetales, el compost se te hará antes y también se enriquecerá. Lo que no tengo claro es si con 600 lts. te va a llegar para 1000 mts. Cúantos kilos de compost sacarías?

12. otxoa

otxoa altsasu

Saludos Iosa, yo en tú situacion comenzaria a aportar el estiercol inmediatamente ( que esté descompuesto, claro).
    El tema del compost, yo no le echaría ningun acelerador, con 1000 mts conseguirás hacer poco compost. Por lo tanto en estos momentos lo que más te va a ayudar es el estiercol, echalo y que la tierra comience a digerirlo y a aumentar su contenido en materia organica.
    El aporte de compost lo reservaria para los cultivos más exigentes porque yá veras como necesitas muchos restos para conseguir un poco de compost.

13. avalesco

avalesco comodin

estoy con otxoa, no hace falta ningun acelerador como los EM, si quieres acelerar y enriquezer emplea lombrices eisenia foetida, un saludo y exitos con las plantas

14. Re: Presentación y duda sobre Compostaje...

Hola a tod@s.

KFK, gracias por la información del EM, lo tendré en cuenta.

La otra pregunta que creo que la lié un poco, es si podía mezclar el estiércol+paja
    fresco, junto con los residuos vegetales de la cocina, hojas, etc…

Y quería saber en que proporción de estiércol respecto a los otros residuos.

Sr_SETAHONGO, tengo claro que con lo que saque del compostador de 600Lt,
    pronto tendré otro de 1000 Lt, no será suficiente para toda la huerta, eso como
    bien dice OTXOA lo dejaría para lo mas exigente y sibarita y las plantas
    decorativas y medicinales.

El Estiércol ahora fresco, lo tendré por lo menos un año en el monton aparte, y creo
    que are caso a la Biodinámica (con la cual estoy de acuerdo en muchos aspectos)
    que postula que es mejor abonar en Otoño que en Primavera, para evitar atraer
    plagas al huerto. Como esta tierra ha sido abonada durante 8 años esta bien nutrida.

AVALESCO podrías ampliarme un poco el tema de las lombrices o donde
    puedo conseguir información sobre esas en concreto, muchas gracias…

Lo que estoy es un poco pez con el tema del estiércol, no se muy bien como compostarlo bien,
    si tengo que tenerlo tapado todo el tiempo, voltearlo, airearlo, mojarlo, en fin neófito a tope en este tema.

15. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Si de lo que se trata es de cama de establo reciente normalmente no hace falta añadir agua, si lo ves seco sí. Haces un montón grande y lo dejas estar. Al cabo de unos días subirá la temperatura bastante, luego con los días empezará a bajar de nuevo. Entonces le das la vuelta al montón y lo dejas estar. Volverá a subir la temperatura pero ya no hace falta hacer nada, solo esperar a que se haga bien (1 año más o menos). Éste es un buen momento para añadir los preparados biodinámicos si es que los utilizas. Eso sí tienes que estar al lío de la humedad para que no le falte ni le sobre.

A mi así me funciona pero que muy bien.