Dudas arecastrum (coco plumoso) y trachycarpus

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por chatamie, 2/2/16.

1. chatamie

chatamie

Estamos pensando en plantar un coco plumoso en el jardín pero he visto fotos de algunos ejemplares que llegan a 10 o 12 metros de altura y esto nos está echando atrás.
    Me gustaría saber cual podría ser su crecimiento medio anual teniendo en cuenta que nuestro jardín está situado en la costa de Barcelona y es bastante soleado.
    En cuanto al trachycarpus, tambien me gustaría saber algo más sobre su crecimiento y altura a la que puede llegar.
    Gracias!!

2. pindo

pindo

Hola Chipie, bienvenido/a por este foro

Creo que tienes una informacion errada. Los cocos plumosos (Syagrus romanzoffiana) dificilmente lleguen a 10 o 12 m de altura. Por lo general no pasan de 6 -8 m.

Ademas no comprendo bien cual es el problema en que tenga esas alturas . Demas esta decir que para llegar a medir 6 m deberas esperar un par de decadas como minimo

Respecto a Trachycarpus , es mas bajo y delgado y su corona de hojas es mas reducida. Mucho mas lento que el coco plumoso

Suerte

3. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Buenos días Pindo.
    Sobre el tema de la altura del syagrus romanzoffiana, sí que es verdad que si Chipie ha buscado este dato en internet habrá encontrado que alcanzan alturas superiores a los 10m.

Pongo dos ejemplos mirados ahora mismo: Wikipedia hasta 25 metros de altura, Infojardin hasta 15 metros.

Nunca he visto ejemplares tan altos pero suponía que esas alturas eran las que se alcanzan en su hábitat natural....

Un saludo.
    Valencia-España-zona climática 9

4. Lo de las alturas de los Syagrus romanzofianum parece un poco confuso. Hay distintas informaciones por internet.
    Se que en el Jardín botánico de la Concepción, en Málaga, hay un ejemplar de 27 metros de altura. Evidentemente, tiene más de 100 años y nunca creo que alcance esa altura en Barcelona.
    Por mi experiencia en Alicante, si tienen agua, buena tierra y abono, crecen muy rápido. Diría que un metro de tronco en 3 años, que para una palmera en España, es muy rápido.
    Si lo plantas pequeño, tardará mucho años en llegar a una gran altura y cuando sea muy alto, pues a disfrutarlo, es una palmera preciosa.

5. chatamie

chatamie

Muchas gracias por la información !
    ¿y la archontophoenix Alexandrea? ¿la conoces? ¿el crecimiento es similar?

6. Erwin

Erwin

Hola Chipie.
    Monover tiene razon los Syagrus Romanzoffina pueden alcanzar gran altura de 27 metros o mas pero en España con el frio tardan muchisimo en llegar a tanta altura y solo en Malaga la ciudad mas calida de España y de toda Europa pueden crecer tan altos , lo normal es que no superen los 12 metros y te dara muchas satisfacciones esta especie tan bonita y resistente al frio.

asi crecen en mi campo y si los regas muy abundantemente te creceran mucho mas rapido.

Saludos. Erwin.

7. chatamie

chatamie

¿sabes en cuantos años pueden alcanzar estos 12 metros?

8. Erwin

Erwin

CHIPIE.
    Depende varios factores , de la temperatura media anual , de las temeperaturas minimas absolutas de tu Localidad , del porcentaje de humedad del aire Anual cuanto mas humedo es el aire mas rapido crecen , tambien de cuanto riego le podes dar , tambien de la calidad de suelo y del espesor de suelo , en suelo que tenga apenas 50 cm de espesor no creceran tan altos como en suelos Forestales de 3 metros de espesor o mas o en rellenos de terrenos con tierra negra para construir casas elevadas y con entradas con escalinata y el Garage en la parte baja en ese tipo de rellenos crecen espectaculares porque sobre el suelo original del terreno los dueños rellenan con 3 metros de tierra negra en mi Barrio en el centro de Capital Federal hay muchas casas que las construyeron de esa forma depende mucho de estos facores de suelos que vos tengas donde lo sembraras le gustan suelos de Molisoles Negros muy ricos en materia organica esos suelos los vi en las Fotos de Rinconero de este Foro en Malaga .

Tambien de cuanto fertilizante completo le podes dar mas fertilizacion y mas riego mas rapido crecen siempre que la Temperatura no sea muy fria y puedan mas meses del año absorver facilmente los nutrientes y que el aire este lo mas humedo posible , muy alta humedad del aire es de 80% a 95% anual es la ideal pero muy pocos Palmerofilos tienen esta suerte , aire humedo de 70% al 80% y aire seco menos de 70% con estos porcentajes mas bajos se hacen mas lentas todas las especies de palmeras pero igual crecen.

Por todo lo que te explique no puedo darte una idea exacta de cuantos años demoran en llegar a 12 metros en tu zona habria que saber todos esos factores para darte una idea exacta de lo que demoraran en crecer .

Y al final ¿ que importancia tiene para vos si alcanzan 12 metros , 15 metros o 20 metros es una especie que a cualquier altura es muy bonita la lllaman
    Queen Palm ? por algo sera que es de las especies mas sembradas en todo el mundo REUNE BELLEZA Y RAPIDEZ DE CRECIMIENTO Y SE ADAPTA A TODOS LOS CLIMAS EXEPTUANDO LOS MUY FRIOS O LOS DESERTICOS .

Saludos. Erwin.

9. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Chipie, a largo plazo tanto syagrus como trachycarpus alcanzarán una buena altura.

Aplicando las observaciones de monover, si partimos de cero el syagrus te alcanzaría 12 metros en 36 años.
    El trachycarpus es más lento.

Si nos dijeras cuales son los requisitos de la palmera que te gustaría poner o que función quieres darle te podríamos orientar mejor.

Un saludo.
    Valencia-España-Zona Climática 9b

10. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    En España si tardan 36 años porque es mas frio , pero en el Noreste Argentina con mas calor y fertilizacion intensa y mucho riego tardan mucho menos como mucho 15 años y si esta sembrada en Costa Rica o Colombia con tantas lluvias y tanto calor todo el año pienso que en 10 años como maximo de espera llegan a los 12 metros.

Todo depende de en que suelo este sembrada , de la alta temperatura , de la humedad del aire en especial y de la cantidad de riego .

Tampoco tiene sentido lo de la altura que pregunta Chipie porque son lindas a los 5 metros de tronco , a los 10 metros , a los 15 metros y a mas de 20 metros comienzan a formar follaje de menor tamaño hasta que de viejas a los 100 años mueren no son tan longevas como las Butia Yatay que pueden vivir 300 años , yo en mi campo tuve una que estuvo de antes yo comprar el campo y tenia 240 años cuando murio segun profesores de Botanica que me visitaron.

Saludos . Erwin.

11. Mau

Mau discipulo de natura

Hola,

Solo decir que los Trachycarpus con riegos abundantes y un suelo adecuado crecen todo el año en mi pequeño jardín a un ritmo de 30-40cm al año.

Mau

12. puper 87

puper 87

Hola q tal yo soy de casilda y puedo aportar q aca muchos syagrus crecen entre 10 y 12 metros de echo soy jardinero y me ha tocado podar unos cuantos de ese tamaño.se nesesita un elevador y una motosierra de altura.y en cuanto a trachycarpus solo he visto 2,uno muy recientemente y otro hace varios años q lo vengo viendo pero ninguno supera los 2 metros.se nota q son muy lentos.pero muy lindos

13. puper 87

puper 87

En la ciudad de rosario he visto trachycarpus de entre 3,5 y 4 metros pero no tengo idea de la edad de esas palmeras.aunque a simple vista parecen de muchos años.de muy altas pierden un poco su atractivo a mi criterio.o sera q las q vi a lo mejor no estuvieron muy bien cuidadas

14. puper 87

puper 87

La archontophoenix alexandre aca en mi ciudad he visto no mas de 15 o 20 y una de ellas es muy alta.me animaria a decir q supera los 10 metros.es una palmera super elegante y aca en los viveros no la conseguis se podria decir q es exotica en esta ciudad q no es grande(40000 habitantes).en mi cultivo tengo alrededor de 200 ejemplares y te puedo decir q a media sombra con fertilizante y buen riego despues de q pasan los 3 años crecen rapido.no tanto como las syagrus pero van rapidito

15. Erwin

Erwin

Hola Puper 87
    Para las palmeras no hay una altura exacta segun el suelo y el clima de cada Localidad se crian mas bajas o mas altas , yo vivo en el Noreste de Argentina en Provincia de Corrientes y en mi campo pegado al rio Paraná tengo 152 especies de PALMERAS de todo el mundo y de una misma especie me crecen de distintos tamaños segun el suelo que encuentran en mi campo unas se me crian mas altas y de la misma especie otras se me crian mas bajas.

Asi crecen altisimas las Archontophoenix Alexandrae en el Habitat de Queensland en las Selvas del Noreste de Australia donde tienen muchisimas lluvias y muy alta humedad del aire

Asi crecen en mi campo las A. Alexandrae CON MUCHISIMO RIEGO porque me llueven en forma natural solo 1.300 mm. Anuales y no alcanza para nada esa cantidad de lluvia en mi suelo de arena.

Como sos Jardinero vos mira en todos los temas que yo cree en este Foro todas las especies de distintas especies y de distinos Paises de todo el Mundo que yo introduje en Argentina y que se estan criando muy bien si queres escribirme a mi email particular yo te ayudare con informacion de todas las especies que se pueden criar en Argentina y que ya estan grandes en mi campo.

Saludos. Erwin.