Duda sobre lavandas

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Hailstorm Project, 13/12/14.

1. Hace poco estuve tentado a traerme una lavanda a casa teniendo delante las plantas en una tienda, pero vi algunas diferencias que me hicieron dudar y preferí esperar y consultar, dado que en realidad lo que me interesa es que sea una variedad no demasiado grande ya que va a estar en una maceta en una terraza y el espacio es limitado.

El caso es el siguiente: en la mayoría de viveros y tiendas venden como Lavandula officinalis una planta de follaje verde, y como Lavandula angustifolia una de color plateado. Ya que Lavandula angustifolia/officinalis/vera es exactamente lo mismo porque son sinónimos de una misma especie, qué diferencia real hay entre esas dos plantas que suelo ver con follaje distinto? Son cultivares diferentes? Es que prácticamente ocurre en cualquier vivero al que vaya, la que tienen como "angustifolia" es la plateada, la "officinalis" la verde, con el mismo aspecto, eso sí.

2. Hola; Hailstorm Project:

Haces bien en hacer esta pregunta.

El término "lavanda" es puramente comercial, el cual permite vender cualquier especie de Lavándula, lo cual es un chollo para el vendedor.

La mayoría de las Lavándulas tienen el follaje plateado. Las pocas que lo tiene verde son el

CANTUESO DENTADO / ALHUCEMA DENTADA Lavandula dentata (la que más se encuentra en los viveros), el
    CANTUESO VERDE L. viridis, el
    CANTUESO COMÚN Lavandula stœchas y sus numerosas variedades, el

MATO RISCO L. canariensis y la
    ALHUCEMILLA L. multifida.
    Yo creo que el tipo de hojas verdes que tienes es el CANTUESO DENTADO, el cual es el que más se vende por "lavanda" de hojas verdes. Este es una de las pocas especies que florede todo el año.

En cuanto al tipo de hojas gris, es un poco más complicado pues puede tratarse de las siguientes especies:

ESPLIEGO Lavandula angustifolia (principales sinónimos: L. officinalis; L. vera) - tiene muchas variedades;
    ALHUCEMA Lavandula latifolia (puede ser uno de sus numerosas variedades);
    LAVÁNDULA DE ALLARD Lavandula × allardii (muy común en el comercio);
    MATORRISCO DE LANZAROTE Lavandula pinnata (empieza a ser común en los viveros).

CANTUESO DENTADO GRIS Lavandula dentata var. candicans.
    LAVANDÍN Lavandula × intermedia (muy común en el comercio).

En este caso, no sé cuál tienes. Si puedes mandar fotos de las matas con detalles de las hojas y flores, tanto mejor.

Aparte del color, las hojas pueden ser enteras (lisas, dentadas o semidentadas) como en las secciones L
    AVANDULA y STŒCHAS, o divididas en las secciones DENTATA, PTEROSTŒCHAS y SUBNUDA. Hay más secciones pero no se cultivan o solamente se encuentran en jardines botánicos o colecciones particulares.

Salu2,

Ф. Л.

3. El caso es que las demás Lavandula que suelen tener en las tiendas van correctamente identificadas y no hay problema, además de ser fácilmente distinguibles -la dentata no tiene confusión posible, y la stoechas en flor todavía menos.

La otra opción que había pensado es que las vendidas como officinalis y angustifolia por separado sean simplemente cultivares distintos.

4. Exactamente, los dos nombres son sinónimos. En algunos escritos, a una la llaman "lavanda" y a otra, Espliego. Las dos opciones se refieren al ESPLIEGO.

Salu2,
    Ф. Л.

5. Tendré que coger una de las dos a ojo y simplemente esperar a haber acertado :13mellado:

6. Hola:

También en los viveros/centros de jardinería, hay una "lavanda" que puede ser un ESPLIEGO o una LAVÁNDULA DE ALLARD. La primera diferencia que se ve son las hojas. En el caso del Espliego las hojas son estrechas con el borde entero. En el de la Lavándula de Allard, las hojas son más anchas y largas, con el borde parcialmente dentado o lobulado, generalmente a partir de la parte central hasta la punta; algunas hojas son enteras, otras totalmente dentadas/lobuladas.

En cuanto a las flores, las inflorescencias del Espliego aparecen en verano y todo el año en el caso de la Lavándula de Allard. Son azul lavanda en el caso del Espliego y azul muy oscuro en el de la Lavándula de Allard. Pero cuando más se aprecia la diferencia es en las plantas adultas plantadas en tierra. El Espliego tiene dimensiones muy modestas; en cambio la Lavándula de Allard es una planta gigantesca que puede medir 1½m o más y hasta 2 a 3m de ancho.

Hay otra confusión posible entre el Espliego y el Lavandín. Las hojas de los dos son practicamente idénticas y las inflorescencias aparentemente iguales. La diferencia está en el tallo floral que es simple en el caso del Espliego y ramificado (principal y dos laterales) en el del Lavandín. En los dos tipos existen variedades de flores de varios tonos de azul (de claro a muy oscuro), blanco o rosa.
    178475_main_large.jpg

LAVÁNDULA DE ALLARD Lavandula × allardii (hojas)

ESPLIEGO Lavandula angustifolia (hojas)

ESPLIEGO Lavandula angustifolia (inflorescencias)

LAVANDÍN Lavandula × intermedia (inflorescencias)

Salu2,
    Ф. Л.

7. Sí, la x allardii la conozco, es un híbrido derivado de Lavandula dentata, se aprecia perfectamente en el aspecto de las hojas. La dentata, por cierto, es una planta bastante grande también. Aquí hay algunas plantadas en el monte a modo de ornamentales autóctonas y son arbustos de más de un metro de alto más lo que crezcan luego los pedúnculos de las inflorescencias.

Por otro lado, hasta ahora la única especie que he tenido es la Lavandula stoechas y tras el segundo verano en casa, la he perdido. Espero volver a encontrarla en una tienda que hay cerca de casa donde las vi en febrero de este año bastante grandes y no muy caras. Eso sí, debían ser forzadas porque estaban ya llenas de flores.

8. Hola:

El CANTUESO COMÚN Lavandula stœchas se suele encontrar en el comer y viveros, pero no es el tipo, sino unas variedades cultivadas con coloridos muy variados: 'Kew Red' (rosa), 'Madrid Blue' (azul), 'Madrid White' (blanco), etc, etc. Suelen ser de tamaño más pequeño que el tipo e ideales para la cría en maceta.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Salu2,
    Ф. Л.

9. *Mary*

*Mary*

En estos días subo fotos de mis "lavandas". Yo tengo una, que florece muchísimo durante todo el año. Atrae muchísimas abejas. mide mas de un metro de alto, leñosa y muy resistente. En el mismo vivero, me vendieron otra, que la tengo al lado de la grande, pero ésta tiene la flor mas azulada, mas aromática. La planta es mucho mas baja, con los tallos frágiles y poco leñosos, no crece tan firme como la otra.
    Mañana si no llueve, le saco fotos y las subo, para que las vean. No se demasiado sobre clasificación de lavandas.

10. Hola;

La clasificación de la Lavándulas ya está hecha; lo difícil es identificarlas. El parecido entre las variedades - unas 150 - de Espliego) y del Lavandín (unas 50) es tan grande que es casi imposible identificarlas, incluso con muestras e individuos adultos.

La diferencia entre las especies botánicas Espliego, Alhucema e híbridos Lavandín y Lavándula de Allard es más fácil. Pero tienes que insertar fotos detalladas de las hojas y las inflorescencias, así como la planta entera en flor. Muchas gracias.

Salu2,

Ф. Л.

11. Cultor explicas súper bien las variedades de lavanda, sobre todo, gracias por la explicación acompañada de las fotos, que es como mejor se aprende.
    ¿Qué variedades tienen flores todo el año? yo tengo la lavándula de allard, dentata y pinnata (un esquejito porque la grande se me perdió) que están todo el año en flor. Pero me gustaría saber que otras más.

Ya que estoy con el tema, subiré fotos de mi pequeña colección (por el momento!!)

La que era mi lavándula dentata, estaba enorme:
    Murió y menos mal que había sacado el esqueje. Esta es la que tengo ahora, no es ni la mitad de la primera :cry:
    Mi cantueso. Adoro las flores y el olor:
    Lavandula de allard:
    [​IMG] [​IMG]
    Lavandula Pinnata. Me paso igual que con la dentata. Saque un triste esqueje, porque es ridículo, pero al menos no he perdido la variedad. Esta estancado, a ver si empieza a ganar altura:
    [​IMG] [​IMG]

Saluditos!!!!

12. No se por qué no carga la lavándula pinnata, 'el antes' .....

13. Hola; tiaré_mimosa:

1) Las Lavándulas que florecen todo arrow-10x10.png el año son el CANDUESO DENTADO, el CANTUESO VERDE y la LAVÁNDULA DE ALLARD.

2) Los esquejes tienes arrow-10x10.png que meterlos en un recipiente pequeño (5 a 6cm) como bote de yogur (sin yogur) o, mejor aún, maceta de turba de 6cm. Las lavándulas tardan mucho tiempo antes de hacer un buen cepellón. La maceta de turba permite el transplante de la planta en cuanto se vean asomarse las raíces de las paredes. Así, no se perturba el cepellón.

3) El transplante a maceta mayor debe hacerse en un tamaño relacionado con el cepellón; ej.; de 6cm, hay que pasarlo a 12 ó 14cm, no más. El cepellón perturbado y la maceta demasiado grande hace que pasa lo que pasó arrow-10x10.png .

4) Para las Lavándulas, no debes utilizar un sustrato del comercio puro para los esquejes; lo tienes que mezclar con la mitad de arena o tierra ligera. Que la tierra que recoges debe ser lo más limpia posible (raíces; piedras; ramos; cortezas; bichos; etc.). Tampoco tienes que tener el suistrato muy húmedo. Exposición: luz zolar tamizada (sombra).

5) El olor del CANTUESO es alcanforado, particularmente el CANTUESO PEDUNCULADO. Al contrario del ESPLIEGO, ALHUCEMA O LAVANDÍN, el aceite esencial se extrae de las hojas, no de las flores. El aceite de Cantueso tiene arrow-10x10.png propiedades medicinales, aparte de oler muy bien.

6) Lo que explico más arriba es la clasificación de las especies, no de las variedades.. aún más difícil. Una variedad es una división de la especie (a veces entre las dos puedes encontrar subespecies). Hay dos tipos de variedades: las botánicas (var.) y las cultivadas u hortícolas (cv.). No te explico más porque es un lío, por lo menos lo haré en otra ocasión.

Salu2,
    Ф. Л.

P.D. El domingo, habrá mimosa francesa (flor cortada) en el Mercado Local de Productores de Coín.

14. Que respuesta más completa, ¡¡¡muchas gracias cultor Félix!!!
    Tienes toda la razón, con el esqueje que muestro me pasó eso.
    Cuando dices cantueso verde, te refieres a la lavándula stoechas? es que puse cantueso verde en internet y me salían imágenes de la stoechas.
    Seguiré atentamente tus consejos, un beso!!!

15. Hola; tiaré_mimosa:

El CANTUESO VERDE pertenece a una especie aparte, la Lavandula viridis (sin. Lavandula stœchas subsp. viridis).

La Lavandula viridis pertenece a la sección Stœchas; tiene las mismas características que el Cantueso común (porte, inflorescencias y hojas), salvo que las hojas son verdes y muy aromáticas (olor a cítrico). No debe ser confundica con la forma blanca del Cantueso común (Lavandula stœchas subsp. leucantha), con flores y brácteas blancas, pero hojas como el tipo.

Igual que el tipo, el Cantueso verde prefiere las tierras ácidas.

Aunque sea una especie común en el Suroeste de la Península Ibérica, Provenza (Francia) Madeira y Azores, es una especie rara en los viveros y centros de jardinería.

Un beso,
    Eiffel.