Dudas con la poda del tomate (fotos)

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Natx0, 31/5/12.

  1. Natx0

    Natx0

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!

    Es la primera vez que planto una tomatera. La mía es de RAF y está en una maceta en la terraza.

    Hoy he estado leyendo sobre la poda todo lo que he pillado de este foro. Bien, creo que he podado todos los caballos. Pero y las hojas? se dejan todas?

    Os cuelgo un par de fotos...porque dudo de varias cosas y ando hecho un lío:

    1.- Solo una rama me está dando flores y el primer tomate. Podo todas las inferiores?
    [​IMG]
    2.- Las flores salen de una "triple bifurcación", sin que vea claramente que las otras sean caballos o ramas de hojas... Corto?
    [​IMG]

    3.- A nivel de las flores, en el lado opuesto me sale una rama larguísima...corto?

    [​IMG]

    4.- Tallo principal. Se me está dividiendo en dos, aunque una es claramenta más gruesa que la otra, pero menos larga...Os lo pongo en zoom. Debo hacer algo?

    [​IMG]

    Y para acabar...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Esos puntitos negros, que son como mini moscas con las alas plegadas..Eso es pulgón? Debo probar con el tabaco, trampas cromáticas, jabón etc...O el tomate se defiende solo?

    Muchas gracias por todos los consejos!
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Dudas con la poda

    Hola, yo en principio no la tocaria, pues tienes 2 ramos florales muy cerca uno de otro, y si cortaras el chupon que te ha salido, no tendrias suficientes hojas que alimenten los tomates que tienen que salir, dicen que hay que dejar 3 ramas de hojas por ramo de flores y tu apenas las tienes, cuando tengas los tomates engordados te lo vuelves a plantear, pero es importante mantener un equilibrio entre hojas y frutos. saludos
     
  3. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Dudas con la poda

    [​IMG]

    en esta primera imagen si quieres tener una sola guia tienes que cortar el chupon marcado en rojo, las otras hojas no hay porque cortarlas salvo que haya alguna en la parte de atras que no vemos

    [​IMG]

    aunque no se ve bien, de momento no hay que hacer nada, hasta que se defina mas, la forma de decidir la guia principal no es por el grosor, te tienes que fijar a partir de la bifurcacion donde aparece el primer grupo de flores, esa es la rama principal

    un saludo
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dudas con la poda

    Vigila esa primera brida que parece que te puede llegar a ahogar al tallo. (Ese tipo de bridas no me convencen, prefiero una cuerda que se pueda ir apretando conforme crece el tomate)
     
  5. Natx0

    Natx0

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con la poda

    Gracias a todos.

    Entonces podo la que me comentáis, cambio brida y espero a que en una de las dos bifurcaciones me aparezcan flores, y entonces corto la otra?

    En caunto a las flores, si ahora tengo 12 flores se supone que tendré 12 tomates o no todas se desarrollan?
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dudas con la poda

    Si dejas dos bifurcaciones no has de cortar ninguna de ellas. Solamente has de arrancar lo que te salga de las axilas de las hojas. Bien es verdad que a partir de la tercera o cuarta "bandeja" floral conviene cortar o atajar el tallo, para que la fuerza vaya al fruto y sean más gordos.
    En cuanto a la relación flor-tomate es como dices si bien a veces alguna flor falla y no todas cuajan.
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas con la poda

    Hola, a mí también me interesa el tema. Yo de momento en todos los años que llevo sólo he quitado los brotes axilares. Pero esto que dices y que he marcado en negrita no lo entiendo.

    Si me lo pudieras explicar mejor (o para tontos) te lo agradecería.
     
  8. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Dudas con la poda

    pues significa que una vez tienes una cantidad determinada de grupo de frutos, en su caso 4 en otros 6 o 7 se corta la guia principal para que no siga creciendo y toda la energia de la planta vaya a engordar los tomates, mi experiencia personal dice que en algunas variedades esta practica es algo efectiva y en otras apenas se nota.
     
  9. Tissot

    Tissot Cultivando

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vega del Guadalhorce ( Málaga )
    Re: Dudas con la poda

    Estoy con lo que ha dicho Nosoy. Quita lo que te ha indicado y espera a que pase más tiempo, haber como evolucionan los grupos florales. A veces hacemos más daño que bien, hay unas plantas que se forman antes que otras.
    Un saludo