Buenas tardes, tengo un grusonii en maceta de barro al exterior en Sevilla y recibe unas 2-4 horas de sol directo al día. Lo vigilo por el tema de las quemaduras, ya que le da en las horas centrales del día. De momento lo veo muy bien, las espinas bastante amarillas y el tronco se ha puesto verde claro, tirando también un poco a amarillo por el sol. El caso es que lo estoy regando una vez por semana porque donde vivo se están alcanzando temperaturas de 30ºC o más a la sombra y me preguntaba si esta frecuencia de riego es correcta, dadas las circunstancias. Nota: el color de las espinas es algo más amarillo de lo que sale en la foto, que salen los colores más claros. Un saludo.
Se le ve bien. La frecuencia de riego depende también del contenedor y del sustrato, pero una vez a la semana con un sustrato estandar y esa maceta en principio parece adecuado.
Gracias por tu respuesta. El caso es que no tiene sustrato estándar, sino sustrato de cactus de compo. Lo que le veo es que este sustrato una vez seco cuesta mucho volver a mojarlo. Hay que echarle el agua poco a poco para que vaya absorbiéndola y no rebose. Si se echa mucha agua de golpe, rebosa y apenas se moja el interior de la maceta. Por cierto es una maceta de barro ancha y de poca profundidad (sólo 9cm de fondo). Sobre el echinocactus decir que venía del vivero con espinas blancas por lo que deduzco que había tomado poco el sol, pero poco a poco lo he ido acostumbrando a más sol y hasta ahora no se ha quemado. Algunos foreros me habían dicho que si lo ponía de golpe al sol se podía quemar. Por eso lo puse en un sitio bajo un árbol que le hiciera sombra y conforme hemos ido saliendo del invierno y primavera, el sol ha ido subiendo en el cielo y le va dando cada vez más tiempo al echinocactus, de manera que parece que está aguantando incluso el sol del medio día. Saludos.
al de mi terraza no tiene nada de protección y esta bien hermoso, le riego mucho menos y aguanta al sol todo el dia pues a los cactus e lo que le va, a este lo veo jovencito y como escurre bien el agua parece que le gusta su lugar pero yo le regaría menos mira lleva mas de una década al sol, le cambio de maceta alguna vez, ahora ya le toca, lo pongo para que veas que se hacen mas fuertes con mas sol
Lo mejor es que lo trasplantes. Cuando la turba se queda así, apelmazada, efectivamente no absorve agua. Una mezcla de turba con una proporción generosa de piedrecillas (sílice, pumice, volcánica,...) para que drene bien es lo ideal. Para el trasplante tendrás que quitar la mayor cantidad de turba que puedas (a raiz desnuda, no con el cepellón como harías con un geranio). Y haces bien en aclimatarlo poco a poco. Aunque como dice Rafaela esta especie en concreto (no todos los cactus, ni de lejos) aguanta bien a pleno sol, lo hace una vez esté bien aclimatado, sino se quemará. Yo tengo algunos a pleno sol sevillano (pincha aquí) y aguantan sin problema, y además se ponen preciosos, pero también he quemado alguno por impaciente. Para mi la mejor época para aclimatarlos es a final de invierno, que el sol va aumentando poco a poco de forma natural.
Pero lo transplanté hace poco como un mes y usé sustrato especial cactus de compo. Lo puse muy arriba en la maceta y por eso rebosa enseguida y le cuesta mojarse el sustrato, aunque es posible que la turba de este sustrato también influya. Por eso me parece que hacer otro transplante tan cerca del otro podría ser perjudicial y al cactus se le ve bien o eso me parece a mi. Por cierto muy bonitas las fotos de vuestros grusoniis. Espero que el mio un día se parezca a los vuestros. Un saludo y gracias.
Pues entonces quizás la aprestate demasiado. A mi esas mezclas comerciales no me gustan, prefiero hacermela yo. Si no quieres trasplantar otra vez, dale al menos algún riego por inmersión de vez en cuando para que empape bien. Saludos
Para sustratos estándar, que es lo que pongo a especies como esta, utilizo turba negra cribada y piedrecillas de 2-5 mm. Si puedes conseguir gravilla de obra que no sea caliza es lo más barato. El sílice también es muy socorrido; puedes encontrarlo de ese tamaño en tiendas de animales (para acuarios), aunque caro, y mucho más barato en tiendas de piscinas (de ese tamaño normalmente por encargo, el que venden para filtros de piscina es demasiado fino para mi gusto). En algunos viveros puedes encontrar picón (puzolana) de ese tamaño o, especialmente si viven en Levante, pumice en tiendas de bonsais. La mezcla la hago a ojo...mezclas, lo mojas un poco, coges un puñado de la mezcla y la aprietas, y si al abrir la mano se desmorona fácilmente, la mezcla está lista. ¡Suerte!
Para el riego, lo mejor es hacerlo por abajo, dejando que absorba toda el agua que quiera hasta que se humedezca la superficie del sustrato. Luego lo sacás del recipiente para que tenga libre escurrimiento y no lo volvés a regar hasta que todo el sustrato de secó. No existe una frecuencia fija ideal, porque dependerá del clima, de la temporada, etc. Simplemente en temporada cálida regar tan frecuentemente como se pueda, pero siempre que antes se seca el sustrato.