Dudas para transplantar yucas

Tema en 'Yucas - Yuca pie de elefante' comenzado por Grindel, 13/3/19.

1. Grindel

Grindel Lorena

Hola!! Tengo esta yuca más de 10 años, tenía un palmo de alta cuando la compré, ahora está en esa maceta y prácticamente no tiene tierra, todo el macetero está repleto de raíces...

El macetero tendrá unos 40-45 cm de diámetro, y dado las dimensiones del patio no quería meter muchos maceteros enormes había pensado en llevármela al campo pero mi marido no quiere...le tiene cariño...
    Por otro lado una compañera de curro podó las suyas y me dió unos esquejes el año pasado, son esas dos macetas que se ven sobre la jardinera negra ( cada una tiene 5 plantas)
    Y esta también fue un hijuelo, creo que de otra especie y no sé qué le pasa, desde que llegó tiene esas mancha marrones ...

Al lío, quiero transplantar la yuca grande en esa jardinera negra que se ve en la foto debajo de las otras yucas ( ahí planté bambú pero no tiró...y tengo muerto de risa el macetero de 100*50*40 cm lleno de tierra vacío de plantas) pero va a parecer un palo en un macetero enorme...y aquí es donde se me plantean varias cuestiones:
    - podría plantar también las otras ??? O son muchas plantas para ese macetero??
    Si es así, como quedaría mejor, la alta en medio y una maceta a cada lado?? Una vista algo más general del patio, estaría en la esquina de la derecha, ahí recibe el sol, pero ya está acostumbrada

- puedo quitar la mitad del cepellón de raíces de la yuca grande?? Si no va a ocupar la mitad entera del nuevo macetero...imagino que debería de dejarla unos días para que cicatrice.

- alguien sabe qué le pasa a la yuca más pequeña amarilla?? Qué son esas manchas??
    Muchas gracias de antemano :smile:

2. Carlithops

Carlithops

No soy muy amante de las Yucas, pero bién, después de haber babeado un rato mirando tus cactus, allá voy.

Yo no mezclaría churras con merinas (frase de Rajoy)... pero si lo haces, tampoco pasaría nada.
    Es decir, que a las plantas no les sucedería nada, excepto que en poco tiempo se quedarían con el espacio demasiado justo y luego tendrías un nuevo problema: cómo separarlas !

Sinceramente me gusta más la que tiene sólo 2 palos, que las otras que están tan repletas.

A mi la planta que me encanta es Agave attenuata.
    La primera que vi fue en Canarias... y me llevé un hijito que ahora lo he tenido que cortar de tan grande que era... y ya rebrota de la base.
    En fin, voy a dormir.
    Saludines.

3. Grindel

Grindel Lorena

Hola Carles!!! Ya, a mi tampoco era que me entusiasmase, pero ya que la tengo pues pa´lante...

También había barajado la posibilidad de plantar una palmera, tenía una trachycarpus fortunei, pero murió, y había pensado en una chamaerops humilis...pero ya que tengo la yuca y tengo que transplantarla si o si, es la opción mas asequible...

pues si, ese sería otro gran problema...:pensando:

Tengo un ágave attenuata, es éste

Estaba precioso cuando me lo dio mi madre, lo puse donde están ahora los cactus y al día siguiente de habían quemado algunas hojas, tuve que amputar...se recuperó y en otoño cayó una granizada y me lo picó enterito...así está el pobre, lleno de heridas de guerra...pero ha crecido y hasta está echando dos hijos. Pensé en la posibilidad de poner la yuca grande en el rincón y el agave al lado de los cactus ( todo en la misma jardinera) pero me da miedo que el sol me lo vuelva a chamuscar...

Todo esta preocupación de la exposición solar es temporal, pues en los próximos meses pondré por fin la pérgola, que no cubrirá la parte de los cactus pero por la altura que tendrá le quitará bastante solanero, puesto que en el patio empezará a entrar el sol dentro de unas semanas y lo hace en las horas centrales del día, osea, el sol más peligroso...

En fin, tengo que darle solución a esa esquina que está feísima, rellenando la megajardinera y replantando los bulbos, a vér qué hago ahí...

PD. Carles, abrí un tema para los cactus, ahí los voy subiendo uno a uno, por si quieres verlos mejor ;)

4. GreenHeart

GreenHeart

Hola @Grindel. Las yucas no son para nada delicadas, de hecho resisten el sol del verano y el frío del invierno, y perfectamente se pueden plantar en el jardín sin problema y prosperan igual, y es donde crecen más, en cambio en maceta se toman su tiempo. He visto una yuca como árbol de dos pisos de alto frente a los estacionamientos de un lugar. Por acá es habitual que los viveros vendan tres por macetas, cada una de diferente porte y se ven geniales. yo a la alta que tienes le plantaría uno o dos brotes debajo.
    La amarilla que mencionas se parece a la dracena warneckii, si fuera esa planta, generalmente las hojas se queman así por frío, y como son de crecimiento lento, tardan en cambiar las hojas.

Que lindos tienes tus cactus :smile:
    una consulta ¿cuanto sol directo reciben diariamente?. Hace un momento navegando leía en una pagina que con tres horas es suficiente para mantenerlos bien, y que menos no. ¿será cierto eso?, pensaba que necesitaban más, aunque con poco riego, puede ser.
    Saludos, muy buen día..!!

5. Grindel

Grindel Lorena

Hola @GreenHeart !! gracias por pasarte, pues referente a yucas sé de buena mano que son muy duras, esa en concreto vivió muchos años en una churri maceta, ha pasado muchas largas temporadas sin regar ( antes, hace años, no salía casi al patio y se me olvidaba...) y ahí está...

referente a la variegada, no es una dracena, los bordes son afilados y cortantes y las puntas de las hojas pinchan... parece una yuca variegada...

Muchos de esos cactus han llegado hace poco, pero otros muchos los tengo años en ese patio, en esa pared con esa orientación. Ahora mismo todavía no les da el sol, dejaron de recibir sol para septiembre/octubre, y volverán a verlo dentro de unas semanas, porque es un patio de luces y el mismo edificio le hace sombra... cuando les de el sol lo hará unas 4-5 horas como máximo en ese lado, en la otra pared sólo da un par de horas... con eso les ha ido bien hasta ahora, y florecen

6. Carlithops

Carlithops

Chamaerops humilis es una planta muy agradecida, porque requiere poco mantenimiento y es muy bonita.
    Pero quizás sea una planta demasiado grande para tenerla en un espacio pequeño.
    Mucho más adecuada para jardines xerófilos.
    Yo en mi balcón no soy capaz de poner plantas tan grandes.
    En cualquier caso, como su crecimiento es lento... pues mira, cada cual debe valorarlo antes de tomar la decisión de "adoptarla" en su casa.

Si pones las dos que son idénticas en una maceta, no habría ningún problema.
    Pero la especie que es diferente, yo no la mezclaría.
    Las yuccas tienen tendencia a colonizar todo el subsuelo disponible con sus rizomas (raices) y por tanto, tarde o temprano te ves con la obligación de dividir maceta para evitar el colapso.
    Si hay dos especies en la misma maceta, eso se convierte en un problema porque es bastante difícil saber qué rizoma pertenece a cada especie.

Una planta preciosa, pero es cierto: cuando se la tiene mucho tiempo lejos del sol, luego al ponerla expuesta, se quema con facilidad.

Intentaré sacar tiempo de debajo de las piedras.
    La verdad es que tengo muy poco tiempo ahora.
    Saludines.

7. Amadeu

Amadeu

Tu yuca es una Yucca elephantipes que es la de mayor tamaño. Plantada en tierra llega a formar árboles enormes de ocho metros de altura, así que como es lógico estará mejor plantada ella sola en el mayor recipiente que le puedas poner.

La yuca variegada de blanco también parece una Yucca elephantipes pero de variedad variegada. Las plantas con zonas blancas tan amplias suelen ser bastante sensibles a las quemaduras por el sol. Las zonas blancas casi no tienen clorofila. La clorofila, además de realizar la fotosíntesis sirve a la planta como filtro solar, las zonas que tienen poca se queman con mucha facilidad.

Esta variedad de yuca es un contrasentido. Las yucas son plantas que quieren mucho sol, pero esta variedad variegada seguramente se quemará mucho cuando la expongas a pleno sol. Puedes intentar minimizar las quemaduras si la tienes bien regada durante la época cálida y limitando las horas de exposición al sol, aunque si quieres que te crezca bien la tendrás que exponer al sol algunas horas al día.

8. Grindel

Grindel Lorena

Muchas gracias por las respuestas!!

Aquí en la zona las veo en jardines y son enormes...y aunque en una maceta está limitada también las he visto muy grandes en macetones, pero en el patio tengo la limitación del peso porque además tengo algunas plantas más de porte grande (quiero conseguir la sensación esa de sentirme rodeada de verde :corazondando:)
    Referente a la yuca variegada decir que no ha estado expuesta a sol desde hace más de 6 meses, y cuando lo estuvo era semisombra, debajo de otras plantas ,por eso me despista que sean quemaduras...
    Creo que cortaré lo seco y veré cómo evoluciona a la sombra...

Otra pregunta, que sustrato es recomendable para las yucas?? La grande de dos brazos estaba en sustrato universal ( por aquel entonces no indagaba sobre los cuidados de cada planta:roll:) y la futura maceta de 1 metro está llena de ese sustrato...como véis si vacío 1/3 -1/2 de ese sustrato y a lo que queda le añado grava volcánica, y tierra de un sitio que tengo localizado que tiene muchas piedras y no es muy calcáreo??? También tengo arcilla expandida, que pesa poco y aligerará la mezcla...
    No sé, imagino que lo importante es que el sustrato drene bien...si ha llegado a crecer así hasta ahora en un sustrato normal, si le pongo algo más recomendable se pondrá feliz:11risotada:

9. rafaela

rafaela

entro a verte y como lo de la yuka te han informado muy bien, solo puedo decirte que una que tenia muy grande me la tumbo el viento y decidi tirarla, me quede dos peques que están en macetas y otra yuka de plántulas mas finas y blandas lleva años en el suelo y no crece tanto ni es tan agresiva como la otra, en macetas crecen lo que les permite la sustancia que tienen y la capacidad de sus raíces o sea que nunca se hacen descomunales como en el suelo

10. Amadeu

Amadeu

Para la tierra de la maceta mejor que mezcles sustrato universal en un 75% con un 25% de tierra normal de suelo, para que la mezcla sea más pesada y retenga más la humedad cuando la planta esté expuesta al sol en verano.

11. Carlithops

Carlithops

Pues ten cuidado en dónde tienes tanto verde... porque si eso lo consigues frente a la ubicación donde tienes tus Lithops, estarán sin sol... y eso no es bueno.

12. Rokit

Rokit

La Yucca Elephantipes es una planta grande. Yo las he visto de 6 y 7 metros. Si yo tuviera alguna no la tendria en macetitas ni jardineras donde no se van a hacer grandes. Yo pondria esa grande que tienes en una maceta de minimo 50 litros y haria igual con las que tienes en las macetas negras pequeñas. Para tenerlas en recipientes pequeños y que no crezcan mucho ya hay otras especies. Si algun dia en unos años su tamaño te desborda pues la regalas a alguien que tenga espacio o buscas un lugar en exterior para ponerla en el suelo. Yo lo veo asi.

13. Grindel

Grindel Lorena

No Carles, esto es en el patio, y los lithops están en el balcón ;)

@Rokit , la grande está ya en una maceta de unos 50 L, bueno, no miento, no sé cuánto equivalen 50 L en relación al diámetro de la maceta, pero está en una maceta de 40-45 cm de diámetro... La jardinera donde quiero transplantarla mide 100x50x40, y para llenarla necesité caso y medio de 80 l de sustrato...
    ahí creo que podrá crecer unos años más tranquilamente...
    He pensado que pondré la grande en la jardinera y para no ver tanto sustrato debajo alguna rastrera que no haga muchas raíces, tengo ésta que ya está enraizada, creo que es una malephora, sé que es resistente al sol y muy dura, la veis buena combinación ?? genera muchas raíces que puedan quitarle mucho espacio a la yuca??

La susodicha
    estoy abierta a sugerencias :razz:

14. Carlithops

Carlithops

Pues Lorena.
    Me parece bién la idea.
    Creo que tu planta es un Carpobrotus edulis o parecido.