Dudas en poda.

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por azul celeste, 12/7/21.

  1. azul celeste

    azul celeste

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Hola a todos quisiera preguntarles cuál es época adecuada para podar un árbol de durazno,no hablo de una poda para formación sino simplemente eliminar ramas que estorban y para quitarle altura ya que los frutos se estropean al cortarlos ahora mismo acabamos de cosechar los últimos ,cabe decir que es el segundo año que fructifica y nos dio muy buena cosecha , dejamos que creciera a lo "loco" y a este punto estorban las ramas ya que esta en un patio pequeño.
    Mi gran duda es cuando se debe podar por que no quiero meter la pata, he leído un poco, me parece que debo podar cuando tire hoja por completo , pero no me acabo de aclarar .
    Mi clima es templado y no tenemos heladas, estamos en plena temporada de lluvias , ojalá pudieran ayudarme.
     
  2. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Hola,

    En la foto no llega a apreciarse la poda de formación que tiene ni su porte completo, pero no importa...
    De todos modos, la poda que comentas (poda en verde para contener el vigor, quitar ramas mal formadas, etc.) se puede hacer en esta época, cuando se recoge todo el fruto. Si se quisiera lo contrario, fomentar el vigor y la producción de nuevas ramas, entonces la poda se hace en periodo de reposo.

    Saludos!
     
  3. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Hay que tener en cuenta que escribe un forero de México.
     
  4. azul celeste

    azul celeste

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Gracias por la respuesta sólo una duda más. Por periodo de reposo se refiere a cuando tira toda la hoja ,es decir antes de la floración y quiere decir entonces que en este periodo sería más beneficioso para el árbol ?.
    Saludos y salud para todos.
     
  5. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    ¿Por que hay que tener en cuenta que es de México?
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Por las diferencias de estaciones con respecto al hemisferio norte.
     
  7. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Méjico está en el hemisferio norte
     
  8. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Uy. Ha sido una respuesta refleja por la gente que postea desde Argentina y tal.
     
  9. azul celeste

    azul celeste

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
  10. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Sí, pero tiene un territorio muy grande con climas diferentes, muy diferentes son Durango y Cancún, por ejemplo. Por eso hay tener prudencia y preguntar sobre el clima y terreno. En el caso del durazno o melocotonero, se supone que se cultiva en un lugar con cuatro estaciones.

    Yo no lo tocaría hora, pero en invierno le haría una poda a fondo, es un frutal que no produce en madera vieja, además las ramas a la sombra se mueren. Por tanto necesita una buena poda de mantenimiento y antes de eso de formación. Si no se poda va alargando las ramas y la producción a la larga disminuye.
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Se supone que todos los de hueso también se pueden podar a finales de verano, principios de otoño. Hay quien incluso lo recomienda más que la poda invernal, aunque tiene el problema de que es pronto para diferenciar yemas de madera y flor.

    Yo este año lo voy a hacer así, porque entre lluvias e imprevisto siempre dejo a mediad la poda de invierno.