Dudas con ficus tiger bark

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por Diegales, 1/4/21.

1. Diegales

Diegales

Hola a todos!

Soy novato en ésto del bonsai aunque he leido y visto bastante y practicado un poco asique algo me manejo.
    Lo primero os presento al protagonista de ésta consulta. No tengo fotos de cuando lo compré y lo transplanté pero imaginaros el tipico ficus de centro comercial. Primera foto 1 año mas tarde:

Estado actual:

Y ahora las dudas:
    El ficus está empezando a brotar. Probablemente lleve una semana mas o menos brotando porque ya hay algunos brotes que tienen 2 o 3 hojas.

La idea era transplantarlo otra vez éste año porque ya lleva 2 años en el colador y querría subirle un poco la altura de plantado. También querría podarlo bastante ya que la tercera rama tiene la primera bifurcación muy lejos del tronco.

Debería transplantarlo ya o esperar un poco. Vivo en madrid y ahora hace muy buen tiempo pero para la semana que viene dan temperaturas máximas de 15 grados y minimas de 0. Ya está empezando a brotar y no se si esperar a que pasen un par de semanas se me hará ya tarde pero si transplanto ya quizás se me hiele. En principio no tengo mucha posibilidad de meterlo al interior ni invernadero frio ni cosas asi. Sólo ponerlo a la sombra en el balcón y poco mas.

Otra cosa es si debería defoliarlo para intentar acercar el verde al tronco de ésa rama de la que os hablo asique:

- Podo, defolio y transplanto ya?
    - Podo y defolio para que se frene un poco y transplanto en 2 semanas?
    - Podo ahora, transplanto en 2 semanas y no merece la pena defoliar porque debilitaré mucho al arbol y no aguantará el transplante o algun otro inconveniente que yo como novato no vea.
    - Podo y transplanto ya sin necesidad de defoliar porque no merece la pena como he dicho antes?

De antemano muchas gracias por las respuestas si las hay y si es posible confio en un debate sano sobre el defoliado en ficus para aumentar la ramificación, reducir el tamaño de la hoja o similar.

Un saludo a todos

2. Honra

Honra

Hola buenas yo por la experiencia que he tenido con mi retusa creo que me he precipitado y no se si se ha helado o le ha dado una insolación con lo que te diría que esperas 15 o 20 días a que no haya tanta bajada de temperatura pero soy un novato en todo esto aver que te dicen los expertos
    Por cierto tu ficus está genial :smile:

3. Ega

Ega

Con el ficus puedes esperarte y trasplantar en mayo sin ningún tipo de problemas. Es tropical y siempre es mejor trastearlos cuando ya haga caloret. Un saludo.

4. skramujo

skramujo

Con los ficus, a diferencia de los caducos, no te penaliza que te pases de fecha. Trasplantarlo ahora, lo mismo te sale bien, o lo mismo dentro de un par semanas viene un nuevo frente frio y se lo pone difícil. No tienes nada que ganar adelantando trabajos, salvo que te pueda la impaciencia.

5. Diegales

Diegales

Ok. Mi idea era esperar a pasar las heladas de la semana que viene pero tenia dudas por verle ya brotando. Gracias por las respuestas, tocará esperar a mayo.
    Creeis que es buena idea defoliarlo para intentar acercar el verde al tronco o una poda fuerte es mejor y mas seguro?

6. Sinosuke

Sinosuke

Hola, esto es lo que yo haría:

Según AEMET, una noche.

Con la subida, también elevaras más las raíces, que quedaran más cerca de la superficie y les afectará más el frio o el calor.

Cuando llegue el momento trabaja solo la tercera rama. La segunda parece aparentemente más gorda que la primera, reduce también el crecimiento de la segunda y deja tranquila la primera, que engorde más. El ápice déjalo para después del trasplante, cuando la planta este bien asentada.

Conclusión:
    Deja que el frio haga su trabajo y se lleve por delante la nueva brotación o lo que este más débil en lugar del resto de la planta y haces los trabajos de poda (no creo que merezca la pena defoliar todavía) justo antes del trasplante.

7. Diegales

Diegales

Ok. Muchas gracias;)