Dudas dormitorio gallinas y depredadores

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por Awona, 12/4/21.

1. Awona

Awona

Hola!

Hace 3 meses que me he atrevido a tener gallinas ponedoras. Como fue algo sin planear apañé un gallinero con palets.

Estoy acabando de montar una jaula más robusta y adecuada pero no acabo de ver donde pueden dormir y poner las gallinas.

Mis dudas son: pueden dormir a la interperie? Aquí en mi zona se alcanzan temperaturas bajo cero en invierno y muy altas en verano sé que duermen o se posan en perchas pero podría improvisar un dormitorio. He pensado poner una escalera de madera para que suban y bajen y también 2 nidos para poner los huevos pero me da cosa que pasen frío. Tengo un baúl de jardín alargado que podría adaptar para que durmiesen, es buena idea o una locura?
    El caso es que hasta ahora han dormido al raso pero los palets resguardan mucho más que la jaula de reja galvanizada que estoy montando.

Cualquier idea será bienvenida

2. Awona

Awona

También me asalta otra duda. El nuevo gallinero es en realidad una perrera adaptada. Tengo que cubrir techo y suelo pero no sé sí por la reja pueden entrar depredadores, más concretamente visones americanos.

Adjunto foto de la reja

3. n_flamel

n_flamel

Son dudas muy razonables, pero no te sé responder.

No sé si comadrejas y visones son realmente amenaza para las gallinas, yo nunca he tenido problemas más que con azores y zorros.

4. Awona

Awona

Y el tema de dormir? Pueden dormir a temperaturas bajo cero al extrerior en una simple percha? Les basta con cubrir los laterales de la jaula o un nido?

5. Carlosvera

Carlosvera

Hola!yo cubriría esa perrera,laterales y techo,con malla gallinera.Por ahí se cuela tranquilamente una comadreja.Es bastante desolador encontrarte una mañana a todas las gallinas del vecino (8 aves)muertas y aparentemente intactas,desperdigadas por el gallinero,pensando que lo tenía bien blindado.Si hay un resquicio por donde entrar,lo harán.Las muerden en el cuello y las chupan la sangre.El suelo en sí,no lo veo necesario,dejalas que escarben la tierra y satisfagan sus instintos.Pero si extiende un perímetro de 40-50 cms de malla alrededor de la perrera y anclalo con piquetas,grandes piedras o pon macetones....para evitar que zorros y tejones escarben y consigan entrar.Pueden perfectamente dormir a la intemperie,aguantando temperaturas bajo cero,diluvios,ventiscas...Parte de las mias,nacidas en la finca han pasado este invierno 2 semanas seguidas de heladas durmiendo a casi 8 metros de altura,y sin ninguna baja.No tengo fotos de este año,he encontrado una del 02 de enero del año pasado,debía ser una noche de niebla, apenas se dislumbran
    IMG-20200102-184933.jpg
    Pero si tienes la opción de ponerles una o dos paredes cortavientos y un tejadillo te lo van a agradecer,porque esas gallinas tuyas si son industriales, nacidas en granja,tal vez no se aclimaten tan bien (alguna "industrial" tengo,y esas se recogen en el gallinero).
    Si, ponlas una percha para que duerman y siempre más alta que el ponedero,sino seguramente se encaramen a él y duerman allí,si es el punto más alto y te lo acaben ensuciando de deyecciones.Y por el mismo motivo,debajo de la percha no pongas nada:nido,comedero...

6. Awona

Awona

Muchas gracias!! Pensaba forrar la jaula por debajo pero dudaba si el resto hacia falta o no. También tenía en mente lo del cortavientos, creo que si han pasado este invierno entre palets supongo que cubriendo ligeramente los laterales podrían resguardarlas. Ahh está techada! Lo de las jardineras alrededor es muy buena idea!

Qué te parece adaptar un arcón de jardín como ponedero? A una altura inferior que las perchas ( podría ser una escalera de madera?)

Te leo!

7. n_flamel

n_flamel

De gallias no sé, creo que son más delicadas, tengo anátidas y el frío no les afecta en absoluto, duermen perfectamente en el exterior helando (Solo pueden pasar frío en pico y patas y los esconden bajo las plumas)

8. Carlosvera

Carlosvera

Lo de los macetones o jardineras bordeando el recinto es puestas encima de un ancho de 50 cms o más de malla bordeando el perímetro que les imposibilite escarbar a los depredadores(en el caso que no recibas con cimientos de hormigón o forres de malla el suelo).Si el terreno es blando y no tienes perro que pernocte en el exterior;tienen horas nocturnas suficientes para salvar el ancho de unas jardineras excavando y llegar a tus gallinas.
    Como ponedero,cualquier rincón oscuro y mejor con algo de paja o viruta las incitará a poner ahí seguramente.Otra cosa es si las abres a primera hora a que campeen,seguro que alguna decide poner por ahí escondida,y no tan escondidas....he tenido 2 que me pusieron una tanda o serie (cada 2-3 semanas las que me ponen donde las dá la gana cambian de sitio y toca estar atento al cacareo que anuncia la puesta para adivinar el nuevo sitio) en la ventana de la cocina.Ya irás viendo,tal vez ese arcón es ideal,pero si a una le da por picar los huevos te tocará usar ponederos escamoteables.
    Como percha te valdrá una escalera.Lo suyo son palos redondos o listones con los bordes o aristas biselados para que no se hagan heridas o callos en la planta de los dedos de un grosor o diametro entre 4-5 cms.Las mias tienen ramas (las que duermen en el exterior y el interior:mrgreen:,y a éstas últimas de vez en cuando las pego un brochazo de tierra de diatomeas que deje la corteza blanca para que el ácaro rojo no prolifere) y que eligan ellas el grueso en el que estén más a gusto.Saludos

9. Awona

Awona

Si si, creo que la opción será forrar el suelo con malla gallinera.

Respecto al ponedero creo que probaré con un arcón de jardín grande, les abriré un par de agujeros y que pongan dentro, creo que puede funcionar.

Las escaleras tienen peldaños redondos y como tiene bastante altura podran escoger.

10. jandro261

jandro261

La idea de poner la “falda” al gallinero no es que tengan que escavar un túnel mayor, si no que los enemigos de la gallina al llegar a la pared y no poder atravesarla comienzan a escavar en ese punto y como debajo esta la malla metálica no lo pueden hacer, por ello si se coloca una maceta encima de la falda el enemigo comienza a escavar en ese punto y como no hay malla no tiene impedimento y lo soluciona con un túnel más largo.

Esa es la teoría, hace tiempo en este foro pregunte si alguien la había usado y nadie ha respondido

11. Awona

Awona

Entiendo, pero tanto por tanto forraré la parte baja, de ese modo me curo en salud.

12. pvaldes

pvaldes

Por esa reja te entra el 90% de las especies de carnívoros de la zona incluyendo a uno de los peores, el perro pequeño. Esa zona del gallinero no es segura. Otra cosa es si los recoges en una caseta cerrada de noche.

Las kikas en general son lo bastante listas como para dormir altas, las ponedoras no tanto. Son pesadas y no vuelan y no les da confianza dormir tan altas porque si se caen se harán daño. Pueden ponerse a perchar a 1m y quedarse tan anchas. Evidentemente esas no pasan la noche a poco que haya un zorro cerca. Las gallinas irán aprendiendo tras los sucesivos ataques pero necesitan más vigilancia.

Si el gallinero es familiar y pequeño, ni faldas ni nada; Suelo completo de malla y ahí no entra nadie mayor que un ratón ni por encima ni por debajo. La zona en la que duermen es la más importante y no tiene por que ser muy grande. Un suelo de cemento puede servir igual siempre que tengan acceso al prado cada día durante un buen rato.

13. Awona

Awona

Ya lo tengo prácticamente envuelto de malla, queda algun punto que quiero reforzar pero en cuanto lo tenga envío foto.
    Es una perrera de 4x2x2 para cuantas gallinas crees que es apropiado? Que estén anchas!! No las puedo sacar cada día, dos o 3 veces en semana aproximadamente.

Gracias!

14. Sanguiño

Sanguiño

Si es para comer huevos tu familia, entre 6 y 8 yo creo que estarán bien, pero tienes que tener en cuenta que aparte del frío también está el sol, necesitas que su ponedero no esté al sol y que ellas en ese espacio tengan sombra donde protegerse en las horas de calor.

¿Qué tienes pensado meter de suelo? Tiene que ser algo que no les queme las patas y fácil de limpiar, pero que no se encharque si llueve. Tener gallinas al aire libre pero en un cierre pequeño tiene sus complicaciones.

15. Awona

Awona

En el suelo he puesto tela metálica y tiraré arena encima, tendrá drenaje y se puede limpiar con un rastrillo.

Respecto a las gallinas, alguna recomendación?