Hola!! Tengo un Dendrobium nobile que me regalaron el año pasado cuando nació mi hija. Este año no floreció y creo que todo se debe a que los cuidados no fueron adecuados. Me aconsejaron como cuidaarla y oye, todo al revés. He estado leyendo en el foro toda la información (que no es poca...) pero tengo algunas dudas: -Cómo sé cuando se ha terminado el período de crecimiento? En algún lado he leido que cuando aparezcan en lo alto de la cañas unas hojas terminales derechas... pero mis cañas siguen echando hojas y no sé si son todo lo "derechas" que se supone Alguien tiene una foto, para verlo y que me quede claro? Tenéis esto en cuenta o simplemente en septiembre, con la llegada del fresco, las ponéis en período de seco?? -Con respecto a los keikis, (tenía dos basales, muy desarrollados que he puesto en otra maceta), creo que me equivoqué porque no corté mucho de la caña en donde estaban. Qué hago con el resto de la caña, es decir, la parte superior que me "sobra"? Si la planto, crece? (en el hipotético caso de que no me haya cargado keikis y caña , claro ) - También decir que he echado un ojo a las raíces, y están como arrugadas y secas, no tienen ese color blanco y la firmeza que tienen las cañas nuevas. Que hago en este caso? la maceta se me queda pequeña, la trasplanto o espero a primavera? Que locura! Son plantas preciosísimas pero me parece tan complejo su cuidado!!! Muchísimas gracias por adelantado, besos
Re: Dudas existenciales Dendrobium nobile. Yo soy bastante nuevo, te cuento, como darte cuenta, la ultima hoja es una hoja derecha para arriba. yo a la mia le fui quitando el riego de a poco, y la puse a pleno sol, desde las 2 de la tarde hasta la puesta. alguna manchita negra pero nada raro. estoy en el emisferio sur yo. en marzo comienza el otoño, a partir de abril la deje de regar. cada tanto si veia que estaba demasiado famelica le tira un poco de agua, pero entre otoño e invierno como mucho 3 veces la regue. en este momento estan tirando flor las mias. te dira que cais te olvidas en ese momento
Re: Dudas existenciales Dendrobium nobile. Hola Quetzaou! “Una imagen vale más que mil palabras”, una foto no vendría mal si querés que te aconsejen bien Pero por lo que comentás ya se puede ir deduciendo algunas cosas. Es difícil decir la diferencia entre keikis y brotes, para mí son lo mismo. Pero hay algunos que salen cerca del sustrato y hay otros que salen arriba de la caña y si crecen pueden desbalancear la planta hasta tumbarla y quebrarla; o es difícil cultivarlos en esa posición ... Solo en esos casos los separo he independizo y los dejo con la mayor porción de la planta madre, aunque todos digan que solo es un poco. Así le doy más oportunidades de crecer y sobrevivir . El resto de la caña madre sigue alimentando al brote, se arruga cuando le falta agua, se hincha cuando la riego, etc… Por lo que leo e imagino le cortaste todos los brotes que dio tu planta y ese es el motivo que las raíces se vean viejas (porque las nuevas salen de los brotes) y porqué no floreció, ya que florecen de cañas nuevas. Los brotes que independizaste son muy pequeños para hacerlo y por eso te quedaste sin flores, nada grave. Por la sequía: no es una regla fija, es sentido común. En invierno hace menos calor, el sol es más tibio y por eso necesitan menos agua, como nosotros tomamos más agua en verano y menos en invierno . Yo riego durante el invierno, mucho menos que en verano, y mi dendro florece todos los años religiosamente. Será, más o menos, una vez cada semana o dos semanas depende de la temperatura, eso te lo dirán mejor tus coterráneos. El asunto es mirar las cañas y cuando se empiezan a arrugar lo riegas. Con los dendros “especies” (no híbridos) el asunto es más complicado, tengo un par chicos y todavía no los he podido ver en flor. Por la hoja terminal: es con experiencia que te das cuenta, pero no tiene ninguna importancia para el cultivo. Es mis plantas aparecen a mediados del verano, si hace calor hay que seguir regando, por eso no afecta el cultivo. Por el resto de la caña que te quedó: solo te puede dar más keikis si tiene “axilas” libres donde darlos. O sea que no hayan dado flor u otros keikis. Hay un hilo muy interesante de Patricia74 sobre un método para obtenerlos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=72115 otro sobre el tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236761 Al final escribí un choclo! Que pesado, no te aburro más Saludos!