Dudas abonado...

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Alex, 3/8/06.

1. Alex

Alex Orquiadicto

Hola a todos, veo, por las consultas que recibo, que en general el abonado parece un gran desconocido, no voy a desarrollar aquí ningún manual sobre abonado, pero si aclararé algunas dudas. Hay cierto sector muy radical con el tema de los abonos, las hormonas de crecimiento, los suplementos de calcio o los aportes de Vitaminas, la mayoria son reacios a estos elementos porque suponen que "dopan" las plantas y es poco natural. Del mismo modo abogan por tratar de recrear el ambiente natural de las orquideas para su optimo crecimiento y natural floración, pero... Una vanda, una phalaenopsis, una brassavola y una lycaste no tienen absolutamente nada en común en cuanto a su cultivo, si tuvieramos que recrear el habitat de cada una de ellas no tendriamos espacio ni en un campo de futbol para lo que acostumbramos a tener dentro del invernadero, se trata pues de lograr unas condiciones apropiadas a la mayora de generos. Tambien existe la solución de disponer de tres invernaderos, uno calido, uno intermedio y otro frio.
    Bueno, pues si tan puristas somos, ¿porqué después utilizamos tres tipos de abonado según nuestras necesidades (que no las de la planta) ahora que crezca, ahora que florezca y ahora voy a mantenerla igual ¿Es que eso ocurre en su habitat natural?... ¿Porque sacamos las phalaenopsis al frio para forzar la floración? ¿Es que eso ocurre en su habitat natural? Nos parece malo potenciar el crecimiento de una planta con vitaminas y hormonas pero no nos parece mal exponerla al frio, pinzar sus troncos y tantas tecnicas más de provocar la floración.
    Pues yo me posiciono del lado de los que abonamos continuamente y aportamos todo lo que creemos para tener las plantas más grandes, sanas y con mejores floraciones y a los que les parezca mal, pues eso, nadie les obliga a utilizar o no productos quimicos para mejorar su productividad al fin y al cabo las plantas son de cada uno y no hace falta criticar ni meterse con los que deciden hacerlo.
    Cada uno es libre de dar de comer a sus plantas lo que quiera y si le da resultado, que mejor que disfrutar de una planta exuberante y llena de flores, tan preciado tesoro.

Saludos.

PS. Y el que crea que las plantas en flor de los Gardens y las floristerias no estan rechutadas de hormonas, vitaminas y abono, va bueno.

2. -_________

-_________

y el que creía que la phalaenopsis llena de flores que compró, nunca recibió un toquesito hormonal...tambien.

Yo personalmente apoyo al abonado.

3. chemilio

chemilio Pulgoncito Inofensivo

Yo también apoyo el abonado, pero no lo utilizo mucho, como dice Alex no estan en su habitat y necesitan de condiciones especiales, sin embargo también se vale experimentar con la naturaleza y que vaya desarrollando a su ritmo, así como nosotros necesitamos de vitaminas y ciertas medicinas para recuperar la salud, es conveniente consumirlas, yo aplico mis abonados a todas mis plantas para ayudarles y es cierto cada quien le da a sus plantas lo que desee, yo también abono pero no seguido...y hasta ahorita me ha dado resultados...eso también es de cada quien de como desea que sus plantas reaccionen...y nos es a razón de critica y si suena disculpen.. solo es mi opinión...pero apoyo el abonado...saludos

4. Alex

Alex Orquiadicto

Por poner otro ejemplo... las vandas que algunos suertudos estais recibiendo, tienen como míinimo 4 años de edad (ya veis el tamaño), pero para forzar la floración se emplean dos trucos, el famoso pinzamiento de la septima hoja, y baños de maltodextrina (me explicaron que les hace creer que hay mucha más luz, porque las raices generan hidratos de carbono o algo así) a ver si alguien nos puede explicar este proceso, desde luego lo que si os aseguro es que los holandeses te dicen que no hay plantas disponibles con flor, pero que les des una semana... y a la semana voila, flores como puños... de lo más natural... Bueno vale eso es producción comercial, pero cuantas de esas técnicas se exportan luego a casa...

saludos.

5. Suspiro

Suspiro

Pues con agua sola, me parece que todavía estaba esperando por alguna flor. Quiero que crezcan fuertes y sanas y hago lo que puedo, voy probando con abonos, 20-20-20, 18-18-18, 0-30-10, el supertrive (no sé cómo se escribe), ahora la benerva, estoy pensando lo de las cáscaras de huevo,..., qué pena que no estudié botánica.
    Ahora, claro, que cada uno haga lo que estime oportuno.

6. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Doy por sentado que si yo sólo bebiera agua no estaría tan hermosota como estoy :meparto: :meparto::meparto:

7. marranito

marranito

Pues yo si recibo todo lo que digan que sirve, el super thrive, la cerveza, el abono, en fin de todo, la benevera, aqui no se como conseguirla, pero por eso a veces les echo los cunchos de cerveza, y hasta ahora ninguna se ha muerto; por ahora estoy tratando de que se pongan fuertes y luego las pongo a aguantar frio para que florezcan.... :mrgreen:
    Hasta los sustratos los tengo diferente, el phap, lo tengo en dynarock solamente; la phal, en una combinacion de dos partes de sustrato de orquis y una de dynarock, y el oncidium, en arcilla expandida; ah y tengo una brasso montada en un palo, y un den en osmunda; las demas en sustrato de orquis. :13mellado:
    Asi que sigan diciendo que sirve, que lo pondre en practica.
    :besogrande:

8. Bueno les dire que en casi todos los viveros que he visitado he visto y me han comentado de los abonos ,que no se ponen de acuerdo es otra cosa,pero que abonar abonan eso si.Yo creo que nosotros tenemos que ir haciendo nuestra experiencia y no repetir la que sale mal.Hace poco estuve en una charla de un ingeniero agronomo especializado en orquideas y uno de sus comentarios fue que el que cultiva orquideas y dice que no mato ninguna no esta diciendo la verdad,que a el personalmente le ha pàsado esto.Asi que queridos foreros hagamoslo con precaucion pero hagamoslo.un abrazo a todos Susana.

9. Dione

Dione E. linkiana (Michoacan)

las orquideas las veo como a mis hijas, así que si a mis hijos les doy vitaminas y minerales, por que no a las orquis que estan fuera de su habitat natural y ni manera de hacer siquiera una leve imitación del mismo.

Procuro seguir los consejos que aquí se vierten, intentando perjudicarlas lo menos posible, hasta ahora estan reaccionando favorablemente, regalandome nuevas hojas y raices.

P.D. llevo una a mi cuenta de defunciones:icon_rolleyes:

10. -_________

-_________

Mi cuenta de defunciones: 2.

y bue...:17nuse: que le vamo' a hace'

11. Sue

Sue

¡Hola a todos!

En mi caso, las defunciones se me quedan grabadas en el corazón, aunque suene cursi, pero de los fallos también se aprende y mucho.....

12. Yo abono cada vez que riego, la maceta es chica, hay muchas raices. La pobre planta tiene que alimentarse y aca ven los resultados

Aparte del fertilizante 20-20-20 le aplico vitamina B1 y Acido Giberelico, ahora si es para consumo no le pongo nada, pero como da flor, y cuanto mas nutrientes tenga mayor cantidad de flores sera.

13. La maltodextrina es un polímero de dextrosa obtenido a partir del almidón mediante procesos enzimáticos.

Puede ser almidon de maiz, de mandioca (Yuca o casava)

14. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Aupa Alex.
    Me aprovecho de tu comentario sobre las vandas de los suertudos (no te doy otra vez las gracias :smile: ) para decirte que me imagino que ahora no será conveniente forzar una nueva floración, ya que supongo que necesitaran un periodo de descanso y recuperación para que generen nuevas raices.
    Si estoy equivocado dame un toque y las extrangulo rapidamente :mrgreen:
    Por otra parte, muy interesante el debate que has iniciado.
    Yo soy de los de hacer pruebas con todo lo que se publica o encuentro por ahí (Benerva, aspirina, cerveza, hormonas de enraizamiento, abonos de lenta asimilación, agua de deshumificador, tahtso,...), pero siempre con preucación, y por ahora puedo decir que nunca noto diferencias ni para bien ni para mal, por lo que no suelo insistir demasiado; igual ese es mi fallo o mi suerte, todavía no me he cepillado ningún statut, perdón :meparto: , ninguna orquídea, pero todo se andará.
    Un saludo

15. jaime cillero florén

jaime cillero florén calipso

Hola Fabrizio: Como soy aun lego en la mataria,y por lo que leo por ahí,veo que estás muy puesto en el tema , me gustaria que nos informaras algo en relación al uso de hormonas, frec/uso,efectos de las mismas etc.
    Gracias
    Jaime