Dudas con ficus tiger bark

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por Diegales, 1/4/21.

1. Diegales

Diegales

Hola a todos!

Soy novato en ésto del bonsai aunque he leido y visto bastante y practicado un poco asique algo me manejo.
    Lo primero os presento al protagonista de ésta consulta. No tengo fotos de cuando lo compré y lo transplanté pero imaginaros el tipico ficus de centro comercial. Primera foto 1 año mas tarde:

Estado actual:

Y ahora las dudas:
    El ficus está empezando a brotar. Probablemente lleve una semana mas o menos brotando porque ya hay algunos brotes que tienen 2 o 3 hojas.

La idea era transplantarlo otra vez éste año porque ya lleva 2 años en el colador y querría subirle un poco la altura de plantado. También querría podarlo bastante ya que la tercera rama tiene la primera bifurcación muy lejos del tronco.

Debería transplantarlo ya o esperar un poco. Vivo en madrid y ahora hace muy buen tiempo pero para la semana que viene dan temperaturas máximas de 15 grados y minimas de 0. Ya está empezando a brotar y no se si esperar a que pasen un par de semanas se me hará ya tarde pero si transplanto ya quizás se me hiele. En principio no tengo mucha posibilidad de meterlo al interior ni invernadero frio ni cosas asi. Sólo ponerlo a la sombra en el balcón y poco mas.

Otra cosa es si debería defoliarlo para intentar acercar el verde al tronco de ésa rama de la que os hablo asique:

- Podo, defolio y transplanto ya?
    - Podo y defolio para que se frene un poco y transplanto en 2 semanas?
    - Podo ahora, transplanto en 2 semanas y no merece la pena defoliar porque debilitaré mucho al arbol y no aguantará el transplante o algun otro inconveniente que yo como novato no vea.
    - Podo y transplanto ya sin necesidad de defoliar porque no merece la pena como he dicho antes?