Duda sobre mis phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por senyines, 5/10/13.

1. senyines

senyines

Hola.

Recientemente he observado que a mi phal se le está poniendo el tronco (no se si se llama así xD) amarillo y en otra parte tiene como una mancha negra que no se lo que es. También una nueva hoja que estaba saliendo se ha puesto muy fea y no se si estará relacionado. Os dejo fotos para ver si me podéis ayudar :(

Las raíces yo las veo bien, pero tampoco entiendo mucho....

También tengo un problema con una de mis minis la cual trasplanté el lunes porque tenía la base del tronco negro y muchas raíces también. La compré en Aldi este verano y estaba en musgo, cuando la saqué para cambiarla vi que tenía esponja y solo un par de raíces sanas. Ahora está en corteza que me dieron en un vivero y una de las hojas se ha empezado a poner marrón. ¿Eso significa que se está muriendo? Las demás están normales.

Gracias de antemano!

2. Hola.
    Siento decirte que la primera phal parece tener una pudrición de corona.. Deberías sanearla cortando todo lo que está negro y blando y poner canela en polvo para cerrar los cortes. En caso contrario la pudrición irá avanzando y en breve te quedarás sin planta. Si la sacas de la maceta puedes poner fotos para enseñarnos como está.
    La mini se ve bien. Es normal que las hojas más antiguas se vayan secando, sobre todo si no tiene muchas raices sana para alimentarlas. No te preocupes por ella.

Un saludo.

3. senyines

senyines

Gracias por responder tan rápido Rob_83.

Si he entendido bien, ¿debería agujerear la zona que tiene negra? Lo que se ve es solo un punto. Lo mismo soy muy bestia, pero lo veo como cuando una manzana tiene una zona negra y se clava la punta de un cuchillo y se quita :icon_redface: . ¿Debo hacerlo así? Otra duda es si la hoja que estaba saliendo también debo quitarla o no y si las hojas más viejas debo quitarlas enteras ya que la zona amarilla es donde se unen a la corona.

Por cierto, ¿la pudrición puede deberse al sustrato? Es por si debería cambiarlo o no. Por riego no creo que sea ya que la riego 1 vez a la semana cuando veo que las raíces ya no están verdes.

Siento hacer tantas preguntas pero soy novata y no quiero hacer una barbaridad :icon_redface:

Saludos!

4. Estoy encantada de poderte ayudar! Yo no soy muy experta, llevo dos años cultivando orquideas y no he tenido muchos problemas. Pero me encanta leer los hilos del foro para aprender más!
    La pudrición de corona puede ser causada por agua que quede estancada entre las hojas, por ejemplo lluvia o agua del riego.
    El sustrato me parece que está bien porque las raices se ven sanas.
    Por lo que he leido en el foro debería cortar todo lo que está nero y pocho hasta llegar al tejido sano (verde y duro). Pon canela en polvo en todas las heridas.
    Las hojas amarillas se van a caer en breve así que da casi lo mismo si las cortas o menos. La del centro la dejaría, pero pon canela a su alrededor que es un óptimo fungicida.
    Te dejo este hilo antiguo para que puedas tener más información http://foroarchive.infojardin.com/phalaenopsis/t-153397.html

Suerte y pon fotos para enseñarnos la evolución de la phal!

5. Me he olvidado decirte que deberías desinfectar los utensilios que vayas a usar para cortar, con alcohol o a la llama.;)

6. senyines

senyines

Gracias! Me has ayudado mucho :smile:

Voy a ver si me pongo manos a la obra y puedo salvarla....

Un saludo!