Duda sobre esta especie de Arbutus

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Malakai, 20/7/22.

1. Malakai

Malakai El Jardinícola

Buenas noches,

He adquirido este nuevo Madroño y en la etiqueta ponía que era un Arbutus Unedo, pero tengo dudas, ya que las ramas son verdes en lugar de rojas y no se sienten aterciopeladas, ¿Podría ser un Andrachne o un Canariensis?.

P.D.: Ya estaba así de florecido cuando lo compré y parece bastante joven (40cm de alto).

2. pvaldes

pvaldes

foto muy borrosa

3. Malakai

Malakai El Jardinícola

Es una foto detalle de la floración y los tallos verdes, lo que está desenfocado es el fondo solamente, de todas formas, aquí tienes una imagen más amplia.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Con esa segunda imagen a mi me parece A. unedo claramente...

5. Muntanyer

Muntanyer

Seria más fácil que hubieras comprado una de las especies que citas y te hubieran colado un unedo que al revés.

Yo no te puedo asegurar nada porque no conozco las otras, pero el unedo es autóctono en mi zona y tengo un par de ejemplares grandes (unos 35 años y 20 años) y las ramas jóvenes son verdes y lisas como las del tuyo. Después ya lignifican y desarrollan su corteza rojiza.
    El tronco que se aprecia en tu foto tiene el aspecto que tendrán esas ramas verdes en el futuro.

6. Malakai

Malakai El Jardinícola

En otros ejemplares que he tenido, las ramas eran totalmente rojas, incluso los nuevos brotes sin haber desarrollado la corteza, por eso me hacía dudar, al igual que la floración tan temprana, pero es probable que efectivamente sea un Arbutus Unedo, en su variante "Compacta", de ahí las pequeñas diferencias.

Gracias por la colaboración