Duda sobre las hojas de mi Kumquat

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Rude, 24/8/06.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola chic@s!!! Resulta que tengo en un patio de casa un kumquat que, aparentemente, está bastante sano. Crecer no crece mucho (¿será porque es enano?:meparto: ) pero da frutos constantemente y su aspecto es bastante saludable, o al menos eso creía yo. El caso es que hace unos días le he visto unas manchas blanquecinas en las hojas, no está en todas las hojas pero os pongo una foto a ver si alguien sabe que es lo que le puede estar pasando.

    hojask.jpg

    Os pongo también una foto de una hoja pra que podáis verlo con mayor claridad.

    hojak.jpg

    Lo riego con una frecuencia moderada (usando la técnica del dedo) y le da el sol todo el día hasta las 18:00 aproximadamente.

    Muchas gracias y un saludo!!!!
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Una duda sobre las hojas de mi Kumquat

    No sé qué es, pero no me parece nada grave. Tu kumquat se vé muy saludable. Podrían ser quemaduras solares por el agua de riego. Cuando riegues tu kumquat procura que no caiga agua sobre las hojas expuestas al sol, ya que las gotas de agua actúan como lupas y concentran los rayos solares sobre la hoja, con lo que se sobrecalienta y se quema la zona donde estaba la gota.

    Un saludo: Juan
     
  3. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Una duda sobre las hojas de mi Kumquat

    Hola Mundani, esa era la primera hipótesis que yo barajaba pero cuando lo riego lo hago por abajo y nunca mojando las hojas para evitar, precisamente, que las gotitas hagan el dichoso efecto lupa en las hojas. Me preocupa que sean hongos o algún bicho que me esté infectando la planta, pero también puede ser simplemente quemaduras del sol pues está muy expuesto y en mi patio el calor es criminal desde que sale el sol hasta que se pone. En fin, lo observaré con detenimiento e intentaré ponerlo un poco a la sombra a ver si hay mejoría.

    Muchas gracias!!!!!!:5-okey:
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Una duda sobre las hojas de mi Kumquat

    Hola Rude,
    Yo también creo que pueden ser quemaduras de sol... tu zona abrasa no?? ;)
    El mío tiene un par de hojas así también y no es algo que se haya extendido... lo achaco al sol también. De todos modos obsérvalo.
    Saludos