Buenas, tengo varias dudas con el sustrato, ire poniendolas a medida que me acuerde jaja gracias por su ayuda de ante mano: Tengo en mi disposicion perlita, compost, turba, humus de lombriz, arena gruesa de rio lavada, mantillo; basicamente y a mi parecer, todos los tipos de sustrato necesarios para este gran arte del bonsai, algunas de mis preguntas son, es lo mismo utilizar perlita y/o arena? En que se diferencian y cual es la mejor para utilizar? La misma duda tengo con la turba y con el humus de lombriz, que practicamente tienen las mismas funciones casi. Escuche que siempre en los sustratos se le debe poner compost pero bastante poco, el por qué no lo se, pero sigo esta regla porque se que el compost no es muy buen drenante. Necesito saber, dependiendo de estos elementos que dispongo, buenas combinaciones de ellos de sustrato para bonsai (se que no es el mismo sustrato para todas las especies, pero hablo en una "regla general" mas o menos lo que debo utilizar), y, ademas, si me faltaria algun elemento para conseguir, como vermiculita o algun otro. Soy argentino y aca sustratos japoneses de alta calidad no se consiguen, y no se si algun dia se van a conseguir, basicamente es de eso de lo que dispongo yo y supongo que tambien varios argentinos. Gracias y perdon por el post largo!!!
No se puede decir mas claro puedes ver los resultados que he optenido con este tipo de sustratos aqui click,click Salu2
Alan Lo importante es que el sustrato se ajuste a tus posibilidades de riego, tu regimen de fertyilización, al nivel de desarrolllo de la planta etc...mientras encuentras es sustrto para cada planta anda practicando con lasherramientas qu ete acaban de pásar. Si necesitas algun material para tu sustrato, minileca, perlita o vermiculita avisame y te lo mando. salu2
Gracias bonsaitigre, creo que mi duda mas grande en este tema es saber que funcion principal cumple cada tipo de sustrato, por ejemplo la perlita y arena se que son buenos drenantes y asu vez retienen humedad no? Pero no se lo mismo de el humus, turba, la minileca no se lo que es y la vermiculita para que sirve, creo que sabiendo bien las caracteristicas de cada uno me encontraria en una mejor situacion
Alan: soy de tigre, bs as !! la perlita y la arena son drenantes pero la arena no retiene humedad y si bien la perlita retiene algo no es esa la virtud más grande por lo que la retención de humedad la regulas usando turba o compost, no humus, que es más un fertilizante o una enmienda mas que un material para la preparación de susrtato, es decir, podes usar humus en el sustarto pero pensando en sus propiedades nutritivas más que en la retensión de humedad, cosa que también hace un alternativa de la perlita es la vermiculita, que es otro material que se consigue fácil (y si no te lo mando ajjaja) la leca la conoces?? esas bolitas de barro cocido? es un ladrillito con forma de bola de 1 a 2 cm de diametro, bueno, la minileca es una bolita de arcilla de entre 1 y 3 mm, cocida, es leca chiquita y retiene humedad a la vez que aporta en el drenaje, quienes no consiguen minileca usan ladrillo molido de esa granulometría, pero hay que tamizarlo bien y sacarle elpolvillo porque si no se va al fondo y te obstruye el drenaje y ahi dejó de ser útil la solucion. salu2