1. Bilboy

Bilboy

¡Hola!

Hace años que tengo esta planta y siempre he pensado que era un híbrido antiguo de Disocactus, un x Epicacus con un buen porcentaje de Heliocereus, pero buscando información por Internet lo veo clasificado como especie, como Disocactus ackermannii (ex Nopalxochia ackermannii). ¿Sabéis si es correcto?

Foto del sábado 4 de mayo:

Disocactus_ackermannii_flowers.jpg

Esta es de hace años:

Disocactus_%2527Ackermannii%2527.jpg

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Creo que sigue siendo Disocactus x hybridus, pero seguramente en el sub Foro de Epífitos te sabrán decir mejor.
    Mi saludo

3. Bilboy

Bilboy

Sí, me han dicho "Pluma de Santa Teresa"... :sorprendido: ...con el santoral hemos topado.

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

donde está el hilo donde eso te han dicho?:sorprendido:

5. Bilboy

Bilboy

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Espera mas opiniones recalcando que lo que quieres es el científico actual.

7. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

pARECE QUE LOS NOMBRES CIENTÍFICOS SE ESTÁN VOLVIENDO COMPLICADOS:meparto:

8. Bilboy

Bilboy

Un poco de SPAM es lo que necesitábamos. Ninguna empresa seria se dedica a publicitarse con SPAM.

Me acabo de fijar que el mensaje lo puse en cactus en general, no en cactus epifitos, ya lo he puesto ahora, a ver si hay más opiniones... y más tino.

9. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Para mi tiene toda la pinta de ser Disocactus ackermannii subsp. ackermannii, cuyos sinónimos son Nopalxochia ackermannii y Phyllocactus ackermannii

10. XIFA

XIFA

Hola:

Diría que es Disocactus x hybridus.

Saludos

11. Bilboy

Bilboy

¡Hola!

¿Dónde se podrá ver las diferencias entre las subespecies de ackermannii?

12. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Es posible que XIFA tenga razón y sea el híbrido entre Disocactus speciosus y Disocactus phyllanthoides, llamado Disocactus ackermannii Hort., que suele confundirse con Disocactus ackermannii (Haw.) Barthlott, que no es lo mismo. Si te soy sincero no se ahora mismo cuales son las diferencias esenciales para diferenciarlos.

En cuanto a lo que preguntas, parece ser que las flores de D. ackermannii subsp. ackermannii pueden ser de hasta 10-15 cm de diámetro y suelen tener los lóbulos del estigma blancos, mientras que las flores de D. ackermanii subsp. conzattianus son de hasta 5-6 cm de diámetro y suelen tener los lóbulos del estigma de color violeta

13. Bilboy

Bilboy

Al final, por descarte, seguro que es uno de los híbridos de Disocactus phyllanthoides y Disocactus speciosus. Según este artículo de wikipedia > http://en.wikipedia.org/wiki/Disocactus_%C3%97hybridus el Disocactus ackermannii es difícil de mantener en cultivo, mientras que los híbridos son vigorosos, resistentes, floríferos y casi imposibles de matar por torpe que seas, vamos, que sin duda es esta planta... :11risotada:

La que tengo yo produce únicamente ramas planas, como plumas, otros muy similares producen también ramas de sección triangular y los hay más rojos y otros más naranjas. En un par de ocasiones he visto plantas que con toda seguridad son el resultado del retrocruzamiento del híbrido con Disocactus phyllanthoides, exactamente igual de forma compacta y tamaño que el phyllanthoides pero con flores rojas/naranjas de forma intermedia. Ya me gustaría haber conseguido un esqueje de estas plantas compactas, pero por desgracia no me alcanzaba el brazo... [​IMG]