DUDA TRASCENDENTAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por eloy.vera, 11/9/07.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Una phalaenopsis con una vara que ya se está ramificando y enseñando los diminutos capullitos... SE PUEDE TRASPLANTAR?¿?¿?¿

    Es que se están muriendo muchas raíces y hay pelillos de hongo en ellas. Tengo muchas ganas de verla en floración y me da pena perdérmelo si la trato sacándola del tiesto. Pero también me da pena ver la floración pero que la planta las pase canutas después. QUÉ HAGO??
     
  2. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Estoy en la misma situacion que tu, lo he puesto en un post casi al mismo momento que tu.

    Mucha suerte!
     
  3. tienes que ver si la planta está tan mal como para no esperar a que florezca.
    igual tienes exceso de humedad, interrumpe un poco el riego...
    si las raíces están muy de preocupar,son muchas como dices, igual te conviene trasplantar cuanto antes haciendo una buena limpieza, pero es posible que te cargues la floración. Aunque mejor salvar la planta.¿no?,
     
  4. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me pasó algo parecido, la veía regular pero estaba apunto de florecer, así que pensé en esperar.
    Esta tarde ya no he aguantado más, dos capullos han abierto bien pero se estaban arrugando las flores,he perdido algunos botones florales, y otros no terminan de abrirse, así que me he decidido a transplantarla, el sustrato había empezado a retener demasiada humedad y tenía casi todas las raíces podridas, limpieza al canto, un bañito con tahtso y sustrato casero, pues a las dos horas las flores que estaban arrugándose se han puesto tersa y bonitas!!!

    Eso si se pasa fatal, da un miedo partir la vara...
     
  5. Javier Motta

    Javier Motta Orquideoloco

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Guatemala
    Como regla general tienes que esperar a a que termine de florecer. Si ves pelillos de hongo lo ideal es que utiliices un Fungicida antes de que pierdas toda la planta. Si esta esta muy mal considera el transplante a pesar de que pudiera perder la floracion.
     
  6. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Yo creo que es mejor perder una floración que toda la planta, creo que debes de revisar si las raices están en mal estado, ya que de ser así tampoco podrá dar buenas flores y gastará energía en flores y no en recuperarse, por el contrario si las raices están en buen estado tal vez ni recienta la manipulación y termine la floración en buen estado, saludos.
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    pelitos de hyongo y más o menos el 50% de las raíces desinfladas y oscuras. Está sumergida en fungicida sistémico, en unos días le aplicaré uno de contacto e intentaré que no se extienda la podredumbre. La trasplanté este año, así que las raíces están bastante separadas y no se tocan, por lo que supongo que no será tan fácil que se extienda el hongo. Voy a ponérselo difícil e intentar salvar la floración y la planta. Arriesgo.

    Muchas gracias a tod@s :beso:
     
  8. Expriencia personal: Con hongos me han dado muy buenos resultados los tricodermas. Con respecto a perder la floración o la planta, apuesto por tener una planta sana. Ya florecerá el próximo año, o el siguiente. Pero creo que un buen chute de tricos puede solucionarte el problema.

    Saludosssss
     
  9. Hola tod@s, como soy novata y tengo bastantes phal, estoy leyendo vuestras preguntas y respuestas que me están ayudando mucho. Acabo de leer que para los hongos pfunta recomienda tricodermas. ¿ Me podeis decir que es eso ? ¿ Es un líquido o polvo y como se aplica y donde se compra. Son muchas preguntas lo sé, perdonad.
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Pues bien, teníais mucha razón... Cuando me dispuse a cortarle las cuatro raíces podrídas que tenía me encontré con que eran casi todas. Se quedó con una raíz larga ramificada y con mala pinta y unas cuantas pequeñas y aéreas... :todomal: Era mi primera orqui, la compré con toda la ilusión y pánbico de cuidarla mal, y así lo hice :todomal:

    por cierto, es la misma de la mutación :todomal:

    Las trichodermas se pueden conseguir fácilmente?
     
  11. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    uf! Que de peña con raices chungas nos juntamos jeje. Yo tb ando detras de las trico. Las venden en las growshop, tiendas de esta que tienen semillas de maria y esas cosas :icon_rolleyes:
     
  12. Lúa Nova

    Lúa Nova

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Ría de Noia(Galicia)
    Haber si che sirve de algo.
    Saú2.


    http://tienda.bitox.com/product_info.php?products_id=238
     
  13. Hola Eloy.Vera: Las tricho las compro en el garden. Tienen un expositor de productos ecológicos de la casa FLOWER con varios productos, entre ellos las trichodermas. Vienen con varias bolsitas, en polvo, para disolverlas en agua. Son las mismas que aparecen en el enlace que ha puesto anteriormente Lúa Nova.

    Saludosssss