¡Hola! El año pasado me regalaron una Phalaenopsis a la que ya se le habían caído las flores. Me la dieron con las dos varas que tenía ya cortadas. Una se secó, aunque la planta seguía viva y le seguían brotando nuevas hojas de la base. De vez en cuando he tenido que cortar algunas hojas de la base que se ponían amarillas y perdían carnosidad y no sé si es debido a exceso de agua o bien porque el resto de las hojas no les permite que le llegue mucha luz. El caso es que de repente este invierno vi un brotecillo en el último nudo de la vara y yo creí que iba a volver a dar flores pero en cambio le empezaron a salir nuevas hojas. A continuación empezó a crecer una nueva vara de las hojas de arriba y ahora ha dado flores muy bonitas. He estado investigando en vuestro foro porque no sé si es muy normal que de repente tenga hojas a mitad de la vara. Me preguntaba si se trata de un keiki del que tanto habláis, pero es que yo no le veo raíces por ningún lado y no sé muy bien qué hacer cuando se caigan las flores. A ver si alguien puede aconsejarme. ¡Muchas gracias! Estas imágenes son de las hojas de la base: Estas dos imágenes son de las hojas superiores que crecieron en la vara:
Hola! Tienes una nueva phal en camino de independizarse de la madre Es muy bonita, imaginate, un keiki que ya tiene su propia vara floral! Tienes que dejarlo ahi, seguro que pronto empezaran a salir raices y cuando éstas estén lo suficientemente fuertes entonces sera el momento de separar la nueva plantita de la madre y ver como lo siembras. Felicidades, es una planta muy bonita
Tienes un precioso keiki, felicidades!!!! Pero creo que le está restando vigor al keiki esa varita floral con la que estás tan contenta , aunque te duela , yo de tí se la cortaría para que el keiki eche toda su energía en crecer y enraizar. Y deberías ayudarle a echar raíces poniédole un poco de musgo en torno al keiki, sólo en la parte de abajo donde emitirá las raíces. Si favoreces la humedad , te saldrán raíces enseguida, también puedes ponerle vitamina B1 para estimular el enraizamiento. Mucha suerte con el peque
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. De momento me da mucha pena cortarle las flores. Voy a intentar ayudarle a echar raíces como dices, poniéndole un poco de musgo. Lo que no sé es cómo ponerselo al keiki en la parte de abajo si está en medio de la vara. ¿Se ata o se enrolla a la vara?
Buenas Nomeolvides, lo tienes que poner en la parte inferior del keiki atandolo con mucho cuidado para no estrujarlo demasiado y mantenerlo humedo. nuri