Dudas paniculata

Tema en 'Hortensia' comenzado por Vanesa85, 4/9/15.

  1. Bueno pues a ver que me podéis decir de los cuidados de estas dos, porque la verdad no tengo ni idea y me encapriche ayer en lidl de ellas.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Hola:

    Yo también estoy pensando comprarlas. Por lo que he mirado, se hacen arbustos bastante grandes y no son tan sensibles al sol o al ph como la grandiflora.

    Un saludo
     
  3. Hola Vanesa y Papaveraceo, esto es lo que dicen en un apartado sobre las panículas:

    "Durante los tres primeros años, pode en primavera todos los robustos dejándoles a un tercio de su longitud. Su estructura no debe tener más de 50cm. de altura. A las plantas de cierta edad hay que eliminarles los tallos viejos del interior y podar los tallos de un año dejándolos de dos a cuatro yemas. De estas yemas brotarán nuevos tallos que producirán flores de gran tamaño. Los tallos jóvenes que brotan del suelo servirán más adelante para renovar la estructura.


    Los arbustos no podados producen flores más abundante, pero más pequeño.Funciona bien como un arbusto independiente o, plantado en gran grupo"


    Yo lo hago de esta manera:

    La poda yo la hago en enero y le dejo como un par de yemas intentando que estas salgan para el centro de la planta, ¿por qué así? Yo lo hago de esta forma para que el centro esté un poco más frondoso porque si no se queda muy libre. Los tallos débiles los cortas al ras sin ninguna preocupación

    Si te salen algún tallo del suelo, que no es el caso de las mías y no sé el porqué, lo dejas para que cuando se empiecen hacerse viejas lo cambias por esos.

    Yo no estoy de acuerdo lo que dice en el primer apartado “Durante los tres primeros años, pode en primavera todos los robustos dejándoles a un tercio de su longitud” A un tercio sería como 20cm. cada año para mí muy alto y luego dice que “Su estructura no debe tener más de 50cm. de altura”

    Las panículas florecen en la rama de año, sus flores suelen ser majas y florecen en todas o casi todas las baras. El color suele ser más bien blancos, después se tornan a verdes limón y no siempre, por lo menos a las mias, se tornan a su color, rojo, rosa, etc.

    Bueno cada maestrillo tiene su librillo.
     
  4. Aún las tengo sin plantar, por ahora las quiero poneren maceta. ¿Qué tamaño de maceta les pongo? Mi idea en ponerlas e tierra pero aún no tengo claro el donde ya que estoy arreglando el final de jardín principio huerto.
     
  5. El tamaño de la planta va un poco con relación al contenedor o maceta donde la quieras poner. Tampoco se tiene porque perderse en ella, pero yo suelo ser un poco generoso en estos temas, yo las tengo en tiestos de 50cm.

    Ten en cuenta el tamaño de las macetas para que las plantas tengan suficiente espacio de crecimiento y sus raíces puedan esparcirse y desarrollarse bien. Su drenaje (en el fondo) tiene que tener como tres o cuatro centímetros de piedras o ese tipo de bolitas que no recuerdo ahora su nombre para que sus raíces no estén encharcadas y no se pudran.
     
  6. Otra duda, ¿necesitan tierra ácida o le meto tierra normal como al resto de plantas?
     
  7. La Limelight llega tranquilamente a los 2'5 m de altura y casi otros tantos en anchura. Es muy interesante y a muchos les llama la atención. Tengo una que la tengo más contenida, más o menos, a 1'8 m de altura y poco menos en ancho pero, es mejor dejar que se expresen como son.

    La Sundae es relativamente nueva y las mías son de este año, no tengo rodaje con esta variedad y la tengo porque la venden como compacta, cosa que me interesa.

    Son bastante más resistentes al sol que las macrophylla. Respecto a lo de la tierra ácida, si se usa, se supone que luego se mantiene la acidez con un agua de riego ácida porque si no pierde sentido emplearla. No comprendo el uso de este tipo de sustrato para las hortensias, a no ser, que se pretenda cambiar el color junto con otros productos cosa que no ocurre con las paniculatas. Si alguna variedad, de la especie que sea, manifiesta clorosis con quelatos de hierro se soluciona.

    No son nada complicadas :okey:

    P.D: no tenia ni idea de que las trajeron. Si las veo, alguna caerá :icon_biggrin:. Por cierto, a qué precio?
     
  8. siento corregirte, si tiene sentido usar tierra ácida en las hortensias, por lo menos en las macrophylla. que es la que hasta ahora domino, y si hay que regar siempre con agua ácida o de lluvia. Esta planta tiene un problema y es que a ph altos (básicos) por mucho quelato que el eches la planta es incapaz de coger ese hierro, y o le bajas el ph del sustrato o estarás tirando dinero en añadir quelatos que la planta nunca va a poder coger.

    Y lo se por experiencia porque mi agua es muy básica y tiene cal para aburrir, y tengo que tener mucho ojo con las hortensias, fresas, surfinias-petunias y los arándanos.

    Ahora no te lo se asegurar pero me suena que estaban o a 2,99 o a 3,99€
     
  9. Es lo que comentaba, si se usa expresamente tierra ácida se debe regar con agua que también lo sea para que tenga sentido su empleo.

    No te debería ocurrir lo que comentas respecto a los quelatos. Precisamente, éstos se usan, digamos, 'a expensas' del pH. Puede que uses algún acomplejante poco selectivo como el EDTA. Pregunta en la cooperativa por algún quelato que sea estable en un rango más alto de pH. Y si son fuertes y recurrentes los síntomas de clorosis combina el tratamiento radicular con el foliar.

    Si usas fertirrigación pregunta por algún abono con más poder acidificante.

    Al final, hoy no he podido ir al Lidl y mañana es fiesta aquí. Así que, lo tengo jodido; quería ir también a por los narcisos tazetta. Ainnss!
     
  10. Nunca he tenido problemas de clorosis porque siempre riego estas plantas con agua rebajada de ph con vinagre. No es cuestión de "clases" de quelatos, la planta es incapaz de coger el hierro del suelo si tiene un ph alto. Además en suelos totalmente equilibrados no hay carencias de hierro.
    Hace años, cuando era yo más pequeñas siempre las fresas se ponían amarillas y morirán por más tipos de quelatos que les añadiera mi padre, hasta que dimos con el problemas que es el agua. Desde que rebajamos el ph con vinagre no han vuelto a estar amarillas.
     
  11. Si siempre riegas con agua avinagrada tampoco te hace falta que uses tierra ácida porque tú ya la condicionas acidificándola ;).
    Es verdad que en suelos que pecan de alcalinos, donde destacan los bicarbonatos/carbonatos, la movilidad del hierro se ve seriamente comprometida siendo éste uno de los elementos más presentes en el suelo.
    Sí que es cuestión también del tipo de quelatos; algunos son más adecuados para según qué elementos que otros y son más estables según a qué pH trabajen. El agente quelante lo que hace es aumentar la solubilidad del elemento, en este caso hierro, y transportarlo a la raíz de la planta para que lo absorba.
     
  12. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Cuando la vayas a plantar, haces un hueco en la tierra, le echa una buena porción de tierra ácida, la platas y le pone por encima tierra acida. Después la riega normal como las demás y en primavera le pones on poco de tierra ácida alrededor de la planta y veras que bonita se te cría. Se me olvidaba, mejor a la sombra.
     
  13. Buenas, las hortensias llevan ya más de un mes plantadas en macetas, mi duda ahora es las dejo fuera en invierno o las meto dentro del cutre-invernadero (es feo de narices, pero funcionar funciona) en mi zona algún año y de forma rara hemos llegado hasta los -15ºC, ya digo que de forma muy rara. Pero heladas frecuentes si que tengo.

    Por cierto la Sundae fraise, al poco de plantarla me la rompieron los gatos y solo se le han quedado 2 ramas, ¿rebrotara bien en primavera?
     
  14. Hola Vanesa, si te han quedado una yema o un par de yemas por cada rama, sin ningún problema, seguro que te saldrán, no obstante pásanos una foto. Yo en cambio si te gustan las panículas y tienes la opción de cogerlas de nuevo, yo las cogería, ya que el porte que traen las nuevas en las viejas te costaría mucho tenerlas así

    Respecto a dejarlas fuera o dentro en invierno, yo sí las dejaría dentro por si acaso
     
  15. No se a que te refieres con la frase que he subrayado. La planta es nueva de este año de las que trajeron en lidl que eran pequeñas, las dos ramas que se salvaron están enteras vamos que quedaron con hojas. no puedo poner foto hasta en finde.

    Me encuentro con el problema de que no me entra más en el invernadero!!!! y es que además las puse en unos macetones hermosos!!! Y si las cubro con tela antiheladas!!! También tengo la acción de arrinconarlas contra una pared recogida y cubrilas ahí con un plástico o tela antiheladas.

    Definitivamente me tengo que montar un invernadero grande con estanterías y fijo!!!!