Hola a todos, soy nueva por aquí por el foro y en el tema de las suculentas. Siempre he tenido plantas en el huerto, pero en casa no muchas, solo tengo un par de aloe vera en macetas a los que no mimo mucho, pero me propuesto este año cuidarles y buscando información topé con el foro y me pico el gusanillo de las suculentas también. Tengo muchas dudas y he buscado en el foro y no he encontrado gran cosa, también puede ser porque es el primer foro en el que escribo, perdonad si estos temas ya están tratados. Primero me gustaría saber si he hecho todo bien: El sustrato: 1 parte de arena de rio, 1 de tierra y 1 de vermiculita. Al llegar a casa los pasé a macetas de barro, quité la tierra antigua que pude, no vi ningún bichito e hice un riego con fertilizante muy diluido. Están cerca de una ventana a la que le da el sol por la mañana, hasta después de comer. La primera está muy sana, tiene las hojas apuntando muy hacia arriba... ¿puede ser falta de sol? La segunda es la más grande y parecía sana, pero al quitarle la tierra estaba empapada y tenía muchas de las hojas de abajo podridas que me costó quitar porque está como muy compacta esta planta. Tiene algunos hijuelos, ¿cuándo debería quitárselos? También al pasarla a la maceta nueva, dejé algunas de las hojas de abajo en contacto con la tierra y me da miedo que al estar en contacto con la tierra se pudran, ¿qué debería hacer? Y la tercera es esta, que estaba completamente tirada y en mal estado y me dispuse a salvarla. Le quité las hojas en mal estado y enterré el tallo un poco. ¿Puede tener también falta de sol? Al ser tan pequeña y estar tan machacada, ¿es bueno ponerla al sol directo? Muchas gracias por vuestra atención y en perder el tiempo leyendo la parrafada de una novata.
Hola @Gustava . Un gusto tenerte aquí (somos unos cuantos novatos, tranquila ). Lo del sustrato es muy personal, cada uno tenemos ya nuestras costumbres en la mezcla de tierras. Por ejemplo, yo uso también perlita (y algo de vermiculita). Hay quien pone pómice y hay quien prefiere la akadama (que yo nunca he usado porque no la conocía hasta hace poco tiempo ). Mientras consigas un sustrato muy drenante, no ha de haber problema No le veo en absoluto mal aspecto. Vigila que el crecimiento no sea "raro", o sea... que no crezca exageradamente hacia arriba (etiolación) en busca de luz Si has conseguido quitar las hojas inferiores podridas y ves que los hijuelos están bien, yo los dejaría algún tiempo más en la planta madre . Cuando riegues, evita que el agua toque la planta. Si el sustrato es muy drenante verás que el agua enseguida 'desaparece' tragada por el sustrato, con lo que no habrá problema de que las hojas de abajo se pudran aunque estén en contacto con la tierra. ¿Tiene raíces? A veces las salvamos sin raíz y regamos, pudriendo la plantita sin querer. Cuando tienen cero raíz o raíces muy pequeñas, están más desvalidas y son más delicadas. Ponla al sol directo poco a poco, no mucho tiempo. Ha de ir habituándose. Si toma mucho sol y no está acostumbrada se puede quemar. A ver si más compañeros te brindan consejo y así te vas documentando para tenerlas sanas, bonitas y fuertes
@Stapelia Muchísimas gracias por tu comentario y las orientaciones que me has dado porque siempre he sido un poco catástrofe con las plantas y estoy empeñada en tenerlas sanas, bonitas y fuertes como tu bien dices. No podría estar más contenta con mis plantas. Seguiré tu consejo con lo de los hijuelos, aunque uno se separó de la madre porque el tallito que lo unía estaba como las hojas podridas, lo tengo ahí puesto con un método con agua que he visto por ahí, a ver si sobrevive. Sobre el sustrato, desde mi ignorancia, estoy contenta porque esta super suelto a pesar de haber regado y todo lo que le sobró salió al plato, además regué ayer y la parte de arriba está prácticamente seca ya, así que por lo que dices las hojas estarán bien. Este es mi mayor miedo ya que yo creo que siempre he tendido a ahogar a las plantas, haré lo de no mojar las hojas. La tercera y más pequeña si que tenía raíces y con lo bonita que es, espero que salga adelante. Muchísimas gracias de nuevo por tu paciencia al responderme
No hay de qué, @Gustava . Un placer ayudar o por lo menos, compartir experiencias. Yo me considero novata todavía (y los compañeros pueden confirmarte lo preguntona que puedo llegar a ser con mis dudas ). Por cierto: 1) Mejor que quites los platos que tengas debajo de estas plantas. Y si sólo los tienes para no manchar los muebles, etc... recuerda siempre tirar el agua sobrante que quede en los platos. Nunca la dejes ahí. 2) Cuando el sustrato es muy drenante no hay problema si un día nos pasamos regando, pues el agua que la planta no toma saldrá por el agujero de drenaje y las raíces ya habrán tomado el agua que necesiten. He aprendido (gracias a compañeros en este foro) que el problema aparece cuando el agua se queda encharcada en la maceta, ahogando la planta. Si el sustrato no es adecuado porque no drena perfectamente, la tierra quedará apelmazada y el agua se quedará atrapada, asfixiando nuestra planta; regando mucho se ahogará pronto porque se pudrirá, y regando poco, el agua no pasará de la superficie y no llegará a las raíces. En ambos casos, muerte segura . Esperamos que nos vayas poniendo imágenes de la evolución de tus plantuquis
¡Cuenta con ello! Muchas gracias de nuevo por tus consejos, los seguiré al pie de la letra para no ahogarlas.