¿Se pueden poner cactus recién trasplantados a pleno sol durante el día? Es que las espinas están perdiendo fuerza... , y sería una pena no aprovechar estos días soleados. Llevan 2 días trasplantados. ¿Qué opináis?
No lo sé, pero yo tomaría precauciones. Ahora el Sol es menos fuerte que en verano, aunque al mediodía calienta lo suyo. Si no los has tenido acostumbrados antes del transplante, yo no los pondría. Ahora bien, en caso contrario, no sé qué aconsejarte. Quizás debieras esperar unos días a que se les pase el "susto" del transplante. Además pronto entrarán en época de reposo, con lo cual se supone que no van a crecer ni desarrollar flores. Ya habrá también días de Sol más adelante. Yo en Vizcaya los tengo al solecito salvo al mediodía que les pongo un pequeño paraguas a los más delicados. En mi caso, creo que no los voy a regar más hasta la primavera, quizás solo algún pulverizado dependiendo del tiempo.
¿Entonces no tiene demasiada importancia que las espinas estén perdiendo firmeza? Regar... regaré 1 vez cada dos meses o eso. Son de esos pequeñitos, y no es lo mismo que cuando son adultos. Creo, vaya. Soy una novata cactusera . Gracias, Marta.
Sobre las espinas, no lo sé. A ver qué te dicen los más entendidos. A mí también me interesa tu pregunta aunque no estoy sufriendo tu problema. Sobre el tema del Sol, si son pequeñitos, has de tener mucho más cuidado. Lo importante es darles tiempo a las raíces para que agarren bien, que supongo que lo harán en la primavera siguiente. Ahora debes de darles el reposo que requieren. Mucho cuidado con los riegos. ¿De qué género son? Los foreros te ayudarán mucho mejor si pones alguna foto. Un abrazo.
Es un cereus peruvianus, ferocactus histrix y uno del género echinocactus (creo). (También hay un esqueje de hoja de Echeveria elegans, y un... cactus desconocido). Los tengo en semisombra. Lo de las espinas sé por experiencia que si pones al cactus al sol durante unas horas, recuperan firmeza. Pero claro, es lo que tú dices, tienes que haberlo acostumbrado antes y eso. En fin. Besos.
Yo tengo desde hace unos cuantos días unos esquejes plantados a la sombra y de momento sin gota de agua. Los tengo en la cocina con mucha luz y parecen contentos. A ver qué te dicen los demás. De todas formas, si los pones al Sol, ya sabes, muy muy poquito a poco. Suerte con ellos.
Hola! Esas especies son bastante resistentes a las condiciones desfavorables, pero tampoco hay razón para dejarlos al sol tan pequeñitos. Si aun no han desarrollado raíces, lo único que lograrás es deshidratarlos o quemarlos. Semisombra hasta que sean mayorcitos.
Semisombra va bien con ellos durante los 15 días siguientes al transplante y no reigo. Ya luego de esto puedes trabajar en la recuperación de la fortaleza.