Duda sobre el Donde y el Cómo

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por afelio, 16/7/15.

1. afelio

afelio

Buenas,

Éste es mi primer post, Un saludo a todos.

Pues como primer post, supongo que ya más o menos sabéis por donde van los tiros. ¿Por dónde empiezo?, jejeje. Bueno, ya he leido bastante sobre los diferentes tipos, y los que soléis aconsejar a los neófitos como yo, ya se el lugar donde colocarla en casa, pero aun así, todavía me queda mucho camino en el foro, y leer toda la info del foro sobre riego, etc...etc...

Resulta que ayer fui a las dos floristerías de mi zona para ver las orquídeas, y ninguna me convenció, el principal motivo fue que no se le podían ver las raíces porque la maceta eran opacas. Entonces empecé a preguntarme, ¿Por qué no lo compro por internet?

Buscando tiendas por internet, no he podido encontrar la famosa www.orquídeasgirona.com. Sabéis si tiene un nuevo Dominio??

Pues buscando y rebuscando, al final he visto los frascos de Orquídeas. Los aconsejáis para empezar??
    Me ha gustado la idea de tenerla desde el principio, y mientras tanto ir empollando sobre la materia.

Sabéis donde puedo encontrar frascos de orquídeas a buen precio??.
    He visto por el foro el hilo de In vitro, ya le iré hechando un vistazo, pero aun así prefiero comprar los frascos ya hechos...(por mi inexperiencia).

Bueno, en resumen:
    Para empezar, frascos o plantas hechas??
    No encuentro la página de orquídeas girona, me la podríais indicar??
    Donde me recomendariais comprar frascos de Orquídeas??

Muchas gracias, y disculpad el tostón para empezar.

Un saludo.

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Bienvenido al foro! Espero que encuentres toda la información que buscas, mira también en otras paginas, otros foros y compara. Hay muchas formas de cuidar orquídeas y todas pueden ser válidas, depende mucho del entorno en el que cultivemos las plantas - y de nuestra habilidad a la hora de cuidarlas.

Para empezar: no hace falta cultivar en maceta transparente. Si en una floristería ves una planta que te gusta, la maceta es lo último que cuenta a la hora de decidir. Lo importante es:
    - que tipo de orquídea es (una Phalaenopsis o un Cymbidium necesitan cultivos distintos)
    - mira que las hojas NO TENGAN marcas: puntos negros o manchas en forma anular - NI LAS TOQUES! Puntos amarillo, zonas hundidas, no son aceptables. Que una hoja 'vieja' amarillee es normal. Hojas partidas, rasguños etc. (heridas) no tienen importancia.
    - mira que la planta esté turgente, nada de bulbos arrugados (menos los mas antiguos, que si pueden estar arrugados
    - Mira que no haya ninguna plaga visible, ni en las hojas,tallos ni en el sustrato!
    - Mira que haya muchas raíces entrando en el sustrato. Huele el sustrato: debe oler bien, no debe estar negro o con costras blancas...
    - Por ultimo, controla que las flores no tengan deformaciones, a ser posible que no tengan manchitas grises (Botrytis).

otros detalles: mira que la planta no esté suelta, no debe bailar en la maceta; si tiene una etiqueta con nombre/productor mucho mejor: te ayudará a encontrar consejos específicos sobre el cultivo. Mira también las demás plantas en la floristería: si hay varias que tu dirías que están mal, mejor comprar en otro sitio... !

Aunque son preciosas, algunas orquideas que se cultivan sin tierra (Vandas) no son para principiantes. Lo mismo hay que decir sobre algunas mini-plantas.

Para empezar, no aconsejaría empezar con un frasco. Cuando por primera vez entras en una cocina, tampoco harías una tarta con relleno y pisos... empezarías por algo sencillo. No digo que no pueda funcionar; pero si lees en este foro verás que hay fracasos programados...

Suerte con tus plantas y ¡cuéntanos!

3. afelio

afelio

Arturo muchísimas gracias por todos tus consejos, y yo pensando que sabía en lo que me tenía que fijar, jejejej.

Y me aconsejarías comprarmela en tienda o por internet??
    En tienda tienes la ventaja de ver todos los puntos/detalles que me has comentado, pero creo que se puede contrarrestar con las tiendas de internet que se sabe (mejor dicho, que sabéis) que venden buen género.

Muchas gracias.

Un saludo.

4. arturo uno

Tu mismo lo has dicho - si compras por catálogo nunca sabes que planta vas a recibir. Si no te importa arriesgar (por ejemplo: las plantas no suelen ser enviadas con flores - y cuando si, pueden llegar pochas, y mas con estas temperaturas - de forma que no sabrás si realmente te gusta) puedes pedir por internet. Hay muchos vendedores; la mayoría tienen plantas decentes; pero siempre te puede llegar alguna que te sale rana o que se estropea durante el viaje.
    Si no quieres una planta 'del montón' - las que se venden en las floristerías, grandes superficies o viveros - espera a la próxima expo de orquídeas y eliges entre las que hay. Es mucho mas gratificante comprar una planta que ves, la tienes en mano y dices ¡esta es la que quiero! que llevarte una sorpresa cuando abres el cartón.
    Es mala época para envíos por el calor. Ni tu ni el vendedor pueden saber por donde anda el paquete mientras correos lo transporta. Un almacén sin refrigeración (o al reves: un almacén superrefrigerado!) o una furgoneta que está tres horas al sol pueden significar que la planta te llegue en mal estado. Tampoco es buena época para envíos cuando media Europa está congelándose...

Pero espera a que entren otr@s forer@s a opinar; igual hay alguien de tu región que te sabe indicar en dónde y cuando.

Aunque tengo la sensación que tienes algo concreto entre ceja y ceja ... :Cautious::Cautious: ... ¿cual es la que quieres?:Unsure::53silbando:

5. afelio

afelio

Si, llevas toda la razón, como verlo no hay nada.

EJEJEJEJ, No es por buscar una en especial, porque me pongo a mirar fotos en internet y veo tantas tan bonitas que..., jejeje, la cosa de pedirlo por internet es más por el precio, por ver diferencias y si era más barato.

Aquí me dijeron que 30 Lereles.

Supongo que el material (substrato, abono, etc...) lo compraré poco a poco, ya que ahora será innecesario tenerlo en casa cogiendo polvo.

Un saludo.

6. JARA_

JARA_

Hola, bienvenido por aquí.
    Arturo te ha dado ya muy buenos consejos, ya puedes comprar una orqui con garantías. Si quieres hacerlo por internet mira aquí: http://orchideeen-shop.nl/, te indican las que tienen en flor, por lo general son muy buenas plantas. Para una sola te saldrá cara por el porte (nada barato).
    Hay muchos otros sitios donde comprar, cuando quieras te mando una lista.

Yo tampoco te recomiendo comenzar con frascos.

Saludos:beso:

7. afelio

afelio

Es lo que me imagina, los portes...
    Muchas gracias por el enlaces, cuando compre la de la floristería os pongo unas fotillos para que la veais.

Un saludo.

8. afelio

afelio

Bueno,

Os presento mi adquisición, mi primera orquídea. Creo que se trata de una Phalaenopsis aphrodite, estoy en lo cierto??

Comentarme como la veis por favor.

Una de las flores, en esta flor el pétalo superior está un poco volcado hacia atrás:

Todas las flores:

Raíces y substrato:

Hojas:

En la floristería había tres Orquídeas como esta, al final el de la floristería decidió darme esta porque para él era la mejor. Bueno, cómo la veis??Está sana??Veis algo mal y debo actuar??

Un saludo.

9. JARA_

JARA_

Hola afelio, tu Phal se ve muy bien, no tienes que preocuparte por nada. Una peguilla solo, y es que puede que lleve con flor abierta mucho tiempo, en este caso las flores no durarán tanto. Lo ideal es que la vara tenga algunas flores abiertas y la mayoría en capullos, esto te garantiza una floración duradera.
    Es muy bonita, todas las flores blancas para mi gusto lo son. Es difícil que des con el nombre de un híbrido, encontrarás parecido con algunas pero en floristería no es muy fácil encontrar especies.

Saludos:smile:

10. arturo uno

Preciosa!! Yo soy de blancas tambien!
    Como ya dijo Jara, una pena que no tenga pimpollos. Pero es igual, con buena luz - sin sol - humedad ambiental - ¡pulverizar! - y una riego cada vez que las raices se pongan blancas, es muy probable que retoñe la vara o que directamente crezca otra vara cuando acabe la floración actual.

Muy, muy bonita! Improbable que se Phal. Aphrodita, las flores son muy grandes.

11. afelio

afelio

Muchas gracias Jara y Arturo, me alegro que os guste, ahora a cuidarla...de momento como indicais, riego, luz y humedad, a ver como avanza.

Jara, si es cierto que alguna que otra flor ya parece ponerse blandengue.

Muchas gracias.

Un saludo.

12. afelio

afelio

Sigo buscando la variedad de mi orquídea, Phalaenopsis si que es, no??

Podría ser:

Cómo lo veis??

Muchas gracias.

Un saludo.

13. arturo uno

Afelio, solo hay una posibilidad de dar con el nombre (si es que tiene, algunas solo tienen número) es ponerte en contacto con el productor que pone en la etiqueta, casi siempre son grandes productoras industriales neerlandesas. Si en su página web aparecen las variedades que actualmente salen al mercado minorista, has tenido suerte, también puedes preguntarles; generalmente, no te voy a mentir, no responden a particulares.

Piensa que cada año hay cientos de nuevos cruces y selecciones, en total unos miles de cultivares (de alli los números) que se unen a los que ya existían anteriormente; los nombres bajo los que se comercializan a los minoristas a veces no están registrados, son meros nombres de la gama actual que ofrecen, no tiene nada que ver con su pedigrí. Por ejemplo la 'amabilis' de la foto yo no la considero 'amabilis'; en todo caso es una selección de varias generaciones de plantas que en su origen quizás fueran la especie Phalaenopsis amabilis. Como esta especie es la mas importante en los ancestros de las Phal híbridas blancas, muchos productores y/o vendedores sin muchos escrúpulos taxonómicos llaman a cualquier Phal blanca 'amabilis' ...

Tienes un híbrido muy bonito sin nombre. Como todos nosotros tenemos uno o dos o ... muchos!

14. afelio

afelio

Arturo desconocía ésta realidad sobre las orquídeas, ni me imaginaba que se hiciensen tantos nuevos cruces cada año.
    Bueno, como bien dices, tengo un híbrido sin nombre muy bonito, jejejej.

Un saludo.

15. arturo uno

afelio, te dejo este enlace para que veas que no estoy exagerando, igual me quedo corto. Si en el buscador pones algo como 'orchid production in the netherlands' te saldrán muchos, muchos mas..... Y mira, si tu planta lleva etiqueta, igual encuentras el productor de tu planta y con mucha suerte un nombre....