Duda sobre que plantar bordes del camino

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Cristian-Adega, 8/1/21.

1. Cristian-Adega

Cristian-Adega Novel en jardineria

Muy Buenos Dias soy nuevo en este foro y tambien novato en esto de la jardineria,e estado leyendo mucho y cojiendo ideas pero me gustaria que alguien con mas
    Conocimiento de causa q yo me pudiera ayudar si no es mucha molestia

mi duda es la siguiente,tengo un camino q va desde la finca a la calle con un borde de campo a cada lado del mismo de aproximadamente un metro de ancho cada uno,el camino transcurre entre dos muros y esta prácticamente siempre en sombra excepto unas pocas horas cuando el sol esta mas alto,como veis en las fotos q adjunto,no tengo nada plantado en los bordes y me gustaria que me aconsejaseis q poder plantar para darle un toque bonito al camino y disimular los muros de bloque de los lados,deciros que yo me encuentro en Ferrol-Galicia y aqui tenemos un clima atlantico de temperaturas suaves y abundantes lluvias teniendo en cuenta esto y la poca luz solar directa que hay en el camino, que me recomendarían plantar?? Gracias y un saludo.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola, bienvendio, claro que se puede plantar y quedaria un paseo precioso. Estoy disponible para ayudarte. Las especies habrá que elegirlas para esas condiciones de sombra, pero todo es posible.
    Haría algo variado es un largo camino y una sola especie sería, a mi juicio, demasiado monótono

3. Cristian-Adega

Muchas gracias por responder aguaribay 2015 la verdad que teniendo en cuenta mis conocimientos toda ayuda es poca jejeje,tu que especies me recomendarías plantar y a poder ser que no tengan un gran mantenimiento ya que al trabajar no dispongo de demasiado tiempo,gracias de antemano!

4. aguaribay2015

cubriria ambos muros de trepadoras, de manera que se transforme e un paseo verde y por delante algunos arbustos.
    si pones una foto grande podría mostrarte como quedaría el paseo con los muros cubiertos, lo vamos viendo.

5. Cristian-Adega

Te adjunto varias fotos del camino haber si te vale alguna de estas:

6. Cristian-Adega

No me deja subirlas en un tamaño mas grande que este espero que te sirvan,un saludo.

7. aguaribay2015

este tamaño va muy bien, mañana lo miro. Lo que seguramente tendras que tener en cuenta que cualquiera sea la vegetacion que pongas ,al comienzo necesitara un poco de agua,si no llueve,y luego al menos una poda anual, ya que se podría poner arbustos muy lentos, pero sería esperar mucho tiempo.

Estaba pensando en ficus pumila para que cubra los muros, soporta bien la sombra, o bien Tracheolospermun jasminoides, que seguramente florecerá muy poco, pero el verde es bonito.

8. Cristian-Adega

Gracias por el aporte!!estoy leyendo sobre ambas plantas y casi me decanto mas por la Tracheolospermun jasminoides por que me gusta mas,pero una duda que tengo es si se podrían combinar ambas ya que al ser mucho muro el que cubrir no se viera todo igual...

9. aguaribay2015

pienso que se podrían poner metros de cada una. Por delante algunos arbustos de sombra quizas variegados

10. aguaribay2015

hice un montaje aproximado, puedes poner 2 trepadoras, yo no lo hice porque la foto tiene mucha perspectiva y no se vería y con algunas especies que irían bien con las condiciones de sombra que tienes. Aucuba crotonifolia,
    hortensia(con mis dudas ),Mahonia aquifolia, Evonymus

11. Correo Volver

Correo Volver

Yo me decantaría por algo completamente distinto: Cordyline australis.

12. aguaribay2015

veamos con cordylines australis como propone Correo volver.

Pienso que las cordylines no funcionarían bien con la sombra de este sitio. Las que puse son cordylines nuevas, aun no crecidas en altura. La que usado y van bien están con sol en todas las estaciones, aunque quizás pudieran soportar la sombra, no lo sé -El aspecto que quedaría en caso que funcionaran bien es el de palmeras en un largo sendero. Sería un poco arriesgado poner tantas si no se conoce el resultado ,pero.....

13. Correo Volver

Correo Volver

Yo pensaba más en este porte, que tomé esta misma tarde en mi pueblo, de climatología no muy diferente:

14. aguaribay2015

Podria ser, habria que ver si reciben sol suficiente en ese sitio para que tomen ese porte.Si fueran palmeras de estipite desnudo puedo imaginarlo,pero estas en fila no se...solo las veo en fila en viveros expuestas para la venta

15. aguaribay2015

con dracenas de varias cabezas y altas sería algo asi. Luego como la de la foto, llevaría muchos años hasta que formen un camino de "palmeras " de esa altura. Esta sería una etapa intermedia, digamos de 6-7 años con mucho optimismo:razz: y mucha suerte que en invierno no se chamusquen demasiado-Aqui deben tener sombra del arbol y por el otro lado de edificios, recien alcanzada cierta altura quizas comiencen a tener sol ,no recuerdo esta orientacion cual es.