Dudas Picea pungens

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Mento, 24/11/19.

  1. Mento

    Mento Guest

    Buenos días,
    Escribo para preguntar unas dudas que tengo sobre la picea pungens.

    He comprado un ejemplar de un metro que me viene en una maceta de 15 Litros y estoy un poco confundido con la información que he recibido al respecto.

    Primero, tengo patio pero no la posibilidad de plantarlo en tierra, así que lo tengo que tener en maceta. En algunos viveros me han dicho que el árbol no sobriviria mas de dos años (y con muchas dificultades) si lo tenia en maceta, en cambio, donde lo he comprado me han asegurado que eso no es verdad, que lo único que tengo que vigilar es en verano que no le de el sol directo y aumentar la frecuencia de riego. ¿Alguien podría arrojarme un poco de luz al respecto? ¿Qué cuidados básicos son importantes que tenga en cuenta?
    Aparte de eso, me venia con una maceta de 15 litros, me recomendáis cambiarla ya o esperarme al final de invierno/principio de primavera? ¿ qué tamaño me recomendaríais para la nueva maceta? Había pensado lo más grande posible.

    Por último, el tronco está un poco torcido, al ser pequeño me preguntaba si podría corregirlo un poco con alambres. Adjunto fotos para verlo.
    [​IMG]

    Mucha gracias,
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Hay varios cientos de especies mejores para tener en una terraza. Pero si te empeñas y quieres que el bicho esté a gusto, plántalo en un recipiente lo mayor posible, y cuyo peso sea lo que podáis mover entre dos personas.

    Respecto al riego, como no especificas dónde estás, te puedo decir que en Tombuctú habrá que regarlo más que en Finlandia.
     
  3. Mento

    Mento Guest

    Soy de un pueblo (interior) cerca de Barcelona.
    Alguna idea de como enderezarlo?
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Con un tutor.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Picea pungens no es la mejor especie de conífera para tener en maceta. Aunque es bastante resistente al calor y la sequía, he visto ejemplares maduros plantados en plena tierra que se han secado de golpe en un solo día de arriba a abajo por un golpe de calor en zonas de veranos continentales los días de mayor canícula estival.

    Para empezar te has equivocado con la variedad. De este árbol hay diversas variedades de cultivo. Para maceta te hubiera ido mucho mejor cultivar la Picea pungens 'Glauca globosa', que crece enana muy lentamente y con los años no supera 1 o 1'5 m de altura.

    La que tienes tú parece de la variedad Koster o Hoopsii, que aunque crecen lentamente llegan a los 8 o 10 metros.

    Para poderla tener en maceta debes ponerle una maceta bien grande. A finales de invierno deberías trasplantarla a una maceta el triple de tamaño de la que tiene, y en años sucesivos ir poniéndola en macetas mayores a medida que crezca.
    En la maceta te aconsejo que pongas tierra vegetal, mezclada con un 25 o 30% con tierra normal de suelo para que la mezcla sea más pesada y retenga más la humedad con el calor del verano.
    Cultivada en maceta su ubicación ideal sería en semisombra. Que le den de cuatro a cinco horas de sol al día, evitando en lo posible las horas más cálidas del mediodía en verano.
    De abril a octubre la tierra no se debe secar nunca, con un grado de humedad medio-alto.
    Picea pungens crece lentamente. Todo el crecimiento del año lo hace de golpe en abril-mayo cuando se abren las yemas de las puntas de las ramas y se alargan de 4 a 8 cm cada año. En el momento de apertura de las yemas es buen momento para aportarle un abono en grano y quelatos de hierro. Normalmente no hace falta volver a abonar el resto del año, aunque en maceta, como se lava más la tierra, puedes volver a abonar un poco en septiembre.

    No necesitas ponerle tutor, cuando crezca ya se enderezará sola.
     
  6. Mento

    Mento Guest

    Hola Amadeu,
    Muchas gracias por tu respuesta, disculpa no contestarte hasta ahora pero después de la respuesta anterior mi opinión sobre este Foro quedo un poco en entredicho, pero veo que simplemente fue mala suerte en quien contestara primero.
    Me sabe mal ver que podría haber adquirido otra variedad que se adecuara mejor, pregunte varias veces en viveros. Entiendo que es un negocio como cualquier otro y lo que les prima al aconsejar es conseguir la venta.
    Seguiré todos tus consejos e intentare hacer todo lo posible para que tenga una vida lo mas cómoda posible, dentro de las limitaciones.

    Gracias de nuevo por la atención y la profesionalidad.
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Fue proporcional al generoso pago que hizo usted por la consulta y también a su calidad humana.