He encontrado este capullo colgando de una ramita de gardenia en casa de un familiar cerca de donde vivo y la he traído a casa para dejar que eclosione y ver que hay, pero me mata la duda, además de que si sale y no estoy, nunca sabré cómo era :/ ... Investigué un poco y ví que las pupas de polilla suelen ser más blandas que las de mariposa, además de que la seda es visible (como en este caso). En la zona que lo encontré no hay demasiados insectos pero algunas veces he visto "pajarillas" (unos gusanos de pelos blancos que si los tocas, te puede dar hasta fiebre) y supongo que también deben tener metamorfosis jaja, de antemano agradezco su ayuda^^. Por cierto, pareciera estar hecho de hojas secas (por la parte de abajo se logran sentir pliegues como con esa textura, dejo una foto de la parte de abajo también). Esa es la pupa que encontré Este es el gusano del que les hablo (al menos es uno muy parecido) Y esta es la parte de abajo de la pupa
Hola ¿qué tal? Jaja creo que mi respuesta ya está algo tarde pero. La pupa que encontraste es de una polilla llamada "Bicho canasto". Es aconsejable erradicarlas de los jardines y cultivos pues provocan grandes daños a las plantas, devorándolas y contaminando los frutos.
. Probablemente se trate de una oruga de mariposa de la Familia Psychidae, no son dañinos ni ''contaminantes'' a lo mucho te pueden comer unas cuantas ramas con las que van haciendo su ''casita'' Te dejo un enlace con fotos de esta Familia de Lepidopteros: https://www.naturalista.mx/taxa/61415-Psychidae/browse_photos .