Cada vez que leo algo sobre la necesidad de un buen drenaje para la orquídea me entra miedo: la mía no tiene. La tengo desde hace más de dos años, van a ser tres esta primavera, y cuando la compré, como odiaba la maceta de plástico en la que venía la cambié a un florero de cristal, pero como es obvio, no tiene drenaje. Me aseguré de poner mucha corteza al fondo, para crear una especie de drenaje, pero soy tan perezosa en regar las plantas, que de verdad regaba mi orquídea cada que me acordaba, así que mejor le echaba una cantidad moderada de agua, que quedaba al fondo estancada y esperaba a que se evaporara y mantuviera húmedo el resto del sustrato. El agua nunca me ha cambiado de color como para decir que se echaba a perder, siempre queda cristalina hasta el final, y mi orquídea permanece sana, con raíces verde pálido, hojas verdes y firmes, y floraciones en cada año. Ahora bien, veo que las raíces han llegado al fondo, y ahora me da algo de miedo regarla como siempre y que ahora sí se me pudra. Sigue húmeda y tal vez me aguanté una semana más sin regar (y que conste que la última vez que le puse agua fue hace como un mes), por lo que me gustaría saber su opinión al respecto, ya que otro de mis temores es que la planta se haya acostumbrado a este sistema de riego y si la cambio a una maceta no floree este año o su salud se vea afectada.
Hola, bueno teniendo tanto tiempo así y estando tan bien como cuenta, creo que para dejarla ahí tendrías que regar con menos cantidad de agua. La otra opción sería trasplantar en una maceta o trasplantar en el mismo florero pero perforando el fondo, cosa que creo sería un poco difícil a menos que lo mandes a hacer en una cristalería. Saludos
Creo que por el momento la dejaré donde está y regaré muy poco, concentrándome en vaporizar las hojas. Si veo que no florece por falta de agua, la cambiaré a una maceta, como dices. Aún no entiendo cómo es que no hay macetas más bonitas y óptimas para orquídeas, de verdad. En fin, gracias por los concejos
Yo e visto macetas muy bonitas pero no son trasparentes. Aunque creo que uno de los encantos de las orquídeas es que se vean sus raíces. Yo lo que hago es tenerlas en macetas trasparentes de plástico con corteza de pino y les compro jarrones a "medida". Decoro el jarrón con piedras o arena de colores, gelatina o cintas y queda precioso, así sacas tooodas las ventajas de tenerla en maceta y a la vez queda super apañado.. Eso si OJO que la gelatina nunca este en contacto con la maceta. E leído que no es nada bueno. De echo la primera orquídea que me compre me venia así y le e puesto provisionalmente una pelota de papel de regalo hasta que encuentre algo para ponerle y que no toque con las bolas de gel Es un poco cutre (Lo se) Jajajajaa pero prefiero que ella no me enferme XD Aqui te dejo fotitos de las mías para ver si te doi alguna idea Quiero poner otra en una pecera Pero quiero ver como decorarla primero.
Yo he visto macetas transparentes preciosas para orquídeas, pero muy caras, las he visto de metacrilato. @Lilium Le dejas espacio a la maceta dentro del jarrón para que se aireen las raíces? Porque sino hace un efecto parecido al de tenerla directamente en el jarrón.
@RebegranEs una muy buena observación. Si tienen un espacio. La cuadrada no entra la maceta. Queda como encajada y el jarrón esta vacio. Tiene alguna piedra al fondo y la telita esa. Así que transpira. Y a la otra le quiero poner alguna piedra para que no toque el gel pero a la vez aya espacio y airee
Creo que si termino por trasplantarla haré lo que dices, me parece una idea estupenda, además de poder decorarla un poco a mi gusto. Por cierto, tus orquídeas están preciosas También he visto esas macetas especiales para orquídeas, pero son raras, no tan bonitas (las que he visto) y carísimas, como dices, así que es como si ni hubiera . Tal vez sólo haría el gasto si fuera una orquídea muy especial, pero creo que una misma puede apañárselas mejor y sin necesidad de gastar tanto.
Holiii Yo tengo una en un jarrón, pero en el fondo del jarrón tengo puestas piedras de manera que no crea un efecto de vacío y permite aireación, y encima la planta con su recipiente y queda muy bonita