Hola foreros! Ayer en el ALDI me compré una hortensia azul en buenas condiciones, y como viene en una maceta pequeña, queria transplantarla. He estado leyendo temas y temas de esto y no me aclaro NADA Yo ahora iba a ponerla en una maceta mas grande, y tengo tierra neutra. A la tierra mi madre me dijo que le pusiese clavos oxidados para lo del hierro y tambien posillos de cafe que sobran. Ya los tengo secos para que no salga moho. Bueno, entonces si hago esto a la tierra, la riego con agua acida, y eso, seguirá manteniendose el azul? O debo comprar el sulfato de aluminio obligatoriamente? Vi que en el mercadona venden unas pastillas de eliminador de turbidez que son 100% sulfato de aluminio. O es mejor el azulador de COMPO? Es bastante caro... Espero que me podais ayudar! GRACIAS
Para la floración de ese año no debes hacer nada. Ponla en la maceta que quieras sin deshacer el cepellón y olvídate de riegos con agua ácida ni otras historias.
Hola, Christian. Las raices este an~o estan creciendo en el sustrato de la maceta y saldran del color de azul porque asi el vivero de plantas le preparo el sustrato para que las flores salieran azul. Es, en el futuro, que se complican las cosas. Si quieres mantener flores azules en otros an~os, tienes que mantener el sustrato de la maceta acidico. Si no esta muy acido, te salen flores azul claro. Si esta suficientemente acido, te sale un azul mas "fuerte". Agua acida y sulfato de aluminio ayudarian a mantener las flores futuras azules. El s/de/a lo puedes an~adir con la cantidad & frecuencia sugerida en la informacion del producto. Y como el hecharle agua frecuentemente causa que estos minerales se "escapen" por los hollos de desague, yo le pondria s/de/a con un poquito de mas frecuencia, ya que la informacion (en la mayoria del tiempo) asume que la hortensia no esta sembrada en una maceta. Si las flores que salen el an~o que viene no estan muy azules, aumenta la cantidad de s/de/a pero poco a poco porque el sulfato en mucha cantidad puede "quemar" las raices pequen~as. Si esta bien que en an~os futuros te salgan las flores de un tono rosa, solo tienes que hechar un poco de minerales para evitar clorosis ferrica en las hojas... eso es cuando las hojas pierden hierro y se tornen amarillentas (excepto por las venas que se mantienen verde oscuro). Para evitar la clorosis ferrica, usa agua acida . Si no es suficiente por alguna razon, usa quelatos de hierro. En macetas, yo uso agua de lluvia cuando tengo o aplico quelatos de hierro, sulfato de aluminio o hasta un poco de vinagre en agua... cuando observo que las hojas se estan poniendo un poco amarillentas o de color verde claro (excepto por las venas que se mantienen verde oscuro). Por casualidad, acabo de hecharle, antes de ayer, sulfato de aluminio a mi hortensia en maceta. Un ejemplo de clorosis ferrica en hojas: https://www.lahuertinadetoni.es/wp-content/uploads/2016/06/20160627_173235.jpg Los clavos oxidados nunca se deben usar para an~adir acidez a el sustrato (no ayudan mucho de cualquier manera). Evita el tener que ir al hospital si te cortas la piel con clavos oxidados. Saludos!
De cualquier forma no entiendo mucho el interés de la floración azul, es algo muy habitual, pero supongo que es una cuestión personal. A mi como la floración original de la hortensia, no hay nada parecido de bonita y natural.
Gracias por tu aportacion @YOWI , aun la planta no tiene flores, por eso preguntaba lo del azulador! entonces la cambio a la otra maceta pero ya mismo!!!!!!
las flores azules en general me flipan, y sobretodo en hortensias, cuando uno va a Asturias se queda alucinado de lo preciosas que son, aunque rosas tambien lo son, pero como el azul nada
Hola. Recuerda que el sustrato de la nueva maceta ha de ser para plantas acidófilas, normalmente a base de turba rubia con un ph en torno al 5%. Lo de cambiarla de maceta, si están los botones ya formados, quizá me lo pensaría un poco... Piensa que son 2 "traumas" para la planta: el cambio del vivero-tienda-casa, y el trasplante... aunque quizá sea mejor ahora que en el verano. Con todo, la mejor época para trasplantar es con la poda, a finales de invierno. Para que el ph no suba en hortensias en maceta, lo que recomendaba Julio-Barcelona y otros autores, es regar siempre con agua ácida (para él lo ideal era ácido cítrico, una pequeña dosis, otros ponen vinagre), o al menos neutra (agua de lluvia). Está claro, si tu ph inicial es 4,5-5,0 (para conseguir flores azules), si poco a poco riegas con agua básica (ph por encima de 7, que es lo normal...) el ph del sustrato irá subiendo poco a poco, que es lo que se intenta evitar. Habría que saber el agua de tu ciudad, o medirla. Hay tablas por ciudades. Si añadieras "Un lugar lleno de plantas en..." quizá la gente tuviera más datos¡¡ jaja. Así, no florece igual una hortensia en Galicia que en Canarias... Saludo.
El sustrato puede ser del mas normal que haya en el mercado, que no tiene nada que ver con la acidez. La acidez viene dada por el agua de riego lo demás son historias. Un sustrato "acido" regado con agua neutra o básica dura un telediario, un sustrato "neutro" regado con agua acida se vuelve acido al tercer riego. Pero regando, no con adiciones mágicas de posos o aportes de sustancias milagrosas. Para color azul: aluminio , hierro (en forma de quelatos) y potasio. Descartar el fosforo y poco nitrógeno pH 4,5-5 Para el color rojo: Nitrógeno , fosforo, magnesio y cobre. Descartar potasio y evidentemente el aluminio pH 6-6'5 Para el color blanco : Abono completo pH 6,5 El color viene también dado por los porcentajes entre estos elementos, pero esto ya es hilar muy fino Hay que regar siempre con agua acidulada pues la hortensia es acidófila , independientemente del color de la flor. Si no se hace así las hojas se vuelven amarillentas y al cabo de un par de años surge la pregunta" Que le pasa a mi hortensia que estaba bien y ahora está así" Para acidular se puede usar acido cítrico u orto fosfórico de venta en casas de mascotas para los acuarios. Saludos
Si son mías y la floración es de hace dos años. Este año se han multiplicado por cuatro pues hice algún esqueje y "adopté" algunas que las querían tirar porque estaban casi muertas. Saludos
Qué bien que haya tantos que sigan cultivando hortensias. Y tan bonitas como las que se muestran aquí. Y qué buenas aclaraciones y consejos. Lástima que @christianplantas no diga dónde tiene su planta, porque todo eso sería más específico y eficaz. Pero así es la gente de pudorosa en Infojardin.
@mirosman discrepo en algunas cosas. Yo tengo muy claro que el sustrato para plantas acidófilas mantiene mucho más la acidez de lo que tú dices. No tendría mucho sentido que la gente invirtiera en ese tipo de sustrato, cuya característica principal es el ph bajo (turba rubia) si a los 2 días se va a subir a 7. No tendría sentido decir que la turba rubia implica un ph bajo si al mojarse con agua "normal" se va a transformar en ph 7. El suelo en Galicia es ácido y el agua con la que se riega es la misma que en Zaragoza, que es calcáreo. La composición del suelo condiciona su grado de acidez. Está claro si ese suelo lo riegas una y otra vez con agua ácida, lo modificas, pero a la larga, tiende a volver a su ph original. El sustrato para acidófilas es de ph bajo. El agua de mi tierra tendrá un ph en torno a 7, o 7,5. Llevo como un año, desde que se me acabó el ácido cítrico e incluso antes, regando con agua del grifo la hortensia que tengo en maceta. He medido el ph varias veces y está siempre entre 5 y 5,5. En el resto de macetas, el ph mide 7. Está claro que si riegas con agua ácida durará más, o quizá estaría en torno al 4,5. Por otra parte, estos años la azulé bastante bien con un azulador (que por cierto no llevaba aluminio en su composición). Este año he empezado tarde, hará un mes si acaso, regando cada 8-10 días con sulfato de aluminio... pero no sé si llegaré a tiempo. Me inclino porque saldrá violeta-azulado por zonas. Preciosas tus hortensias. Ya pusiste la foto hace tiempo . Sólo decir que la blanca es siempre blanca, independientemente del ph. Saludos.
@DOMICIANO , las fotos de estas hortensias que puse son de hace tres años para significar bien el comportamiento en función de la acidez y el aporte de elementos que les hacen variar el color. Las del año pasado también las traté individualmente pero como hice esquejes hay mas y de tonos diferentes en función de la acidez y aporte de elementos. Son estas de la fotografía actual aunque no recuerdo si la puse aunque creo que no. La tierra mineral no cambia el pH porque es su composición propia. El sustrato vegetal actúa como una esponja y al absorber el agua adquiere el pH de ella. Su acidez propia viene por la formación de ácidos (húmicos) en su descomposición y así se queda. El agua de lluvia es ácida (y de cada día mas) porque lleva disuelto CO2 que actúa como un acido, que seria el acido carbónico, aunque este como tal no puede aislarse ya que es solo una disolución. Si se riega con agua de lluvia o llueve sobre sustrato vegetal la acidez la tenemos asegurada. Julio 2018 Saludos
@mirosman Te digo que no es cuestión del agua, que también, pero el suelo es la base. Si compras un determinado sustrato y en su ficha técnica dice ph 4,5, no quiere decir que se haya "regado" con ese agua, sino de su composición. Una forma de subir el ph de un terreno, por ejemplo, es aportar cenizas. El agua interviene a posteriori, poco a poco, matiza... pero lo que caracteriza el ph de un suelo es su composición química. Si un suelo son ph 4,5 riegas una y otra vez con agua ph 7, poco a poco, irá subiendo algo... pero no de un día para otro como tú planteas. Es cierto lo de la lluvia ácida en grandes ciudades y tal, pero el ph del agua de lluvia está en torno a 7 en general. Saludo.