Duda ubicación Prunus o Cercis

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por Netan, 14/2/20.

1. Netan

Netan

Buenas tardes a todos,

Dado que es mi primer mensaje me presento. Me llamo Alberto y vivo en la zona de Colmenar Viejo ( Madrid) a unos 900m de altitud. Acabo de mudarme a una casa con jardín y soy un novato en esto de la jardinería etc. Dicho esto, añadir que estoy absolutamente volcado en el diseño del jardín, tipo de plantas, arboles ( es apasionante).
    Hablando del diseño me surge una duda de que plantar en una zona ubicación norte, en el que le daría el sol unos 6 meses unas cuantas horas( mínimo 5), pero en invierno algún mes le daría un par de horas y el resto sombra. Había pensado en las siguientes variedades y me gustaría conocer vuestra opinión de si sería viable o mejor me busca otras variedades:
    • Prunus Pissardii
    • Prunus Kanzan
    • Cercis Siliquastrum
    Muchas gracias de antemano y espero aprender un montón leyendo el foro y con vuestros comentarios

Un saludo

2. YOWI

YOWI

Las tres especies son caducas y les gusta el frio, así que en los meses de invierno no les importará estar a la sombra. Prunus pisardi da color todo el tiempo por su hoja pero la floración es discreta, el Kanzan es una pasada de hecho todos los Serrulata son una pasada cuando florecen, con Cercis pues también son bonitos pero tardarán mucho en florecer y tienen cierta apetencia por atraer cochinilla.
    Saludos.

3. Netan

Netan

Muchísimas gracias Yowi por tu rápida respuesta. Genial por lo que me cuentas. Había oido casi lo contrario, que las caducas para florecer bien en primavera que tenian que recibir horas de sol en invierno. Por este motivo tenía miedo.

gracias de nuevo y un saludo

4. Amadeu

Amadeu

No das información sobre el tamaño de tu jardín, un aspecto muy importante al plantar árboles. Como has citado especies pequeñas, entiendo que se trata de un jardín de tamaño pequeño o mediano.

Los árboles que tú citas les veo algunos inconvenientes para ser plantados en un jardín orientado al norte. Los tres son especies de floración primaveral, y todos estos árboles necesitan bastantes horas de sol para florecer con profusión.
    El árbol del amor es originario del Mediterráneo oriental y prefiere achicharrarse al sol para tener un follaje bien denso. El Prunus pisardii solo desarrolla un follaje púrpura bien oscuro con bastantes horas de sol, a media sombra le puede quedar un follaje marronáceo bastante poco atractivo.

Yo plantaría árboles solo atractivos por su follaje y que soporten pocas horas de sol. Te cito algunos ejemplos:

- Ulmus 'Camperdownii'. Variedad híbrida, enana y péndula del olmo de montaña, que forma un árbol llorón bastante curioso.
    - Salix caprea: una especie pequeña de sauce que soporta media sombra y a finales de invierno da una floración característica como de pequeñas bolitas peludas sobre las ramas.
    - Ligustrum lucidum 'Excelsum superbum': Variedad matizada en amarillo del aligustre arbóreo que crece mucho menos que la variedad verde. Para tenerlo como árbol hay que comprar un ejemplar injertado sobre un tronco alto de la variedad verde. Admite todo tipo de poda y recorte, y es de hoja perenne.

5. YOWI

YOWI

El sol es necesario para la vida en general y para las plantas de flor en particular, cuanto más les dé pues mejor (con las limitaciones obvias del lugar geográfico y las temperaturas), si solo el sol fuese determinante el desierto sería una jardín florido, pero no solo de sol vive la planta, además de la temperatura influye de forma determinante las horas de luz (que no tiene porqué ser sol directo), el aumento de esta luminosidad conjunto con la temperatura y los nutrientes y elementos traza, son determinantes para que estimular al árbol a iniciar su ciclo biológico. Quiero decirte que una limitación parcial en el número de horas de sol durante un pequeño periodo del año en absoluto es determinante para el éxito con esas especies que indicas.

6. Correo Volver

Correo Volver

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, Siempre propongo que pongan fotos, de ese modo podemos ayudar a la planificación de tu jardín, también un planito con medidas, ya que decir a 900 metros , en el colmenar, dice poco sobre la realidad. Podemos estar aconsejando mal sobre todo sin conocer las orientaciones, la disposición de la casa, las necesidades de sombr-sol ,zonas de sombra, zonas de juego, piscina .
    Me da pena cuando comentan sobre árboles sin tener en cuenta un diseño global- Los árboles son para casi toda la vida-Es asi como luego de años, mucha gente :oyoy: dice !! que mal planté, que mal elegí.!!