Dudas con poda de parra

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por elangeldeljardin, 9/10/19.

  1. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Hola. He podado hace unos meses una parra de uvas y tengo unas dudas.

    1- Qué distancia dejar entre los cargadores? 50 cm estaría bien?
    2- luego si brotan yemas entre ellos habría que quitarlos en la poda en verde, desniete?
    3- en la base de algunos sarmientos brota la yema ciega, siempre hay que quitarla o serviría para acortar la poda el año siguiente?
    4- las yemas que brotan doble, es mejor hacer raleo aunque tengan fruto?

    Saludos
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas elangeldeljardin,
    Yo estoy empezando (apenas este invierno he plantado mis primeros esquejes y este invierno toca trasplante a tierra con poda a unos 20-30 cm de las parras trasplantadas, tratando de aprovechar el material que se genera) y de los que conozco que saben sobre el tema y podrian ayudarte xomalone hace tiempo dejo de participar activamente en el foro y @manuel_conde participa muy poco. En fin nos queda el archivo del foro:
    - http://articulos.infojardin.com/archivo/seccion/poda-de-parra.3275/index.htm
    - http://archivo.infojardin.com/tema/poda-como-podar-mi-parra.225235/

    A ver si alguien, con experiencia, se anima y vamos aprendiendo para cuidarlas bien

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    1- Depende de la variedad y el tipo de poda. Más bien se habla de número de yemas. en parras dependerá si es poda corta o poda larga.... hay muchas variables.
    2.- O también quitar las yemas cuando podas. Sino lo que dices
    3.- Pues depende otra vez. En función de como vaya la planta puede que el año interesa ir para atrás (o no)
    4.- Hay que quitarlas ya desde cuando brotan. Si nacen dos suelen tener la unión muy débil, por lo que es habitual que incluso rompan solas
     
  4. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Lo que he hecho es poda corta, dejando 2 o 3 yemas por cargador.
    Pero he dejado algunas guias largas para para cubrir la parra. En esa guía hay cargadores a 10 cm de distancia entre uno y otro.
    Se podan todos a 2 yemas o se quita alguno desde la base para que haya mas espacio entre ellos?
    [​IMG]