Duda termino en botanica

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por adriancheck, 31/5/16.

1. adriancheck

adriancheck

Primero quiero decir que no estoy seguro si este es el sub-foro correcto para postear este tema, pero estuve confundido y decidí iniciarlo aquí.

Según wikipedia, la especie Aloysia citrodora (yerba luisa) es una planta fitofila (tranquilos, que ya se que esta web no es de fiar jeje)

Yo tengo entendido el termino correcto es fitófago, no fitofilo, y también se que se refiere en zoología a una especie animal que se alimenta de plantas.

Mis preguntas son:

• ¿Realmente existe ese termino "fitofilo"?
    • Si existiese dicho termino, ¿cual es el verdadero concepto? (general y especifico en botánica)
    • ¿Sera que el editor de wikipedia se ha equivocado y quizás quiso decir fitófago?
    El concepto de la wikipedia me hace recordar a las sustancias alelopaticas que generan algunos organismos vegetales.

Aquí la prueba de lo que digo:

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

el término derivaría de fito = planta y filo = amigo, y por tanto el significado literal de la palabra sería "amiga de las plantas", pero en wikipedia al parecer lo han utilizado justo en sentido contrario, como enemiga de las plantas, pues las agosta (las seca).
    Fitófago tampoco sería correcto, porque alude a comer plantas, que no es el caso.
    En todo caso, el término sería "planta alelópata" (ver significado de alelopatía)

3. adriancheck

adriancheck

Muchas Gracias JMSLC acabas de confirmar mi teoría, saludos :smile: :okey: ;)

4. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:
    Tal vez quería decir fotofila y que por su tendencia tapa a las plantas que la rodean y las agosta.
    Hasta luego