Muy buenas! Tenemos en casa una phalaenopsis que le regalaron a mi hermana el septiembre pasado. Como no sabíamos cómo se cuidaba, se le calleron todas las flores y la vara se secó. Mi madre la cortó casi desde el nacimiento dicha vara y ha estado todo el invierno-primavera sólo con las hojas. En mayo mi madre empezó a cuidar la orquidea y a informarse de sus cuidados. Entonces le salieron un par de hojas más y empezó a salir una nueva vara desde el nacimiento de las hojas. Esta vara ha ido creciendo (ha llegado a unos 20-25 cm) hasta ahora que ha parado. A su favor, está sacando una hoja nueva, no sabemos si es por eso que ha dejado de crecer. Mis preguntas son : ¿Va a seguir creciendo la vara o hasta que no saque la hoja no crecerá otra vez? Si sigue creciendo ¿sacará flores? ¿cuándo florecen estas orquídeas? Muchas gracias de antemano y a ver si alguien nos puede ayudar...
Hola Megmlf, lo primero seria necesario que subieras unas fotos de la orquídea y así sabríamos como esta, la vara no se para por que le salga otra hoja, aunque no nos dices donde le sale la nueva hoja, si es en la planta o es en la vara. Otra cosa cuidado con tocar con la mano los botones florales(donde salen las flores) son muy delicados, en fin si nos enseñas la orquídea te podemos ayudar mejor
Pues aquí os dejo unas fotillos... Yo lo que quiero saber es cuánto trada normalmente en desarrollarse la vara y cuándo echará flores. Muchas gracias otra vez!
Pues aquí os dejo unas fotillos... Yo lo que quiero saber es cuánto tarda normalmente en desarrollarse la vara y cuándo echará flores. Muchas gracias otra vez!
Hola Megmlf, puedes estar tranquila, yo la veo bien, no se que opinara el resto, las orquídeas son muy lentas para todo, siempre van despacio por eso mismo las flores también duran mucho tiempo, veo que aun no ha empezado con los botones ni ha ramificar la vara, asegúrate que tenga mucha luz y ten paciencia (si puedes que le de el sol de la mañana muy temprano, cuando empiece a calentar retírala)
megmlf puede que sea esto: Por experiencia, y de hecho es fisiologicamente lógico, la vara primero al nacer es muy lenta hasta que alcanza sus primeros centímetros. Luego viene una etapa de elongación casi exponencial que notamos que la vara casi que a la vista crece un poco cada día. Esto se explica porque cada vez hay mas células para alargarse debajo del meristema de la vara (la punta). Llega un momento que la elongación se detiene porque comienza el desarrollo de los pimpollos. Estos consumen gran parte de la energía que la planta destina a la vara. Conforme vayan creciendo los pimpollos, la vara va a continuar alargándose en las secciones de nudo a nudo, pero a ritmo mucho mas lento. O sea, fijate en detalle si del nudo ultimo de la vara no se esta formando una protuberancia que esta separando ligeramente la pielcita del nudo. Si es así, seguro que empezó a desarrollar pimpollos. A mi en una de mis Phals, las varas no me han crecido mas de lo que en la tuya e igualmente da flores de la misma forma.