dudas con aromaticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por asturiana, 28/7/15.

1. asturiana

asturiana Guest

Hola, pues hoy me han regalado un romero, hierba luisa y una planta de orégano ( la otra que tengo esta chuchurria la pobre). Están en macetas pequeñas para el tamaño que tiene, las dudas:

1. Las cambio de maceta ya, o espero unos días a que se aclimaten, vienen de invernadero y no se si es época de trasplantarlas.

2. Estoy pensando en usar una mezcla de tierra del huerto, (está abonada con estiércol), arena que voy a coger del río y tierra de la que viene en sacos. La proporción no la tengo clara, también puedo tener tierra de la que se recoge en el bosque.

3. Estarán bien en macetas? porque en la huerta ahora mismo no tengo sitio.

4. En la terraza de casa da muchísimo el sol y se recalienta el suelo porque alcanza buena temperatura, eso afectará a las plantas?

Gracias de antemano y un saludo a tod@s

2. Hola ¿qué hay?

1. Las cambio de maceta ya, o espero unos días a que se aclimaten, vienen de invernadero y no se si es época de trasplantarlas.
    Si las macetas son verdaderamente pequeñas, te aconseje las metes en otra de14-cm (una planta por maceta), pero déjalas a la sombra (luz solar indirecta) y mantén el sustrato fresco sin exceso.

2. Estoy pensando en usar una mezcla de tierra del huerto, (está abonada con estiércol), arena que voy a coger del río y tierra de la que viene en sacos. La proporción no la tengo clara, también puedo tener tierra de la que se recoge en el bosque.

Romero. 2/3 de sustrato para plantas verdes y 1/3 de tierra del huerto, más un poco de arena (no hace falta si la tierra es arenosa).
    Hierba Luisa. 3/4 de sustrato para plantas verdes y 1/4 de tierra de huerto.
    Orégano. 2/3 de sustrato para plantas verdes y 1/3 de tierra del huerto, más un poco de arena (no hace falta si la tierra es arenosa). Si está chuchurrio, no lo riegues demasiado, justo lo necesario.

3. Estarán bien en macetas? porque en la huerta ahora mismo no tengo sitio.
    De momento estarán mejor en maceta que en el huerto, ya que no es la época ideal para comprar plantas aromáticas ni plantarlas en el huerto. Espera hasta septiembre. Si ves que las macetas se hacen pequeñas para el Romero y la Hierba Luisa, luego las puedes pasar a un tamaño mayor.

4. En la terraza de casa da muchísimo el sol y se recalienta el suelo porque alcanza buena temperatura, eso afectará a las plantas?

La terraza soleada es el peor sitio para las plantas en maceta. Busca un lugar sombreado donde no les dé el sol directo, pero no dentro de casa. Si no dispones de sombra, entierra las macetas en unos recipientes que contenga turba húmeda y procura ponerles sombrillas, pero con los calores que hacen ahora, mejor que busques un lugar mejor resguardado del sol.

Y de momento, y procura no comprar más plantas en esta época.

Saludos,
    Eiffel.

3. freia

freia

Hola, pues mi opinión es algo diferente , viviendo como vives en Asturias, plantaría ya , en maceta, con poco estiércol o nada para el romero y la maria luisa, si pones sustrato y tierra de jardín, que seguramente también está abonada, sobra, y mete arena , no por otra cosa si no para que drene bien, el problema de tu zona que llueve mucho, y si se encharca morirán. Sombra, nada, de nada, pleno sol, todo el que puedas dar le, y más en tu zona. Y si se calienta el suelo mejor, más calentitos estarán. El orégano también y aunque quiere más humedad, tampoco quiere que lo encharquen, y sol y sol, de lo contrario, vas a tener plantas ahiladas y sin nada de aroma. Muy verdes pero sin olor a nada.

4. freia

freia

Que yo igual me pare para comprar plantas bueno , aunque no pasa nada, si se les da un buen riego y buenas condiciones, no tienen por que morir, pero en Asturias, que el sol ni quema ni nada, no veo por que no se pueden comprar en esta época del año. Es mi opinión, que he plantado durante todo el año.

5. Hola:

¡Cuidado con el estiércol! No es un alimento para las plantas sino para la tierra. Si está sin descomponer, hay un riesgo de que queme las raíces. Las plantas no se alimentan de materias orgánicas (estiércol), sino minerales (compostado de materias vegetales y/o animales). De las tres, la que más requiere fertilización y agua es la Hierba Luisa. Tampoco en olas de calor no es recomendable comprar plantas; en las tiendas no saben cuidar las plantas como en un vivero.

En un verano normal no habría que tomar tantas precauciones en un clima oceánico (fresco), tal como lo explica freia, pero en estos momentos estamos en una ola de calor inhabitual, así que ¡cuidadín!

Saludos,
    Eiffel.

6. asturiana

asturiana Guest

Gracias cultor y freya, estos días de atrás hizo más calor de lo normal, entonces las dejaba al sol por la mañana y cuando empezaba a calentar mucho las pasaba a donde les daba un poco la sombra, porque se mustiaban y me fijé que por la noche recuperaban, aún no las trasplanté ya que ayer y hoy llueve y lo tengo un poco complicao pa coger la arena y la tierra.
    Las sigo teniendo en la terraza, pero bajo la repisa para que no se mojen y se encharquen. La verdad es que se están poniendo bastante bonitas.
    Lo que me preocupa cuando las pase a la huerta, a parte de la lluvia y la humedad son las heladas, no se si lo resistirán ya que baja mucho la temperatura y más porque van a estar muy cerca del río, no sé si dejarlas en la terraza en recipientes grandes y les puedo dar mejores cuidados en invierno o arriesgarme a ponerlas fuera.

Un saludo y mil gracias

7. Hola ¿qué hay?

No te preocupes. Todo depende de la zona de Asturias donde estás. Tienes que informarte de cuál es la temperatura media mínima de tu zona.

La más sensible es la HIERBA LUISA que soporta temperaturas negativas hasta -5ºC, pero con una buena protección/exposición, puede sobre vivir a temperaturas más bajas, pero en el terreno, no en maceta. En invierno, pierden su hojas y en primavera la puedes podar prácticamente al ras del suelo dejando unos 10cm de tronco. La planta volverá a brotar en primavera emitiendo vástagos nuevos, bien rectos, lo que agilizará la cosecha de hojas.

El ROMERO y el ORÉGANO son más bien sensible al exceso de agua en invierno pero aguantan bien el frío. En el huerto, no hace falta que los riegues en invierno, pero en la plantación en otoño, sí y ya está. Las partes aéreas del ORÉGANO se secan en invierno; no pasa nada y puedes cortar todo lo que está seco: voverá a bnrotar en primavera.

Ves lo que decía de la terraza, las plantas sufren durante las horas de calor, máxime sin son plantas cultivadas de forma no ecológica. Que se mustien durante el día y que se repogan así continuamente, no es plan. No tienen que mustiarse en absoluto: sombra todo el día y el suelo de la terraza mantenido fresco. Si fueran de cultivo biológico, serían más fuertes.

Otro buen consejo. Compra plantas de un horticultor que produce sus propias plantas, entre septiembre y marzo, la mejor época para plantar siendo el otoño, salvo para las plantas tropicales como la Albahaca que es a finales de la primavera cuando haya pasado todo riesgo de heladas. Algunas anuales como la Oruga/Jarámago/Roqueta, el Cilantro, el Eneldo, el Perifollo, etc. pueden sembrarse también en otoño si en la zona no hay heladas fuertes, aunque se puedan plantar bajo campanas o minitúneles.

Saludos,
    Eiffel.

8. Claudisimo

Claudisimo

Mi recomendación es, basado en la información que encontré en un libro sobre huerta en macetas (no recuerdo el nombre exactamente, pero si los datos) y en la experiencia que he tenido con estos que por suerte ha sido satisfactoria:

Romero y orégano: 50% de compost maduro (o humus de lombriz), 30% de tierra de jardín, 10% de perlita y 10% de resaca. A este total agrégale desde un 3% a un 5% de arena gruesa.

La hierbaluisa no la conozco, pero si es una planta que requiere mas humedad yo jugaría con los porcentajes. Haría algo parecido a lo recién nombrado y le quitaría un poco de tierra de jardín para usar turba. La resaca recuerdo que se podía reemplazar por la turba completamente.

Bueno, además regar con purin de compost cada 10 dias y en primavera usar cada 14 purín de ortigas (al parecer en primavera los requerimientos de nitrogeno suben mucho y este lo solventa).

Por cierto, todo esto para macetas solamente. Desconosco los cuidados exactos en tierra

9. Claudisimo

Claudisimo

Por cierto, lo de los riegos es como regla general. Adáptala a tu clima, no en todos lados se requiere lo mismo.

10. asturiana

asturiana Guest

Gracias claudisimo, ya están en la maceta y se han puesto enormes, en septiembre se irán a la huerta, en un sitio resguardado

11. Hola:

Pues para la HIERBA LUISA yo le quitaría la arena.

50% de compostado me parece muy exagerado. No olvidemos que es un fertilizante y un pequeño porcentaje es más que suficiente.

Para la plantación en tierra, hay buscar un terreno que corresponde a sus exigencias.

ORÉGANO: tierra ligera (arenosa); mediana (limonosa); pesada (arcillosa), con un Hp indeferente. Medio árido o fresco. Tolera la sequía.
    HIERBA LUISA / CEDRÓN: tierra ligera (arenosa); mediana (limonosa), con un Hp indeferente. Medio árido o fresco.
    ROMERO: tierra ligera (arenosa); mediana (limonosa); pesada (arcillosa), con un Hp indeferente. Medio árido o fresco. Tolera la sequía.

Para las tres plantas, la tierra tiene que drenar bien.

Unos meses antes de la plantación, se puede preparar el terreno y los agujeros de plantación, incorporando materias nutritivas como compostado del comercio o de fabricación doméstica. Cada año en primavera, se puede volver a echar materias fertilizantes. Agosto es el mejor mes para preparar la tierra destinada a las plantaciones de otoño.

Cuanto más está ligera la tierra, más fertilizante habrá que incorporar y los riegos serán más frecuentes. Las tierras limosas son muy ricas por naturaleza.

¿Para qué un sitio resguardado? Estas tres plantas son rústicas (un poco menos la HIERBA LUISA); soportan el pleno sol y el viento. La HIERBA LUISA está bien adaptada al clima de Asturias.

Saludos.
    Eiffel.