Duda variedad jazmín

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por DOMICIANO, 31/7/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Tengo dudas con este jazmín de mi cuñada. Ella dice q es un jazmín "de toda la vida". Que da una floración espectacular (blanca) en mayo y luego alguna flor suelta en septiembre. No se hiela en Toledo.
    Yo estoy intentando conseguir un oficinal, pero creo que éste es un polianta (chino). ¿Estoy en lo cierto? ¿Las floraciones de ambos son similares o hay diferencias? Gracias.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

ese follaje parece totalmente de Jasminum polyanthum, que aquí en Murcia florece en Marzo-Abril muy intensamente. Jasminum officinale (y Jasminum grandiflorum que es parecido) son menos floríferos y más tardíos en florecer, aunque mantienen flores dispersas por más tiempo. Su aroma me da que no es tan intenso al tener menos cantidad de flores que J. polyanthum abiertas a un mismo tiempo.

3. Muy buenas:

El JAZMIN OFICINAL (Jasminum officinale) no tiene el borde undulado y florece una en abril-mayo.

El JAZMÍN DE ESPAÑA (Jasminum grandiflorum) tampoco tiene el borde undulado ni los foliolos puntiagudos. Florece todo el año con una floración más abundante en verano.

El JAZMÍN CHINO DE INVIERNO (Jasminum polyanthum), que parece ser el de la foto, florece una sola vez desde finales de invierno hasta mayo. Es la especie que se forza en invernaderos calientes para adelantar su floración en invierno. Es el Jazmín más florifero y oloroso de todos.

Saludos,
    Eiffel.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Muchas gracias a ambos. Estaba casi seguro, pero, como sabes, nunca he visto "en vivo" los foliolos del officinale... Por lo q dices, Eiffel, su floración, aunque no continuada, es algo más larga q la del poliantha, no?
    ¿Ambos resisten las mismas heladas?

5. Hola ¿qué hay?

La floración del Jasminum officinale es más corta (1 mes) que la del Jasminum polyanthum (4 meses). Las dos especies son bastante resistentes a las enfermedades; nunca he visto mis pies enfermos...

Saludos,

Ф. Л.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Eiffel. Pues si la floración del chino es 4 veces más larga, se produce antes, el aroma es más intenso, la emisión de flores es mayor, resisten los hielos y las enfermedades por igual... casi prefiero el chino al morisco ¿no? Dime alguna ventaja del officinale.
    Saludo.

7. Hola ¿qué hay?

El Jasminum polyanthum huele mucho más porque tiene mucho más flores abiertas a la vez. Cuando está en plena floración, casi lo se aprecia el follaje. Además, al contrario de la mayoría de los Jazmines olorosos, aquel no desprende el olor típico a jazmín, sino a tila. El olor es tan potente que casi se hace desagradable y te marea.

El Jasminum officinale, aunque la floración sea más corta, es más suave y el olor típo a jazmín, igual que el Jazmín de España. Tengo más Jazmines en el jardín, entre ellos el Jazmín de Arabia, cuyo olor es parecido al J. oficinal.

El Jasminum odoratissimum florece durante todo el año. Las diminutas flores amarillas desprenden un olor diferente.

El Jazmín de Arabia, cuyo olor se asemeja al J. oficinal, tiene unas variedades con aroma más suave como el 'Belle of India'. Es con los capullos esta variedad que en la India se hacen guirnaldas y collares olorosos.

Saludos,
    Eiffel.