Hola, Estoy preparando un terreno para un huerto. Quiero enriquecer La tierra antes de plantar nada, y me han recomendado estiercol de caballo Leyendo un poco, entiendo que hay "fresco" o madurado. Sirven los 2? Por una parte he visto sacos de abono a base de estiercol de caballo, por otra he encontrado un anuncio q regalan estiercol de caballo, este último entiendo q seria fresco. Sirven los 2? Gracias!
Por valer, te valen los dos, lo unico que el que te den fresco, necesita tiempo de curacion, yo creo que el fresco para ahora no te serviria, seria my fuerte
Hola Elia madrid, veo que debemos de estar muy cerca. Cualquier estiercol para su uso en la huerta tiene que estar ya curado o fermentado. El estiercol se debe de echar en el otoño, voltear la tierra y mas adelante o por estas fechas remover o fresar el suelo. Un estiercol "crudo" recien cogido esta sin fermentar y su utilizacion sobre el terreno con plantaciones ya puestas te las puede quemar, el estiercol nuevo al fermentar creara una elevada temperatura la suficiente para eliminar las semillas o quemar sus pequeñas raices jovenes. Dices de haber visto estiercol de caballo en sacos, esos ya vienen fermentados pero son caros en trozos grandes de terreno, la ventaja del estiercol de caballo es que esta en el termino medio de nutrientes y si ademas viene mezclado con la paja del pesebre te ahueca mucho mas el terreno, este tipo de estiercol viene muy bien para los suelos pesados como son los arcillosos. Por esta epoca no te conviene echar estiercol sin curar, lo tenias que haber puesto en el otoño, para otro año buscate alguna cuadra de caballos, la gran mayoria de ellas con tal de que se los recojas te estaran agradecidas y no te cobraran nada por ello, hay otros muchos tipos de estiercol que te pueden interesar dependiendo del tipo de suelo que tengas. Si es mucho terreno te interesa buscartelo tú, si es para poco no te interesa. Por esta zona te podria dar contactos de donde recogerlos. Un saludo.
A los caballos les dan muchas medicinas. La que mas interesa en este caso es que los desparasitan muy a menudo para eliminar lombrices. Si esta fresco igual te cargas las lombrices de tu huerto. Lo dejas es un monton y espera unos meses.
Hola rafakaribu, veo que estas en la provincia de Ávila, yo un poquitin más cerca de Madrid, por las rozas, pero si, muy lejos no andamos, no Estoy preparando 4 Paradas de Crestall de 1.5 x 2.5 m, o sea 15 m2 en total. Será asumible el coste. Para el año que viene entonces, gracias! Lo mirare para otoño, seria incorporarlo directamente a la tierra, estoy en un adosado y no veo lo de tener un montón de estiercol en una esquina "madurando" Muchas gracias por ofrecer contactos, lo tendré en cuenta! Un saludo, Eila
Ufff, buena puntualizacion! Lo tendré en cuenta, más teniendo en cuenta que en esa zona del jardín aun ni hay El problema es que estoy en un adosado, no termino de ver un montón de estiercol "madurando" en una esquina Gracias!!!
Buenas noches, Quizás y sin conocer el terreno al que te refieres, si no ha sido cultivado antes, no necesites un abonado inicial para que las hortalizas se desarrollen . Creo entender que te refieres a que no terminas de oler ese montón. El olor del estiércol de caballo desaparece con apenas un mes de maduración. Conseguir el estiércol en ese punto tampoco es difícil. salu2
Yo la verdad la veo muy pobre, no la voy a sustituir con sustrato pero creo que si debo enriquecerla un poco. No solo el olor, también estéticamente hablando. Son unos 300 m2 de jardín, a mi me parece bastante, pero aún con todo "recogidito" y el montón se vería no solo estando en el jardín sino también desde la casa. Pero bueno saber lo del olor para la temporada q viene
Ahora que veo fotos en otro post tuyo, coincido contigo en que se ve muy pobre. Yo, para empezar, añadiría substrato vegetal, una buena cantidad (10 o 12 sacos) y si te es posible un par de sacos de abono orgánico (humus de lombriz, estiércol de caballo.....). salu2
Vamos avanzando poquito a poco. En este trocito al final eche mantillo y estiercol de caballo, mezclado con la tierra que había. Luego cdo plante pondré una capa de humus o compost encima, de acuerdo con el método de Parades de Crestall.
EliaMadrid, has acertado el estiercol de caballo fresco huele muy mal, yo cuando compre mi casa, con ml supina ignorancia, eche estiercol de caballo fresco a los arriates, me quemo todas las plantas y el olor era insoportable, menos mal que un hortelano vino y me lo enterro. y al menos acabo con el olor.al año siguiente las plantas crecieron de una manera estupenda. Asi que antes de comprarlo coje un puñado y huelelo, el curado huele a tierra de cultivo, el fresco apesta